Inicio / práctica / PRUEBAS SABER 11 EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

PRUEBAS SABER 11 EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

“La medición del desempeño académico está dada por los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas de Estado presentadas en el último año de educación secundaria, esto es, las pruebas Saber 11º” (Barón, Bonilla, Cardona, & Ospina, 2014, p.136).

Acceder a la educación superior, es sin duda una gran preocupación para la mayoría de los estudiantes de los grados superiores, para esto es necesario presentar unas pruebas creadas por el ICFES denominadas “Saber 11”, que evalúan al estudiante en algunas competencias a través de una prueba de opción múltiple.

Duque & Ortiz (2013) comentan:

Cabe resaltar la importancia de estudios como éste, en tanto que constituyen una evidencia para dar cuenta de posibles aplicaciones de los resultados de pruebas de evaluación de competencias, como el ICFES Saber 11, las cuales otorgan insumos ajustables al campo educativo con miras a favorecer los procesos de formación de los estudiantes que ingresan a la educación superior. La información que se deriva de estas pruebas permite predecir el desempeño académico y; por tanto, diseñar e implementar estrategias preventivas de apoyo académico a los casos que lo requieran. (p.34)

En la Institución Educativa donde realizo mi práctica docente, me permitieron elegir el grado de la sede secundaria excepto el grado 11°, esto me causo mucha curiosidad y sucedía que las clases con este grado eran un poco diferentes, la institución educativa busca usar las horas del ares de Tecnología e Informática para preparar a los estudiantes en las pruebas anteriormente mencionadas.

Me di la molestia de asistir a clases con este grado como observadora y noté que el docente usaba la misma plataforma de hace unos años atrás, cuando era estudiante. Puedo decir que el uso de ésta no es la adecuada por parte de los estudiantes, se pudo evidenciar que ellos no leían sino que copiaban las respuestas correctas en su cuaderno y parte del enunciado que proporcionaba la plataforma. Lo anterior surgió debido al docente encargado, quien daba la nota a sus estudiantes teniendo en cuenta el puntaje que sacaran en la plataforma.

Es triste saber que las horas de Tecnología e Informática para el grado 11 estén obstaculizadas por el repaso de las pruebas saber 11. Los estudiantes han demostrado desinterés por los simulacros que se dan en la plataforma (son poco llamativos, no presentan retroalimentación y no es del gusto de los estudiantes). Cabe destacar que la institución educativa apoya a los estudiantes para que en horarios extra-clase, realicen el curso pre-ICFES. Las anteriores son algunas de las razones para un cambio en la calidad educativa para ese grado en específico.

Para Domínguez & Alemán (2007):

(…) las posibilidades de buscar una verdadera calidad educativa se favorecen en tanto se logra:

• Una adecuada planeación educativa con objetivos marcadamente sociales con amplia cobertura.
  • El desarrollo de nuevos paradigmas educativos dirigidos a dar valor a los aprendizajes, donde el que aprende sea parte del proceso, incorporando al mismo el papel del encargo social.
  • Incremento del papel del estado.
  • Currículos más flexibles que condicionen aprendizajes pertinentes y relevantes.
  • Internacionalización de la educación. (p.7)

Finalmente es necesario aclarar que aunque las pruebas saber 11 requieren de mucho tiempo y dedicación por parte de los estudiantes, para el área de Tecnología e Informática, en la mayoría de los casos, sería necesaria su reestructuración, tal vez buscando transversalizar este tipo de pruebas, pero sin dejar a un lado la satisfacción del estudiante y el valor del aprendizaje en su proceso educativo.

“Las pruebas saber 11 son muy importantes, pero el uso inadecuado de plataformas para su práctica no lo es. Es necesario estar pendientes del estudiante para buscar otras sendas y lograr nuestro objetivo, su desarrollo.”

Barón, J., Bonilla, L., Cardona, L. & Ospina, M. (2014). ¿Quiénes eligen carreras en educación en Colombia? Caracterización desde el desempeño en las pruebas Saber 11º. Desarrollo y Sociedad, (74), 133-179. Doi: 10.13043/DYS.74-3

Domínguez, T. & Alemán, P. (2007). La educación como factor de desarrollo. Universidad Católica del Norte, (23),1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220391006

Duque A & Ortiz J (2013). Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Dialnet, 13(1), 26-35.

Acerca de ... Guiovanna Sofia Rivadeneira Ortega

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

La resolución de conflictos es un término que nos trae a la mente el surgimiento ...