BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Práctica Docentepage 5

Práctica Docente

En este sitio se reunirán opiniones libres pero responsables, elementos cognitivos investigados, herramientas didácticas aplicables a la realidad contextual y en fin aportes de diferente índole, que ayuden al mejor desempeño de estudiantes en el ejercicio de su práctica. Por medio de este saber compartido, el Programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño, pretende desarrollar la Teoría y práctica construida colectivamente. Los aporte escritos en este espacio, son fruto de la reflexión de los estudiantes en su práctica docente.

Las opiniones expresadas en esta sección del sitio, pertenecen únicamente al autor y no representan necesariamente la posición o el pensamiento de la Institución Universitaria, Facultad, Departamento o Programa universitario.

LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS

Si nos vamos tiempos atrás y nos enfocamos en cómo era la enseñanza en ese entonces, nos podemos dar cuenta que los estudiantes no tenían casi participación, ellos se dedicaban a escuchar y escribir todo lo que sus profesores les decían, no podían siquiera opinar del tema del cual se ...

Leer más...

EL CASO DE SERGIO URREGO.

Antes de empezar, debemos saber que esta lectura puede ser catalogada como un caso más de bullying; sin embargo, la situación que lastimosamente vivió el protagonista llega un poco más lejos de lo imaginado, debido a las circunstancias donde todo termina afectando principalmente a Sergio, también a su familia y ...

Leer más...

Trabajo en clase y trabajo en casa

El quehacer educativo se ha caracterizado por tener siempre un amplio conjunto de situaciones en las que los protagonistas en la mayoría de veces son los docentes y estudiantes. Por lo general, los acontecimientos que se presentan en el salón de clases tienen la posibilidad de darse a conocer, independientemente ...

Leer más...

El liderazgo en las aulas

Un tema importante, donde en mi opinión, casi no se habla en la mayoría de colegios es el liderazgo, siendo una habilidad desaprovechada en los diferentes grados de las instituciones educativas, empezando por nosotros los docentes, que no sabemos identificar los posibles líderes estudiantes, desaprovechando  la ayuda que se puede ...

Leer más...

El arte de hacer preguntas.

“Las preguntas constituyen una de las herramientas más poderosas al alcance de los docentes para direccionar procesos educativos”. Villa (2018) En la práctica educativa se pretende que los estudiantes puedan discutir los conceptos, entenderlos y ver que tan validos sean en su aplicación, en pocas palabras, se espera que no ...

Leer más...

Reflexiones en torno a la educación.

A lo largo del tiempo la educación como forma de desarrollo del conocimiento ha tomado muchas formas, desde su aparición creció rápidamente en la civilización griega y romana con el despertar de la filosofía, durante el medioevo camino entre los muros de las abadías y monasterios, cuando se impartía solo ...

Leer más...

METODOLOGÍA ACTIVA FRENTE A LA TRADICIONAL.

La metodología activa tiene como particularidad que el docente actúe como un tutor; el cual conforma grupos de trabajo, describe la actividad a realizar y orienta a los estudiantes en su ejecución y proceso. Además, los temas permiten interconectar los conocimientos previos con los nuevos conceptos, e incluso todos los ...

Leer más...