Inicio / práctica / Rol Docente

Rol Docente

Una de las recomendaciones antes de iniciar la práctica docente fue guardar muy bien nuestro perfil como profesores y evitar problemas, por su puesto legales, pero más aún para guardar la distancia necesaria entre el alumno y el docente.

En un principio no me tomé en serio la sugerencia  pues pensé, crear una máscara para aparentar una persona que no soy no va conmigo. Pero, las cosas en la institución se dieron para que tenga los dos únicos grados en décimo y once, al tener estos grados conmigo noté que tener personas jóvenes y no muy lejos del rango de mi edad tuve miedo al querer mostrarme como soy siempre y, efectivamente se debe guardar el rol de docente, aunque muchas cosas de lo que soy siguen presentes.

Las características de la personalidad del profesor influye considerablemente en el niño para que este preste atención a la clase y entablando una relación afectiva con él. El cómo se comporta el profesor, se verá reflejado en la conducta de los alumnos.(Capillay y Sepulveda. p23)

Para no generar exceso de confianza en mis clases me muestro ante ellos como una persona que genera trabajo y autoridad y de esta manera no  incitar al desorden a los estudiantes, también,  observé efectivo mi rol pues tuve en su momento control del grupo y de no haber optado por ese rol  hubiese perdido mucha autoridad.

Don’t forget your mentee is human. Life is tough, and we’re all in it together.

Sometimes life events—joyous, tumultuous, and all those in between— linger with us into our classrooms.

Lend an ear, a smile, and at times even a hug.(Long.p2)

Aprendí también que, hay un momento para todo, como para reír y también aprender.

Las diferentes situaciones escolares requieren de una persona que pueda ser versátil con el grupo, demostrar liderazgo buen manejo de grupo e impartir disciplina cuando se requiera.

Casualmente, antes de toda  esta  situación se cruzó con el día de mis clases el miércoles de ceniza, en el caso de la institución se deben llevar a los alumnos a la iglesia de la comunidad para celebrar una misa. Ahí tuve que desempeñarme  a la altura de los demás docentes, pues los estudiantes se aburren fácilmente en un acto de estos. Aunque,  no soy creyente de ninguna religión, sé que hay que respetar este tipo de actos y más de la institución donde se trabaje. Entonces tome algunas medidas para evitar el desorden en  el grupo en el cual tenía clase esa hora. No fue difícil y utilice diferentes estrategias para fomentar orden y respeto por lo que gane mucho mas respeto con los docentes y algo de autoridad con los estudiantes.

Hay un momento para todo

Referencias Bibliográficas

Nadezhna Fernanda Campillay Sandoval  y Ángela Constanza Sepúlveda Reyes, Influencia de las características de la personalidad del profesor en el tipo de relaciones afectivas que surgen en la sala de clases.

Recuperado desde

Kimberly Long, Eight Qualities of a Great Teacher Mentor.

Recuperado desde

Acerca de ... José Revelo

¿Higiene y educación?

En el ámbito de la educación existen diversos asuntos sobre los cuales hablar o escribir, ...