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Google Classroom Una Herramienta Educativa

Debido a la contingencia vivida en este momento por el covid-19 en todo el mundo, las instituciones educativas están optando por otras herramientas no presenciales para continuar con el proceso académico de sus estudiantes, nosotros como docentes estamos en la firme convicción de utilizar nuestras habilidades y destrezas para buscar alternativas y experimentar herramientas educativas que se acoplen a las necesidades de nuestros estudiantes, para así cumplir con los objetivos propuestos para este año escolar.

“La pandemia provocada por el coronavirus representa un reto para los docentes de todos los niveles educativos. Este desafío requiere el desarrollo de nuevas habilidades, además de adaptación y experimentación constante para cumplir con los objetivos de los estudiantes”. (Tecnológico de Monterrey, 2020)

Una de las herramientas que podríamos utilizar para solventar la situación de las clases no presenciales, serían las plataformas educativas virtuales.

Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación. (Diaz, 2009, pág. 2)

Una herramienta educativa que utiliza la Institución donde realizo mi práctica, es Google Classroom una plataforma educativa gratuita orientada al Blended Learning que forma parte de la suite de Google Apps para la educación que incluye Google docs, Gmail, Libros, hojas de cálculo, entre otras herramientas que son útiles para el uso escolar y formativo.

Todas las opciones de esta herramienta están enlazadas a una cuenta de Google, es por ello que tanto el docente como el estudiante únicamente deberán tener un correo electrónico en Gmail y su cuenta de Google actuará como identificador; esto quiere decir que no se necesita una cuenta en específico para el uso de Google Classroom, puesto que se utilizarán las identidades de Google. Esta herramienta permite la asignación de tareas de forma selectiva, la organización de las temáticas por carpetas y por fechas de ejecución, también podemos compartir videos, imágenes y documentos con todos los participantes del grupo. Se puede acceder desde móviles y tabletas, y no solo desde nuestro computador personal, contamos con la opción de utilizar otros dispositivos móviles por lo que se puede acceder de manera fácil.

Google Classroom is seamlessly integrated with Google Drive making thus teachers’ work way easier and more productive. When you create a Google Classroom, a folder named “classroom” is automatically created in your Google Drive account and the same happens in students accounts when they join in your class. Not only that, each new class you create will have a subfolder created for it by default in your Drive. And when you create an assignment, a subfolder is created for each assignment in your particular class to gather all students work handed in via Google classroom. (Educatorstechnology, 2014)

Por último, esta herramienta pone en funcionamiento nuestro ingenio e imaginación como docentes para que las tareas resulten variadas y motivadoras evitando agotamientos prematuros. Sin embargo, frente a otras opciones (Moodle, Edmodo, etc) Google Classroom resulta una herramienta más rápida y sencilla de manejar que resuelve con acierto el intercambio de archivos en ambas direcciones entre el profesor y alumno.

“Las herramientas educativas virtuales promueven y/o ayudan a tener una accesibilidad a la educación como docente y estudiante.”

 

Referencias:

Tecnológico de Monterey. (2020). COVID-19 Recursos Educativos y Buena Practicas,Monterrey, México. Observatorio de innovación Educativa.Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/covid19-recursos-educativos

Diaz, S. (2009, 2 de mayo).  Plataformas educativas un entorno para profesores y alumnos Vol.2, Pag. 2. Federación de Enseñanza de CC.OO. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf

Educatorestechnology (2014). 6 Great Things You Can Do with Google Classroom. Educational Technology and Mobile Learning. Recuperado de: https://www.educatorstechnology.com/2014/09/6-great-things-you-can-do-with-google.html

 

Acerca de ... Wilmer Delgado

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4 comments

  1. TIC una alternativa para la educación
    Al igual que Wilmer delgado tomó como herramienta classroom debido a la diversidades de tareas que se puede manejar.
    Al tener en cuenta la pandemia que se vive en la actualidad, se ha presentado una variedad de impactos económicos, sociales, educativos, políticos… A continuación centralizare el impacto educativo. Por obvias razones las instituciones educativas tienen medidas como suspender las clases presenciales, para así detener la propagación del virus COVID-19.
    The type of pneumonia caused by 2019 novel coronavirus disease is highly infectious disease, and the ongoing outbreak has been declared by WHO as a global public health emergency, COVID-19 pneumonia was first reported in Wuhan, Hubei Province, China, in December, 2019, followed by an outbreak across Hubei province and other parts of county. (Chen, Guo, Wang, Luo, Yu, Zhang…Zhang, 2020)
    Por motivo de su alto nivel infección y propagación en la institución donde desarrollo mi práctica. Se optó por hacer guías, como primera instancia donde están consignadas las explicaciones de los temas correspondientes y también unas pequeñas actividades con el objetivo de que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo que sean un aporte para su diario vivir. En este momento por decisión del gobierno se estipula un tiempo determinado para que los estudiantes desarrollen dichas guías, ahora bien. Se sabe que las TIC son indispensables para poder seguir en la labor como docente, Martin, (2005) afirma: “Las TIC juegan un papel indispensable, ya que se convierten en el instrumento de los cambios que la Sociedad de la Información ha causado en el ámbito de la formación” (p.5).
    En la cita hace referencia a las TIC como un instrumento de cambio, y ahora más que nunca se evidencia que estas nos ayudan a poder seguir con nuestras labores, debido a tantas aplicaciones existentes. En este caso hablaré de la compañía Google, la cual nos brinda una gran variedad de herramientas para poder seguir con nuestras clases de forma virtual.
    En la institución se va a capacitar a todos los docentes en el uso de estas herramientas como son: Drive, Docs, Gmail, Meet, Classroom, Forms. La capacitación está organizada y dirigida por el docente titular y jefe de área de Tecnología e Informática de la institución, en donde somos participes los practicantes los cuales estamos a cargo de enseñar algunas de las temáticas anteriormente nombradas, la capacitación está pensada para que los docentes adopten estas herramientas hasta que la problemática sobre la pandemia tenga una solución y se pueda seguir con la formación presencial.
    Pero existe un inconveniente en el que he estado pensando, el tiempo en que las clases eran presenciales mis estudiantes afirmaron que no todos tenían acceso a internet y realmente eso es algo de qué preocuparse, supongo que al transcurrir el tiempo distintas alternativas surgirán para solucionar estos inconvenientes, para poder tener un desempeño “igualitario” en todos los estudiantes.

    Referencias

    Chen,H., Guo,J., Wang,C., Luo,F., Yu,W., Zhang,Y.,… Zhang,Y. (2020). Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. Thelancet, 395, 809-815.
    Martín, R.(2005). Las nuevas tecnologías en la educación.España:Fundación AUNA:

  2. Felipe Enríquez

    Debido a la situación que vivimos actualmente por la pandemia de COVID-19 y la cual ha afectado a diferentes sectores dentro de ellos la educación, debido a esta pandemia las instituciones educativas han optado por realizar las clases de forma virtual para continuar con la planeación del año escolar. Sin embargo, debido a las dificultades de los estudiantes para adquirir sus temáticas y actividades, las instituciones utilizado varias estrategias y plataformas para compartir la información, según Lay & Mariscal (2020) “Es conveniente diseñar las actividades de manera “asincrónica” que no requiera tener a los estudiantes sentados en un horario concreto ya que no todos los estudiantes tienen un equipo de cómputo propio o incluso conexión de banda ancha; pero también para no saturar las redes y los servicios de comunicación virtual” p.24. Dicho esto, la Institución donde realizo mi práctica docente ha elegido dictar las clases a los grados 7 con la plataforma de Google Classroom.
    Google Classroom es una plataforma educativa creada por la empresa Google, en donde el docente puede crear cursos, además puede asignar tareas con textos, imágenes y videos, así como recibir comentarios por parte de los alumnos, de acuerdo con Scragg (2018) una de las ventajas de Google Classrom es “The work submission process is effective, too. You can create an assignment, announce a due date and send individual copies to each student. When students complete work, they “turn it in” and it’s automatically shared with you. No more handouts to sort. No more tendinitis from lugging bags of student work”.
    Además, cabe resaltar lo que proponen Coates y otros (2005) citado en Dans (2009) “Las citadas plataformas o LMS ofrecen a los alumnos un entorno cerrado y controlado en el que las instituciones académicas pueden establecer elementos correspondientes a funciones, tales como foros de participación, herramientas de retroalimentación, módulos educativos de contenidos, mecanismos de comunicación, etc., intentando proporcionar un ambiente lo más uniforme y familiar posible” p.2. Con esto dicho, se puede decir que la plataforma de Google Classroom trata de simular un ambiente similar al aula de clase lo cual puede beneficiar al aprendizaje de los estudiantes.
    Desde mi punto de vista creo que los estudiantes son capaces de manejar y adaptarse a Google Classroom, además como es un servicio gratuito que ofrece Google no deberían mayor problema en adquirir Google Classroom. Sin embargo, los docentes puedes ser a los que se les dificulte el manejo de este tipo de plataforma ya que no están tan familiarizados mucho con la tecnología, de acuerdo con Dans (2009) “La mayor barrera de entrada para el desarrollo de este tipo de estrategias no es económica, dado que su implantación resulta en general en menores costes, sino cultural: la percepción de pérdida de control sobre la imagen de la institución, o el desconocimiento de este tipo de herramientas y sus posibilidades tanto en el ámbito directivo como docente” p.7.
    A mi parecer Google Classroom es una buena alternativa para trabajar con los estudiantes, debido a que no es necesario tener a los estudiantes sentados frente a una computadora como en si fuera una videoconferencia, para Lay & Mariscal “A la fecha, entre las comunidades escolares se tiene la creencia de que la educación virtual se reduce a “tomar clases” en línea. Que se corre el riesgo de que el estudiante no atienda de manera puntual “la clase” o bien no tener la seguridad, ante la ausencia de una presencia vigilante, si el educando aprendió lo que debía aprender” p.23. Dicho esto, Google Classroom es una opción viable para no aburrir a los estudiantes y tratar de que su aprendizaje sea más autónomo.
    Ya para finalizar, puede afirma que el uso de Google Classroom en una herramienta viable para brindar las clases a los estudiantes, pero no está demás buscar otras herramientas como Whatsapp, blogs, correo electrónico, llamadas telefónicas, etc., para comunicase con los estudiantes que tengan dificultad con la conectividad, para que así reciban sus temáticas y actividades de clase.

    No todo puede ser malo, a veces toca verle el lado bueno.

    Referencias bibliográficas
    Dans, E. (2009). Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 9(1), pp. 22-30. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/3234/1/dans.pdf
    Lay, I & Mariscal, J. (2020, 9 de abril). La virtualización de la educación en tiempos del COVID-19. ZOCALO, pp. 23-24. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Tonatiuh_Lay/publication/340539405_La_virtualizacion_de_la_educacion_en_tiempos_del_Covid_19_paginas_20-21/links/5e8f70704585150839cea57d/La-virtualizacion-de-la-educacion-en-tiempos-del-Covid-19-paginas-20-21.pdf
    Scragg, S. (2018). Pros and cons of Google Classroom. United Federation of Teachers. Recuperado de https://www.uft.org/news/teaching/linking-learning/pros-and-cons-google-classroom

  3. Google Classroom es una herramienta gratuita que ofrece varios beneficios para la educación, se podría decir que es un recurso TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en el podemos gestionar una clase o varias, de tal forma que el estudiante pueda acceder a la información que el docente vincule al curso y así poder llevar una clase más organizada.

    Asimismo, en el software es muy fácil de usar o administrar, la única condición es tener una cuenta de correo de Gmail, para la creación es muy sencilla o requiere pocos datos personales, después de realizar esto Google nos ofrece varias herramientas como Google Drive, que es un sistema de almacenamiento en la nube, también Google Docs, hojas de cálculo, presentaciones, y demás herramientas útiles para gestionar una clase.
    En mi práctica opte por crear un curso en Google Classroom, ante esta situación les comente a mis alumnos si contaban con una cuenta, y me dijeron que la mayoría no tenía, entonces se procedió a la explicación de la creación de la misma, esto llevo un poco de tiempo porque hubieron problemas por ejemplo: se les olvida la contraseña y problemas de autentificación, pero se logró solucionar la mayoría de las dificultades. Después, de eso se dio a conocer la clave para que los alumnos entren al curso.
    Cuando accedieron al curso, se explicó la finalidad del curso, que consiste subir a la plataforma material de apoyo a las clases como por ejemplo: imágenes, links de algún recursos educativos para retroalimentar lo aprendido, vídeos, archivos, etc. Además, para que los estudiantes puedan observar sus calificaciones ya sea compartiendo un enlace de una hoja de cálculo, o en la parte de calificaciones que ofrece la plataforma.

    Catapano (2019) Afirma:
    Students can begin their work with just one click, by viewing the assignment then opening a Google Doc. When they do this, teachers have a real-time view into student progress and can offer feedback along the way. Students each have their own Google Drive folder that allows students and teachers perpetual access to previous work, and educators can even assign grades within Classroom.

    La primera acción que los chicos realizaron al mirar el software fue realizar comentarios a la clase en la plataforma, pero solo fue por diversión y observe que podría ser una alternativa bastante buena para que ellos se expresen o escriban dudas de la clase. Asimismo, Arias (2014) afirma: “Mejorar la comunicación en clase: Los profesores pueden hacer anuncios, preguntas y comentarios a los estudiantes en tiempo real – mejorando la comunicación dentro y fuera del aula” (…). Ahora bien, la comunicación es parte fundamental en curso tanto virtual como presencial, nos permite estar al tanto de las dificultades, observaciones, dudas o inquietudes, sobre el tema que está desarrollando.

    Esta plataforma nos ofrece muchas herramientas, pero no se logró ejecutar completamente porque las circunstancias ya no lo permitieron, también cave recalcar que no se logró implementarlo de manera virtual, porque los alumnos no contaban con Internet o conectividad, pero un ambiente ideal podría ser un recurso bastante bueno.

    Agregando a lo anterior, la educación es un reto bastante grande y buscar los recursos educativos para llevarlos al aula, implica bastante preparación ya que si llegamos a la clase sin preparar los errores siempre van existir, aunque yo prepara la clases y alguna dificultad se presentaba como que el Internet fallaba, computadores no encendían; en una ocasión no había electricidad, entonces siempre se debe tener un plan B. Es por eso, que no debemos depender de computadores, Internet o de algún software, para educar.

    En conclusión, existen varias herramientas para el apoyo a la educación, que nos facilitan nuestro trabajo, pero en varias ocasiones no se las puede aplicar a Institución Educativa, porque cada contexto es diferente, y debemos adaptarnos y adecuarnos con las herramientas que ofrece el colegio y con las que nosotros llevemos. Por tanto, si se puede trabajar con lo que brinda la Institución se debería sacarle provecho y dar lo mejor de nosotros para que la educación mejore.

    “Las plataformas educativas son un gran apoyo para el docente, pero no hay que depender de ellas”

    Referencias:
    • Arias, X. (2014). Google Classroom, una herramienta para dictar clases en tiempo real. Recuperado de https://www.enter.co/cultura-digital/ciudadinteligente/google-classroom-una-herramienta-para-dictar-clases-en-tiempo-real/

    • Catapano, J. (2019). Technology in the Classroom: A Look at Google Classroom. Recuperado de https://www.teachhub.com/technology-classroom-look-google-classroom

  4. Julihet Buesaquillo

    Esta pandemia ha obligado a todos los educadores a migrar de un modelo presencial a otro virtual, de uno formal a uno informal o mejor a uno poco formal. Por esta razón, las videoconferencias y las plataformas educativas virtuales como Google Classroom se han convertido en el canal predilecto. Ya que los encuentros que se generan en esta plataforma, permiten la comunicación privada entre alumnos y/o profesores, la asignación de tareas, la facilidad al generar debates, entre otros. Como lo afirman Jimenez, Pueo, Penichet y Diaz (citados por Tortosa, Grau y Álvarez, 2016):
    (…) Gracias a este tipo de plataforma educativa se pueden desarrollar un entorno de comunicación y de retroalimentación colaborativa donde a través de tareas planteadas por el profesor. Dentro de las diferentes posibilidades comunicativas y de clasificación de la información a través de un muro de contenidos, Google Classroom permite abrir y moderar debates que permiten la resolución de las diferentes tareas para la adquisición correcta de los aprendizajes (…). (p.6)
    Una de las grandes ventajas de la herramienta Classroom es que es muy intuitiva, como lo son casi todos los servicios que ofrece Google, y esto la hace muy ventajosa al momento de incluirla dentro del aula de clases, ya que, los estudiantes relacionan su interfaz con la que posee la red social Facebook, pues esta cuenta con una distribución similar.

    Adam (S.F.) añade que:
    All programs that help distance learning are therefore fundamental, even more so if integrated with applications that many of us already use every day like those of Google. It will be essential that these tools become more and more commonly used even in normal conditions, because they are useful for improving a teaching and school too often anchored to the past. At the same time it will be It is essential to protect all parties involved and ensure that these instruments do not become discriminators or amplifiers of differences. (p.1).
    Este año en mi práctica docente decidí implementar una herramienta que me permitiera mantener contacto con mis estudiantes fuera del aula de clases. Pues el tiempo que compartíamos en el aula no era suficiente para poder ofrecerles una retroalimentación o seguimiento permanente. Investigué más sobre la herramienta Classroom de Google, de la cual ya tenía un poco de conocimiento y descubrí que es una plataforma virtual educativa gratuita de blended learning, enfocada a la interacción social. Entonces, decidí usarla como complemento de mis clases presenciales. Pensé que sería complicado presentarla al alumnado, pero no fue así pues la aceptaron al instante y aprendieron a manejarla en tan solo 2 horas.
    Usar esta herramienta desde antes que iniciara la crisis mundial, me ha sido de gran ayuda, pues tuve la oportunidad de ayudar a muchos docentes que no sabían cómo manejar esta plataforma, asimismo, mantuve contacto permanente con mis estudiantes, bueno con algunas excepciones, además, nunca perdí el hilo de lo trabajado hasta el momento, pues desde el inicio del año escolar subí en mi curso en Classroom, todo el material que se iba trabajando semana a semana.

    Leftwich (2020 citada por Rowan Today, 2020) comenta que:
    “Superintendents have praised our students, who, in some cases, were called upon to lead Zoom meetings on virtual teaching before 30, 40 and 50 teachers. In certain capacities, the teaching experts became the learners.” (p.1)
    Nosotros siendo licenciados en informática tenemos el lado bueno de la moneda, pues manejamos este tipo de herramientas o al menos no tardamos en aprender a manejarlas, el otro lado lo tienen los docentes de edades más avanzadas, quienes se han visto en la necesidad y obligación de capacitarse en plataformas virtuales como Google Classroom. Es aquí donde los profesionales en la educación se convierten nuevamente en aprendices. Así como hay docentes que están reacios a incursionar en la educación virtual, comentando que ya no están en edad de probar cosas nuevas. Hay otros que están muy entusiasmados por aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas habilidades tecnológicas. Como era de esperarse los encargados de realizar esas capacitaciones fuimos los docentes o practicantes del área de Tecnología e Informática, o como ellos nos llaman “los profes de Informática”.
    “Los nuevos docentes tenemos la capacidad y obligación de ayudar a otros docentes a adquirir sus habilidades tecnológicas y lograr que las apliquen dentro y fuera del aula de clases”.

    Referencias bibliográficas

    Jimenez, J., Pueo, B., Penichet, A. & Diaz, J. (2016) Investigación para la formación de alumnado de Magisterio de Educación Primaria basado en el descubrimiento. En M. Tortosa, S. Grau & J. Álvarez. (Ed.), XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 853-863). España: Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación. Recuperado de https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-1/807877.pdf
    Adam, B. (S.F.). Google Classroom: the school in the time of the Coronavirus. Intallaght The global news magazine. Recuperado de https://intallaght.ie/google-classroom-the-school-in-the-time-of-the-coronavirus/
    Rowan Today (2020). Reading. Writing. And Google Classroom-ing. Nueva Jersey: Rowan University. Recuperado de https://today.rowan.edu/news/2020/05/student-teaching-in-covid.html

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