BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / práctica / Negligencia docente en las aulas de clase.

Negligencia docente en las aulas de clase.

Se entiende que la negligencia es el descuido u omisión en el cumplimiento de una obligación, además esta conducta se denota como un riesgo para un individuo o para terceros. La negligencia siempre ha sido cometida o realizada por muchas personas a diario, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden llegar a causar. 

Desde el contexto académico, la negligencia docente se considera como una culpa, ausencia, descuido o imprudencia por parte del docente en su trabajo, esto se genera por no prestar la atención debida por parte del docente hacia los estudiantes que están bajo su cuidado, autoridad y vigilancia, más aún si son menores de edad, estos requieren de mayor atención y cuidado, como también aquellos estudiantes que presenten alguna discapacidad.

Según  Newnham (2000) afirma: 

For an action in negligence to be brought against a teacher or institution it must be established that a duty of care existed, that it was breached by either an act or omission, that the student suffered damage and that damage or injury was a reasonably foreseeable consequence of the breach. (p. 46) 

Motivo por el cual, la negligencia hace énfasis al abandono, pereza, apatía, entre otros aspectos. Además de ser una actitud que demuestra el poco interés y la falta de atención respecto a las consecuencias de sus propias acciones, llegando a afectar a terceros tanto en la sociedad como en el trabajo, también puede provocar consecuencias aún más graves como es llegar a un caso jurídico. 

En la Institución Educativa donde me encuentro realizando mi práctica docente, pude observar un caso de negligencia por parte de la docente titular, en vista de que los estudiantes al estar en el aula de Informática le pedían permiso para desplazarse a otro salón, donde se dispondrán a traer algunos materiales que les hacían falta, o en ocasiones para ir al baño, ella les daba el permiso de manera inmediata, sin prestarles atención en el tiempo en que se tardaban en regresar al recinto, además de no tener en cuenta las consecuencias que esto podría generar, al estar fuera de este, sin el cuidado y vigilancia por parte de ella, donde los estudiantes estarían expuestos a muchos riesgos que les pueden suceder en este transcurso de tiempo. Este tipo de accionar de la docente es incorrecto, ya que es responsable de los alumnos en su aula y de lo que les pueda suceder, pues ella es la encargada de velar por el bienestar de ellos.

 Según Bolívar (2010) afirma: 

Responder es dar razones, justificando ante uno mismo o los demás, lo que se ha hecho u omitido. En la medida que la escuela tiene su cargo la educación de la ciudadanía, debe responder de las acciones desarrolladas han sido las más adecuadas en un contexto determinado. La responsabilidad del profesor, además de individual, es también solidaria o general. De este modo, se es responsable de la educación de los alumnos ofrecida por una escuela y de los resultados obtenidos. (p. 20)

Nosotros como docentes tenemos una gran responsabilidad al estar frente a un grupo de alumnos que tenemos a cargo, donde debemos responder por nuestras acciones u omisiones según el cuidado de menores que dependen de nosotros cuando estén dentro del aula, ya que los padres de familia al dejar a sus hijos en las diferentes instituciones, éstas se hacen  responsables y asumen la obligación de cuidar de ellos mientras permanezcan bajo su responsabilidad en sus instalaciones, que estén libres de todo peligro, de forma que si ocurre algún accidente y se produce algún daño, habrá que indemnizar a los afectados. 

También es importante tener un buen cuidado con nuestros estudiantes tanto niños pequeños y mayores, obviamente ninguno está exento de sufrir algún accidente ya sea dentro como fuera del aula, es por ello que nosotros debemos estar muy pendientes y atentos para prevenir cualquier situación, aunque en ocasiones la negligencia se hace evidente por el abandono o descuido ya sea por la institución o  por el docente, lo que puede propiciar a que ocurra algún accidente, a veces de poca importancia, pero otras muy graves, por las que el docente o la institución se debe hacer a cargo y deben responder.  

“La docencia requiere de gran compromiso y responsabilidad para no cometer actos negligentes”.

Newnham, H. (2000). When is a teacher or school liable in negligence?. Australian Journal of Teacher Education, 25(1), 45-51. Recuperado de: https://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1289&context=ajte

Bolívar, A. (2010). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. Una revisión actual. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 8(2), 10-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55114080002.pdf

Acerca de ... Vanesa Acosta Bastidas

Actualmente soy estudiante de Licenciatura en Informática en la Universidad de Nariño, los sueños se hacen realidad con mucha dedicación, amor y perseverancia :)

LEA TAMBIÉN

¿Higiene y educación?

En el ámbito de la educación existen diversos asuntos sobre los cuales hablar o escribir, ...

Deja un comentario