BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Práctica Docente

Práctica Docente

En este sitio se reunirán opiniones libres pero responsables, elementos cognitivos investigados, herramientas didácticas aplicables a la realidad contextual y en fin aportes de diferente índole, que ayuden al mejor desempeño de estudiantes en el ejercicio de su práctica. Por medio de este saber compartido, el Programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño, pretende desarrollar la Teoría y práctica construida colectivamente. Los aporte escritos en este espacio, son fruto de la reflexión de los estudiantes en su práctica docente.

Las opiniones expresadas en esta sección del sitio, pertenecen únicamente al autor y no representan necesariamente la posición o el pensamiento de la Institución Universitaria, Facultad, Departamento o Programa universitario.

TDAH y estilos de aprendizaje

El TDAH ante la mayoría de las personas y de nosotros los docentes es tomado como un trastorno, un problema de atención, un problema de impulsividad o un problema de conductas hiperactivas e impulsivas del alumno con el que no podemos tratar, sin darnos cuenta del potencial con el que ...

Leer más...

¿Docentes con riesgo de quemarse?

Aunque nuestro desempeño como practicantes es mínimo comparado con el de un docente titulado, donde madrugar, adelantar tareas del hogar, correr para llegar a tiempo y ser ejemplo para todos en la institución educativa, atender  a padres enojados por alguna razón, tratar con coordinadores impacientes, llegar al salón, ordenar a ...

Leer más...

SIGNOS DE QUE ALGO NO ANDA BIEN

Es importante que aprendamos a ser buenos observadores debido a veces lo más absurdo puede ser la muestra de algo realmente grave. Generalmente, cuando los niños tienen problemas en sus casas, son muchas las actitudes que los delatan. Durante una de mis clases, mientras explicaba un tema, una niña se ...

Leer más...

LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

En el contexto educativo actual, una de las principales tareas es educar la inteligencia emocional de los estudiantes teniendo en cuenta que se considera primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional de los mismos. Sin embargo, a veces se asume de forma errónea que las ...

Leer más...

Los pensamientos de un niño

En la institución se está llevando el proceso de elección de personero, se realizaron diferentes actividades distribuidas para diferentes días en las que los aspirantes a personero realizaron sus propuestas a fin de ganar la confianza de los estudiantes y ser elegidos; entre las propuestas que hicieron los aspirantes estaba ...

Leer más...

EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

En el movimiento de sinergias que es el aula de clase, en esa reunión de pequeños mundos importantes que están ahí para aprender con ayuda de uno más explorado, encontramos varias problemáticas que se hace vital trabajar. Una de las principales, es la dificultad que tenemos los docentes en formación ...

Leer más...

COPIAR LAS TAREAS

“Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”. (1 Corintios 10: 23 Versión Reina-Valera) En las instituciones educativas es muy común en los estudiantes  copiar las tareas, exámenes y diferentes actividades que sean posibles, pero este tipo de acciones refleja muchas cualidades ...

Leer más...

ESTUDIANTE PROBLEMA

Las expectativas con relación al grupo de trabajo asignado al empezar el año  escolar  eran muy altas, esperé muchas cosas tanto positivas como complejas de los  estudiantes, sabía que no iba a ser fácil y me preparé muy bien para asumir el reto; ya en el trascurso de las semanas ...

Leer más...

DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA

La educación ambiental tiene gran importancia en muchos contextos; ya que nuestras acciones van a tener impacto a corto, mediano y largo plazo en nuestro medio ambiente. Tenemos que aprovechar el papel que desarrollamos como docentes para inculcar en nuestros estudiantes, cómo podemos cuidar del medio que nos rodea, enseñando ...

Leer más...