Inicio / práctica / EVALUACION OBJETIVA

EVALUACION OBJETIVA

La evaluación es una actividad que concierne a los docentes diariamente dentro de la educación, permitiendo valorar el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, así como también los comportamientos actitudinales dentro del aula. El proceso evaluativo permite dar un diagnóstico de cómo aprenden nuestros alumnos, de cómo ellos apropian los conocimientos que se ofrecen en la escuela o colegio; por ésta razón la evaluación se convierte en una labor muy difícil para los maestros debido a que se encuentra gran diversidad de situaciones que afectan el desarrollo de una buena valoración.

La gran dificultad que existe en el sistema educativo colombiano es que se pretende evaluar a todos de igual  manera, sin tener en cuenta los diferentes factores que pueden alterar este proceso; me refiero a que no todos los estudiantes presentan la misma capacidad para abordar o desarrollar los temas educativos, ya que pueden presentar algún tipo de capacidad diversa que puede influir en el rendimiento equitativo de todos los estudiantes.

Un ejemplo general de las dificultades del proceso evaluativo en Colombia, son las Pruebas Saber que establece nuestro sistema de educación; porque se convierte en esa barrera que impide que muchas personas puedan ingresar a una educación superior, como Santos (1996) afirma: “La evaluación tiene una dimensión sociológica ya que se convierte en la criba que selecciona a los estudiantes y permite o impide su avance en las siguientes etapas del sistema” (p.6). Ese tipo de evaluación es el que deja sin oportunidades de seguir estudiando  a muchos colombianos.

Así que no pretendamos evaluar a nuestros alumnos de igual forma, la evaluación es un recurso a disposición de nosotros los docentes, nuestro deber es darle un uso constructivo, que no vaya a opacar las cualidades y habilidades de los estudiantes, sino que sirva para fortalecer y potenciar todas aquellas destrezas que ellos demuestren en clases.

(Guskey, 2003) afirma: The assessments best suited to guide improvements in student learning are the quizzes, tests, writing assignments, and other assessments that teachers administer on a regular basis in their classrooms. Teachers trust the results from these assessments because of their direct relation to classroom instructional goals. Plus, results are immediate and easy to analyze at the individual student level. To use classroom assessments to make improvements, however, teachers must change both their view of assessments and their interpretation of results. Specifically, they need to see their assessments as an integral part of the instruction process and as crucial for helping students learn.

Desde mi oficio como maestro he tratado siempre de resaltar  el esfuerzo del estudiante, valorando así todo lo que ellos hacen, para que el estudiante se motive y así pueda rendir mucho más.

No hagamos evaluación comparativa, sino que sea objetiva de la realidad que vivimos en nuestras aulas.

Referencias Bibliográficas

Santos, M. (1996). Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica. Investigación en la escuela, (30), 5-13. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/30/R30_1.pdf

(Guskey, 2003) How Classroom Assessments Improve Learning

Acerca de ... Jhon Mora