Inicio / práctica / ¿El docente será remplazado por la tecnología?

¿El docente será remplazado por la tecnología?

La tecnología ha generado grandes cambios en la educación, pensando en la posibilidad de sacar al docente de esta labor tan importante, sin embargo; aún está presente, siendo difícil que la tecnología asuma su tarea. Hace algunos años, el docente se consideraba una biblioteca de conocimiento, pensamiento que al día de hoy ha cambiado, pues gracias al Internet podemos obtener información en cualquier lugar y momento; eso no ha afectado la labor del profesor, solo se manifestaron algunos cambios, ahora es un guía que le permite al estudiante encontrar la información óptima para su crecimiento cognitivo, de ahí que es importante la capacitación constante y el cambio en su manera de enseñar.

Sería un error afirmar que una plataforma web será suficiente para preparar o educar a un grupo de estudiantes, de seguro algunos de ellos tendrían dificultades para utilizar este tipo de medios y se preguntaran constantemente que hacer; por otra parte, no se puede olvidar a aquellos con necesidades educativas que claramente estarán frustrados, de ahí que el docente sigue jugando un papel importante, ya que se preocupa por brindar las mismas posibilidades de aprendizaje, sin importar las diferencias y necesidades de su educando.

Pueyo, J (2018) afirma:

La educación ha evolucionado mucho pero el docente ha permanecido como figura central de la educación y el aprendizaje. El maestro que solo utilizaba pizarra negra y la tiza no desapareció cuando llegaron los libros de texto. Tampoco fue sustituido, ni sus condiciones se vieron precarizadas cuando aparecieron la televisión, el vídeo o el CD. Ni los ordenadores han podido con el profesor, aunque muchos pensaban que con los computadores ya no sería necesaria su presencia en el aula. Los maestros no han sido remplazados, pero si bien han tenido que cambiar su forma de trabajar, de educar, de enseñar, de interactuar con el alumno y con el conocimiento. (p.1)

Esta profesión se mantiene en constante cambio, y podemos evidenciarlo en la crisis sanitaria actual, donde ha cambiado la manera de acceder al conocimiento, sin obligar a que el docente deje su labor, pero con la tarea de adaptarse y buscar nuevas formas para interactuar con sus estudiantes, para muchos docentes; ha sido una experiencia un tanto difícil, pero se mantienen firmes con este nuevo reto. Por el momento, el escribir en el tablero para un grupo estudiantes se quedó en un recuerdo y es normal el tomar un dispositivo, enviar un audio, escribir un mensaje y dar un saludo estando a la distancia.

Los nuevos recursos digitales pueden ser una herramienta que facilita y dinamiza el proceso de enseñanza; por tanto, después de que esta situación sanitaria termine, es probable que la orientación de la profesión docente tenga algunos cambios y en su mayoría apunten a un uso efectivo de ellos.

Lister, J (2018) afirma:

Additionally, if we are going to give teachers extra responsibility, such as incorporating new technologies into the classroom, we need to give them extra support. If every child or groups of children in the classroom have devices to use in class exercises, there needs to be additional teaching support to help out when children have questions or to make sure they’re utilizing the technology for the intended learning outcome. Again, it’s also important to stress the value of adequate training opportunities for teachers to use technology so they can feel confident in their classrooms as well as find joy in learning new ways to teach! (p.1)

Educar es una labor muy importante y antes que brindar un conocimiento implica ser humano y entender las necesidades de una persona.

Lister, J. (2018). This Is Why Technology Won’t Replace Teachers. Hundred, Desconocido. Recuperado de https://hundred.org/en/articles/this-is-why-technology-won-t-replace-teachers

Pueyo, J. (2018). ¿Sustituir al profesor por tecnología? Asociación educación abierta, Desconocido. Recuperado de https://educacionabierta.org/sustituir-al-profesor-por-tecnologia/

Acerca de ... Diego Yandar

Rol Docente