Inicio / práctica / ¿Higiene y educación?

¿Higiene y educación?

En el ámbito de la educación existen diversos asuntos sobre los cuales hablar o escribir, sin embargo considero que habitualmente se tratan temas repetitivos y no estoy diciendo que esto esté mal, solo pienso que también se debe reflexionar acerca de asuntos casi olvidados pero que influyen de alguna manera en la educación.

Uno de los asuntos al que menos importancia se le da es la higiene personal en las instituciones educativas, la cual consiste o hace referencia a las medidas trabajadas dentro de cada institución para mejorar la salud del alumnado.

Pareciera que la higiene personal tuviera poco y nada que ver en la educación, pero ¿realmente es así?

La higiene personal en las instituciones educativas se relaciona en gran medida con la salud, pues cuando un estudiante tiene buena higiene este podría evitar enfermedades que lo afecten de manera física, mental y emocional.

Se debe considerar que los problemas de salud pueden provocar la inasistencia a clases por parte del estudiante y a futuro la deserción de la institución educativa.

Luong (2003) menciona:

One of the major health problems faced by millions of school-age children is infection by roundworm, hookworm and whipworm. These parasites consume nutrients from children they infect. Thus, they aggravate malnutrition and retard children’s physical development. They also destroy the tissues and organs in which they live, and cause abdominal pain, diarrhoea, intestinal obstruction, anaemia, ulcers and various health problems. All of these consequences of infection can lead to an impairment of learning and slower cognitive development, leading to poor school performance. (p.156)

Como experiencia en mi práctica docente, en diferentes ocasiones pude evidenciar como la higiene personal de los estudiantes influía en el aula de clase, con situaciones como malos olores que no permitían existiera un ambiente cómodo para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje. Lo anterior generaba un poco de disgusto entre compañeros y dificultaba llevar a cabo de la mejor manera las clases, además teniendo en cuenta que si generalmente es difícil mantener la atención de los estudiantes, más aún lo era con un ambiente no agradable.

Lo anterior me hizo reflexionar acerca de la importancia de la higiene personal, con el fin de generar un ambiente más cómodo y saludable para los alumnos, es por ello que decidí actuar transmitiendo conocimientos y concientizando a los estudiantes respecto a la importancia de la higiene personal en sus vidas, ante la situación ya mencionada quise enseñar acerca del tema por medio de material lúdico, buscando que los estudiantes estuvieran atentos a la explicación brindada.

Hay que tener en cuenta que la costumbre de la higiene personal como una necesidad se debe fomentar primeramente en la familia, pero también se debe fortalecer en las instituciones educativas, para que así los estudiantes lo tengan presente, así mismo espacios y objetos como computadores o material didáctico deben ser cuidados con una correcta higiene, ya que son manipulados constantemente por diferentes personas, además y como se mencionó antes, con el fin de evitar enfermedades.

Colmenares y Montero (2009) afirman:

Se puede mencionar que la higiene es un concepto que va mucho más allá de la limpieza o asco. Comprende otra serie de aspectos como: el ejercicio físico, la alimentación, el sueño. La higiene personal y del entorno son básicas para mejorar la salud. La limpieza aumenta la sensación de bienestar personal y facilita el acercamiento de los demás y en consecuencia, las relaciones interpersonales. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es solo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillase los dientes. Es importante para la salud ya que esta busca evitar la exposición por medio de una barrera sobre la piel con el uso de equipos de protección personal; el lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades. (p.4)

Puedo finalizar afirmando que nos equivocamos si pensamos que la higiene no tiene nada que ver en la educación, al contrario, esta incluso puede influir en los procesos de enseñanza aprendizaje y de la misma manera en la salud de los estudiantes, es por ello que debe darse la importancia que se merece a un tema que usualmente se encuentra en el olvido.

“Sin saberlo, los buenos hábitos de higiene personal sirven como apoyo para la educación.”

Referencias:
Luong, T. (2003). De-worming school children and higiene intervention. International Journal of Environmental Health Research, 13(1), 153-159. doi: 10.1080/0960312031000102912

Colmenares, Z., & Montero, L. (2009). Cuidado de la enfermera(o) en la higiene personal de los escolares de tercer grado de educación básica. Biblioteca Lascasas, 5(4), 1-11. Obtenido de http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0455.pdf

Acerca de ... Camilo Pantoja

Rol Docente

Una de las recomendaciones antes de iniciar la práctica docente fue guardar muy ...