Inicio / práctica / Mi manera de enseñar

Mi manera de enseñar

Llegar a ser un profesional implica tener conocimientos y experiencias en el campo especifico a desempeñar en un futuro, de esta manera en el programa de  Licenciatura en Informática, se nos ha brindado determinado conocimiento,  necesario para un buen proceder en el ámbito educativo, esto no implica que todos debamos desempeñar la labor docente de la misma manera, pues no somos maquinas programadas para realizar una tarea específica, es claro que  cada uno de nosotros va a trabajar de manera diferente y eso no involucra que nuestra calidad como docente se pierda, al contrario, el dejar lo monótono a un lado puede resultar beneficioso en la educación. Lo que expreso, de seguro es la razón por la que existen diferentes metodologías y didácticas educativas, fruto de la experiencia y perspectiva dinámica de cada profesional que se ha preocupado por la educación.

En mi práctica docente pude entender que mi forma de trabajo no debe ser lo que para otro es ideal hacer, más bien, el educar debe ser algo que te da gusto, actividad que sea razón de alegría y motivación. De esta manera he abordado mis clases empleando siempre recursos gráficos, una forma de enseñar que está en constante crecimiento desde hace un tiempo, nos permite el presentar y explicar contenidos, como también facilita la comprensión en nuestros estudiantes. Este método de enseñanza tuvo gran afluencia con la llegada de la web 2.0, ha permitido cambiar y mejorar el potencial del docente, con el apoyo de herramientas e ideas muy interesantes para aplicar en el aula de clase.

Campal, A. (2019) afirma:

La importancia de las imágenes y los medios visuales en la cultura contemporánea está cambiando lo que significa ser alfabetizado en el siglo XXI. La sociedad actual es altamente visual, y las imágenes visuales ya no son complementarias de otras formas de información. Las nuevas tecnologías digitales han hecho posible que casi cualquier persona cree y comparta medios visuales. Sin embargo, la omnipresencia de las imágenes y los medios visuales no significa necesariamente que las personas puedan ver, usar y producir de manera crítica el contenido visual; deben desarrollar estas habilidades esenciales para poder participar de manera competente en una sociedad orientada a la visión. (p.1)

Decidí trabajar de esta manera debido a mi gran gusto y conocimiento en el tipo de aprendizaje visual, personalmente, me ha resultado fácil aprender de esta manera y mire la posibilidad de desempeñar mi labor de esa forma, me siento muy bien porque mis estudiantes demuestran comprender la información de manera fácil, además me han expresado su gusto por la forma en que represento la información. Este método no solo implica utilizar gráficos, el texto utilizado de manera moderada es un componente importante en este tipo de contenidos, por otra parte, es necesario conocer técnicas para organizar la información, si hacemos un buen trabajo, un párrafo extenso fácilmente será entendido con un gráfico y un par de palabras, finalmente para este tipo de representación es prudente tener en cuenta lo que se conoce como la teoría del color.

Decker, k. (Sin fecha) afirma: “color theory is both the science and art of using color. It explains how humans perceive color; and the visual effects of how colors mix, match or contrast with each other. Color theory also involves the messages colors communicate; and the methods used to replicate color” (p.1).

Nuestra capacidad para presentar un buen contenido gráfico será protagonista de mantener a nuestros estudiantes atentos y motivados o por el contrario desinteresados y cansados en el aula de clase.

Como docentes debemos aprovechar las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología y no quedarnos con métodos de trabajo obsoletos.

Campal, A. (2019, 22, mayo). Alfabetización visual: 7 cosas que debemos saber y 7 estándares [Biblogtecarios]. Recuperado de https://www.biblogtecarios.es/felicampal/alfabetizacion-visual-7-cosas-que-debemos-saber-y-7-estandares/

Decker, k. (Sin fecha) The fundamentals of understanding color theory [99desings]. Recuperado de https://99designs.com.co/blog/tips/the-7-step-guide-to-understanding-color-theory/

Acerca de ... Diego Yandar

¿Higiene y educación?