BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / práctica / La copia un fraude intelectual.

La copia un fraude intelectual.

La copia es un problema que se presenta frecuentemente entre estudiantes a razón de que no hacen sus tareas, trabajos o no estudian cuando deben presentar un examen, ya sea por pereza o se les olvida, y para no perder la nota recurren a un amigo a fin de que les preste su tarea y así copiarla con la finalidad de poder presentar al docente. “It  is  indicated  that  plagiarism  is  the  action  when  somebody  else’s thoughts, writings or other works are appropriated and presented as of one’s own”. (Sarlauskiene y Stabingis, 2014, p.640).

La copia se ha convertido en una acción normal por parte de los estudiantes, ellos parecen no estar conscientes de la gravedad de esta situación y en muchos casos lo consideran común, además en ocasiones el realizar este acto no tiene consecuencias por lo que los lleva a seguir realizando la copia, algunas veces esto ocurre porque el docente no se da cuenta, o bien, porque no se toma el tiempo de enseñarles a sus alumnos sobre la gravedad de este tema. 

Con los estudiantes de la Institución Educativa donde me encuentro realizando mi práctica docente, pude observar este hecho, cuando les asigné como tarea realizar una consulta en casa, la cual fue revisada y calificada a la semana siguiente en clase, al momento de calificar observé que un grupo de estudiantes se estaban copiando la tarea de manera muy ágil mientras revisaba la tarea de los demás compañeros, al evidenciar esto me dirigí donde ellos con el fin de mirar lo que estaba ocurriendo y preguntarles quién les estaba prestando la tarea para colocar la nota correspondiente tanto al estudiante que sí realizó como a los que no.

Pero ¿por qué copia el alumno? una de las principales razones por las que el estudiante realiza esta acción es porque se puede aprobar copiando, cuando el alumno no entiende un tema y se le ha asignado realizar algún trabajo, recurren al plagio por la falta de conocimientos, tiene miedo a las represalias por parte del docente, porque no quiere parecer el “tonto” de la clase, ya que para ellos lo más importante es aprobar sin importar el tipo de consecuencias que esto conlleve. 

Estos hechos pueden traer graves repercusiones, por ello es necesario que los estudiantes tengan conocimiento y sean conscientes de lo que les podría suceder por cometer está acción, ya que puede conllevar hasta una expulsión de la institución, al ser un fraude, el cual debe ser sancionado por la falta cometida. 

Según Padilla y Núñez (2016) afirman:

En conclusión, el plagio es un delito, una falta ética y una ofensa muy importante en trabajos de investigación, publicaciones académicas y de divulgación, tesis, ponencias y discursos. Es necesario promover la ética en la escritura y fomentar el hábito de reconocer y dar crédito a los autores intelectuales de trabajos, ideas o hallazgos que son citados por periodistas, estudiantes, docentes e investigadores, por lo que invitamos a profesores de educación media-superior y superior (principalmente) considerar este tema para ser discutido en clases, ya que como es bien sabido, es en estas etapas de la educación en las que los alumnos conocen mejor la literatura científica y la metodología de la investigación. (P. 42) 

Es por esto que nosotros como docentes en nuestras aulas de clase debemos enseñarles que la copia no es un buen accionar, debemos crear consciencia de la gravedad de estos actos, ya que los alumnos piensan que está bien copiar un trabajo o examen de otro compañero, considerando esta acción como algo normal que todos hacen y que no tiene consecuencias.

Una manera para tratar de disminuir este hecho es enseñarles a nuestros estudiantes a que deben mejorar la organización del tiempo de estudio y la realización de trabajos o pedir nuevamente al docente una explicación en caso de que no se haya entendido la clase, esto ayudará a que se den cuenta que no es necesario copiar para aprobar un examen o trabajo. 

Como docentes, enseñemos y expliquemos claramente a nuestros alumnos, primero, qué es la copia  y por supuesto las consecuencias que conlleva. Pero no podemos quedarnos solamente ahí, también debemos enseñarles a no copiar, es necesario hablarles y dejarles claro que no está bien, y que no solo engañan a los demás, sino también se engañan a sí mismo. 

“No copies lo que hacen los demás, sé tú mismo el autor de tus propias obras”.

Referencias:

Sarlauskiene, L., & Stabingis, L. (2014). Understanding of Plagiarism by the Students in HEIs of Lithuania. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 110, 638-646. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813055481

Padilla, F., & Núñez, C. (2016). Escribiendo con Ética: El plagio y sus consecuencias. Cadena de Cerebros, 1(4), 37-42. Recuperado de: https://7597544a-237d-4c77-aa27-330ab7839033.filesusr.com/ugd/611053_d57a6ce027ee4c74bb3871028d6a0c94.pdf 

Acerca de ... Vanesa Acosta Bastidas

Actualmente soy estudiante de Licenciatura en Informática en la Universidad de Nariño, los sueños se hacen realidad con mucha dedicación, amor y perseverancia :)

LEA TAMBIÉN

Rol Docente

    Una de las recomendaciones antes de iniciar la práctica docente fue guardar muy ...

Deja un comentario