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Estudiantes de zona rural al contacto con la Tecnología

Actualmente, en Colombia no es un misterio que las Instituciones que se encuentran en zonas rurales están en desventaja ante a las zonas urbanas, en relación a la disposición de servicios, herramientas y elementos tecnológicos, es por eso que los estudiantes de zonas rurales valoran mucho más el tiempo que se dedica a este tema debido a sus limitaciones geográficas y sociales, sin importar por mínimo que sea y los elementos a su disposición, ya que las zonas rurales son excluidas inicialmente por su lejanía, su población minoritaria y por factores económicos.

“La exclusión de las zonas rurales se produce porque en sistema de mercado importante el despliegue de las tecnologías de comunicación es menos atractivo que en zonas más pobladas y normalmente con mayor poder adquisitivo” (Curto y Prades, 2012, P. 95)

Lo que el autor quiere dar a entender, es que la razón por la que las zonas rurales no tienen tanto acceso a la tecnología, es porque las empresas no acogen lugares en donde su expansión tecnológica no tenga un futuro y donde no haya una cantidad de personas dispuestas a adquirir sus servicios y productos ya que las compañías están enfocadas al consumismo y extensión del mismo, lo que perjudica principalmente al sector rural.

En el desarrollo educativo y académico en las zonas rurales, cuando se llega el momento de acceder a la asignatura Tecnología e Informática la acogida por los estudiantes es grande, el impacto es evidente y las emociones que manifiestan los mismos son diversas dependiendo del tipo de estudiante, ya que la rutina de un estudiante de zona rural es diferente y alejada en su mayoría de la innovación; Sin embargo, al llegar la Tecnología e Informática a la vida de los estudiantes rurales, esta produce en ellos una sensación de predisposición a conocer ese algo nuevo, apartado de lo que están acostumbrados a vivir habitualmente.

La tecnología para la vida de los estudiantes de zona rural en sus hogares, consta únicamente del uso de la televisión, radio y si es posible teléfonos inteligentes con acceso a internet, un mundo apartado de todas innovaciones que se producen al transcurrir el tiempo, pero que por su ubicación geográfica no son  potencialmente adquisitivos para las empresas, así como lo són los sectores urbanos.

There are many ways that a lack of internet access can affect a student’s academic performance. Students without internet can’t connect with teachers or classmates, do independent research, or get online homework help. For families, not having internet access can mean missing out on information or losing out on a direct line of communication with schools and teachers. (Lynch, 2017)

Según la afirmación de Lynch, el Internet es un servicio que por lo general está habilitado en el sector urbano debido a las masas de población, afectando el rendimiento académico de los estudiantes rurales quienes en su mayoría no cuentan con recursos para adquirirlo y sacar provecho del mismo a través de investigaciones y preguntas que surjan en el proceso de enseñanza aprendizaje individual, pero que por no tenerlo están en desventaja académica y la comunicación con el docente es de cierta manera un poco más difícil. lo que hace que los estudiantes estén un poco atrasados en el manejo y utilidad del Internet.

Un ejemplo claro del impacto de la tecnología es el que ocurre en la Institución donde realizo la práctica, la cual establece el acceso a la asignatura Tecnología e Informática por dos horas semanales para cada grado de bachillerato, haciendo uso de elementos tecnológicos como: El computador, Tabletas, tablero inteligente y laboratorio tecnológico, en donde los estudiantes afirman que el tiempo se pasa demasiado rápido debido a que la clase es diferente, interactiva y utiliza de recursos y elementos tecnológicos, los cuales no están acostumbrados a manejar, lo que hace que el estudiante se motive por la innovación, un momento en que el profesor no está dando su clase magistral como lo realizan los demás, un ambiente diferente, novedoso y tecnológico

“Tecnología un mundo nuevo en las zonas rurales”

 

Referencias

Curto, R. E. & Prades, R. M. (2012). Aprendizaje y acceso a la red: la tecnología para los mayores. Publicacions de la Universitat Jaume I. Recuperado de:

https://books.google.com.co/books?id=AgvGCgAAQBAJ&pg=PA95&dq=zonas+rurales+con+poco+tiempo+para+tecnologia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiooOaBxvDoAhVoh-AKHcl5BMoQ6AEIMDAB#v=onepage&q=zonas%20rurales%20con%20poco%20tiempo%20para%20tecnologia&f=false

Lynch, M (2017) The Edvocate o (The Absence of Internet at Home is a Problem for Some Students). Richmond Virginia. Edtech & Innovation. Recuperado de:

https://www.theedadvocate.org/the-absence-of-internet-at-home-is-a-problem-for-some-students/?fbclid=IwAR0VyyXGS4OJL23U_fxJD0Ln3PYJy8ay-Sf6VltqwpiJfz34xNnDO2_KMTo

Acerca de ... Daniela Ortiz

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One comment

  1. Mientras en las ciudades los colegios emblemáticos de las diferentes ciudades son “modernizados”, en nuestro país las escuelas rurales han sido olvidadas, la carencia de tecnología es fundamental en nuestros pueblos las condiciones físicas aún no se han mejorado, hay carencia de tecnología moderna, actualmente se están haciendo esfuerzo de mejorar la tecnología rural, todos los esfuerzos no son los suficientes; Hago el llamado a los futuros docentes de nuestro campo a fortalecer la educación rural.

    Pienso que como futuro profesional del área me han tocado una cantidad de retos en la realidad educativa, una de ellas es la que menciona la compañera, en la institución donde hago mi práctica docente no existen computadores, una herramienta que según el Ministerio de Educación Nacional es evidente con los programas que comúnmente conocemos, como computadores para educar que corresponde a llevar un computador por cada diez estudiantes, pero no tiene en cuenta las sedes que hacen parte de una institución, como es mi caso, que muchas veces por estar cerca a la sede principal, no dotan de equipos necesarios para cumplir la competencia de crear niños y niñas competentes en el área de tecnología e informática, según lo contemplado en el ministerio de educación y en los estándares curriculares para esta área.

    A pesar del mejoramiento en infraestructura y dotación tecnológica en las escuelas y colegios del país, persisten muchos vacíos e inequidades, especialmente en la formación de estudiantes de esta zona rural. La brecha existente entre éstos y los estudiantes de las ciudades y municipios, presente desde siempre en la educación tradicional, persiste hoy, a pesar de la llegada de las nuevas tecnologías. Todavía es muy bajo el número de computadores disponibles en las escuelas, y mucho más bajo el número de computadores en los hogares de los niños y en su ambiente próximo. Respaldo mi afirmación con el artículo de investigación de Molina y Mesa que plantean que:

    Situando en contexto esta realidad, según el acercamiento a las diez instituciones educativas rurales del municipio de Tunja, estos centros educativos se caracterizan por recibir en sus aulas estudiantes que provienen de familias de bajos recursos, que hacen poco probable la prevalencia de dispositivos tecnológicos como computadores, tabletas y acceso a internet en sus hogares. Dicha situación hace evidente la brecha digital, pese a ser muy cercanos a la capital del departamento de Boyacá. Así, se evidencian dificultades sustanciales en el acceso a las TIC fuera de los espacios escolares. (Molina Pacheco & Mesa Jiménez, 2018, p. 78)

    Por consiguiente, la única manera de tener acceso a las nuevas tecnologías para muchos estudiantes, son las practicas en el aula, que muchas veces las diferencias existentes entre los estudiantes de zonas rurales y estudiantes de zona urbanas, no solamente es la ausencia de recursos en escuelas y colegios, sino también la formación de los docentes que laboran en ellas, pues generalmente presentan un menor grado de formación profesional y carecen de conocimientos sobre las funciones didácticas de las TIC.

    We intended to draw lessons from experiences in using ICT for rural development by requesting administrators who have piloted and implemented projects in various sectors in rural areas to describe both the opportunities and challenges in the difusión of ICT. The book tries to look beyond the hype that accompanies discussions of the role and importance of ICT for rural development, which we have seen in industrialized countries as well as in political arenas in India. (Schware, 2016, p. 10)

    Concluyo con que las nuevas tecnologías son un punto de apoyo para el desarrollo de las nuevas metodologías para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje en estudiantes del área rural, pero la sola presencia de computadores y otros recursos tecnológicos no traerá cambios significativos en la educación ya que la educación rural es una diferencia social y económica, porque influyen otros aspectos como la falta de conectividad, dificultades en el trasporte, la permanencia en las aulas ya que son hijos de obreros o trabajadores que pueden migrar por cosechas o la inestabilidad laboral, así que la sola presencia de la tecnología (computadores, videos Beams, tableros electrónicos, etc.) en las aulas de clase, a pesar de ser un cambio evidente, no garantiza innovación y mejoramiento en la práctica educativa.

    Referencias:

    Molina Pacheco, L. E., & Mesa Jiménez, F. Y. (23 de 06 de 2018). Las Tic En Escuelas Rurales: Realidades y Proyección Para la Integración. Recuperado el 09 de 05 de 2020, de Praxis & Saber: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8924/7380

    Schware, R. (2016). Information and Communication Technology in Rural Development. Recuperado el 09 de 05 de 2020, de Documents Shihang: http://documents.shihang.org/curated/zh/543321468338476969/pdf/389200Info0and1cation0200001PUBLIC1.pdf

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