Inicio / práctica / ENSEÑAR PENSAMIENTO COMPUTACIONAL SIN COMPUTADOR

ENSEÑAR PENSAMIENTO COMPUTACIONAL SIN COMPUTADOR

Al encontrarnos en una época inmersa en la tecnología e información concebimos que todas las personas cuentan con acceso a estas herramientas tecnológicas incluida las instituciones educativas, puesto que históricamente se ha evidenciado como la educación ha venido implementando estas tecnologías en las aulas de clases como lo son: la radio, la televisión, y la computadora como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

No cabe duda de que muchas de las instituciones educativas en Colombia cuentan con estas herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje y gracias al programa dirigido por el gobierno nacional computadores para educar; programa el cual permitió dotar de computadoras portátiles, tabletas a muchos colegios para fortalecer la formación de los estudiantes colombianos.

Según el ministerio de las TIC (2015):

“Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos, mejorando la calidad de la educación, mediante la dotación de herramientas tecnológicas, la formación y acompañamiento a las comunidades educativas y la gestión ambiental de los equipos de cómputo en desuso.”

A pesar de los programas llevados a cabo por el gobierno nacional, se evidencia que algunas instituciones educativas de Colombia no cuentan con estos dispositivos de cómputo, con aulas de computación o las computadoras no alcanzan para la cantidad de estudiantes, afectado los procesos de enseñanza- aprendizaje de algunas áreas del conocimiento más precisamente en el área de tecnología e Informática, ya que muchos de los docentes que dirigen el área idealizan que para enseñar Informática es sumamente necesario contar con algún equipo de cómputo enfocándose solo a dictar Tecnología.

Un ejemplo de ello es la Institución Educativa donde dirijo mis clases de tecnología e Informática, la cual no cuenta con aula de computación ni mucho menos con equipos de cómputo, al principio los docentes a mi cargo solo me limitaban a dictar Tecnología como lo establece su plan de área, pero al igual me exigían que desarrolle el pensamiento computacional en ellos, pero ¿cómo lo iba hacer si no hay computadoras? Se cuestionaban, lo cual me llevo a dialogar con ellos y comentarles que para enseñar Informática no es necesario contar con dispositivos computacionales y que existen alternativas para enseñar pensamiento computacional y una de ellas es la Informática desconectada.

Para Bell, Alexander, Freeman & Gremley (2009):

“(….) “Computer Science Unplugged” is a project, based at the University of Canterbury. The project provides free resources for CS outreach and teaching on its web site, csunplugged.org. It takes the unusual approach of exposing children to the great ideas of Computer Science without using computers.”

“Computer Science Unplugged (ciencias de la computación desconectada) es un libro que contiene una serie de actividades sobre números binarios, algoritmos, resolución de problemas entre otros; actividades que pueden ser implementadas para el desarrollo del pensamiento computacional. Para Wing (2006) “Computational thinking involves solving problems, designing systems, and understanding human behavior, by drawing on the concepts fundamental to computer science.”.

Una vez que comenté sobre el libro, los profesores quedaron impactados de como unas “simples actividades podrían desarrollar el pensamiento computacional y más aun sin utilizar la computadora”. Ya que muchos docentes que dirigen el área conciben que enseñar Informática y pensamiento computacional es trabajar exclusivamente con el computador y el manejar algunos programas.

Cabe resaltar que existen diferentes estrategias didácticas para llevar a cabo este proceso, sin necesidad de recurrir al uso del computador; el juego es una de las principales formas en que las personas aprenden, Alma Pisabarro & Carlos Enriques (2018) afirman que “La gamificación utiliza la predisposición psicológica del ser humano a jugar y consiste en el uso de mecánicas de juego en un contexto no lúdico con el fin de conseguir determinados objetivos”. Y teniendo en cuanta las actividades que proporciona el libro se podría fomentar el pensamiento computacional a través del juego, lo cual permitiría avivar en los estudiantes experiencias significativas en su aprendizaje

Finalmente, se pretende destacar que a pesar de las “adversidades” que se pueda encontrar en la practica , ya sea porque la institución no cuenta con los recursos, o salas de computación, nosotros como futuros licenciados en informática debemos tener la habilidad de enseñar pensamiento computacional sin limitarnos únicamente a dispositivos de cómputo ya que existen diferentes estrategias y actividades que permiten lograr este objetivo, rompiendo con el paradigma de muchos; “Pensamiento computacional solo se enseña con el computador”.

Referencia Bibliográfica:

Acerca de ... Valery Maya

¿Higiene y educación?

En el ámbito de la educación existen diversos asuntos sobre los cuales hablar o escribir, ...