Inicio / práctica / SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

Los conflictos entre los estudiantes dentro de las instituciones educativas, han estado presentes desde siempre, siendo una problemática que, aunque se considera como algo común, aún no se ha podido solucionar de forma efectiva. Una de las principales causas que provocan conflictos entre los estudiantes, es la diferencia que puede existir, por ejemplo, en la forma de pensar respecto a creencias,  preferencias, orientaciones, entre otros. Dichas particularidades pueden crear rivalidades que terminan convirtiéndose en conflictos, alterando la convivencia escolar.

Se deben observar también los valores, el control que tienen los alumnos de sus emociones y las condiciones familiares y contextuales en las cuales se desarrollan, para identificar los verdaderos factores que generan conflictos escolares y así poder generar propuestas que logren una sana convivencia escolar.

Los docentes deben implementar estrategias para procurar una buena convivencia entre los estudiantes. Una forma es identificar la fuente real del conflicto y buscar el lado positivo de cada situación como dice en el siguiente párrafo Ponce (2017),

Desde un enfoque psicológico y cultural, Calo Iglesias manifiesta que: «el conflicto es el resultado de la diversidad que caracteriza a nuestros pensamientos, actitudes, creencias, percepciones, sistemas y estructuras sociales». Según Iglesias, si bien somos seres humanos, estamos condicionados y somos distintos, existe la libertad de actuar de una manera u otra; de la forma en el cual se asuma el conflicto como constructivo o destructivo, fortunio o infortunio, se lo podrá ver como una oportunidad para crecer y ser justo o se puede elegir el camino de la venganza y la injusticia. (p.25)

Por lo anterior, se entiende que los conflictos también son oportunidades para mejorar como personas y aceptar a los demás con sus cualidades y defectos.

Uno de los objetivos que tiene la escuela en la formación de los estudiantes está relacionado con la socialización y fortalecimiento de los valores para la armonía con sus compañeros y luego con la sociedad, es decir, la escuela debe asumir un papel estratégico en el proceso de socialización, integración e inclusión social de los alumnos.

Hay muchas estrategias que intentan dar solución a la problemática de los conflictos dentro del aula de clase, las que tienen mejores resultados son aquellas que integran actividades lúdicas, ya que están motivan a los alumnos a participar de forma activa y alegre fortaleciendo vínculos afectivos con sus compañeros. Peiró (2013) dice que “Por medio de lo lúdico, el niño amplía sus conocimientos, favoreciendo la interacción afectiva, (…) es extremamente necesario aprovechar esos momentos de ludicidad para extraer los valores perdidos” (p.116) . Queda claro entonces que, todos los niños al jugar, hacen un esfuerzo por lograr socializar y llevarse bien con sus compañeros debido a la satisfacción y felicidad que esto genera.  El docente debe utilizar estos esfuerzos de sus alumnos, para diseñar estrategias pedagógicas que desarrollen habilidades cognitivas, sociales y afectivas, es decir, los docentes se esfuerzan para mejorar las relaciones entre los alumnos, el problema es que cada estudiante es afectado por diferentes factores que lo llevan a responder de forma violenta en situaciones de conflicto con sus pares. Estos factores pueden ser de tipo familiar, ambiental, o de carencia de valores que deben ser enseñados y practicados entre los integrantes de la familia.

Una forma de atender los conflictos entre los alumnos para generar una buena convivencia escolar, es el compromiso del docente y los conocimientos que aplique para la intervención en situaciones de conflicto; para ello es necesario también comprenderlos como persona, aunque en ocasiones se requiere de capacitación. Esta formación parece ser fundamental para detectar a tiempo posibles problemas de violencia entre escolares. De esta forma se busca tener un buen intermediario en la solución de conflictos, ya que se ayuda al estudiante a reconocer las emociones que actúan sobre él en cualquier relación afectiva con sus compañeros.

Por lo tanto, para lograr una sana convivencia en las entidades educativas, es necesario que los docentes estemos capacitados para empatizar con nuestros alumnos y reconocer las emociones que se generan durante la interacción con los demás miembros de la comunidad educativa, con el fin de poder controlar y actuar de forma correcta ante estas situaciones. Para ello también debemos proponer estrategias lúdicas, buscando mejorar las relaciones entre los alumnos, ya que el juego proporciona condiciones para fortalecer los valores y vínculos afectivos por su carácter motivador y participativo en los estudiantes.

“La sana convivencia escolar sólo se dará si como docentes intervenimos de forma oportuna”

Peiró, I. G. (2013). Multiculturalidad escolar y convivencia educativa.

Recuperado de:

Ponce, A. J. (2017). Conflictos escolares: justicia y mediación.

Recuperado de: https://www.editorialreus.es/static/pdf/primeraspaginas_9788429018332_conflictosescolares.pdf

Acerca de ... Andrés Felipe Enríquez Montalvo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

La resolución de conflictos es un término que nos trae a la mente el surgimiento ...