Inicio / práctica / LOS ESTUDIANTES DE SERVICIO SOCIAL, UN APOYO PARA EL DOCENTE

En tiempos atrás, se tenía la convicción que un docente era autosuficiente, que todo lo podía hacer solo, por ello era encargado de manejar los cinco primeros grados de primaria sin problema alguno, al parecer no le generaba grandes dificultades a la hora de dictar su clase y lo hacía con normalidad, pero no con la misma intensidad que si tuviese un solo grado a su cargo.

Cortes & Rebolledo (2012) afirman que: El Servicio Social Obligatorio (SESO), es un sistema de retro alimentación que debe ser permanente, involucrando directamente a los Estudiantes, Profesores, Directivos y Administrativos; son este grupo, quienes con gran sentido de pertenencia, responsabilidad y mucho compromiso social promueven e impulsan el programa de servicio social, para que dé como resultado un trabajo académico serio y disciplinado.

Hoy en día, es de gran importancia que un docente concentre toda su atención a un grupo de estudiantes determinado, logrando que ellos adquieran habilidades acordes a su desarrollo intelectual. Es importante destacar, que la educación de la actualidad es de alta calidad, por ende, necesita de profesionales idóneos que impartan el conocimiento necesario para hacer de ellos personas integras, es aquí en donde se ve necesario buscar una ayuda extra, que con sus conocimientos y habilidades logre interactuar activamente con los estudiantes y sirva de apoyo al docente encargado, por ello, es de gran importancia contar con el apoyo de un estudiante que este prestando su servicio social, ya que ellos son personas dinamizadoras en la comunidad educativa, son personas capaces de buscar soluciones a conflictos entre estudiantes y docentes, ayudando a que la convivencia dentro del aula de clase sea más amena. El servicio social es una actividad temporal y obligatoria que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación académica, tiene una duración de aproximadamente de 80 horas y que se deberán cumplir en el transcurso del año escolar.

López (2011) afirma: El Servicio Social genera en el alumno la responsabilidad, el compromiso que poco a poco este espacio va propiciando en él; el alumno, descubre sus potencialidades y limitaciones, desarrolla la habilidad de comunicarse y de interactuar con el otro. La conciencia social va surgiendo en el momento en que el alumno descubre cómo su comportamiento y sus actitudes le afectan no sólo a él mismo, sino también a su grupo de compañeros.

En mi práctica docente, he encontrado estudiantes de servicio social con muchas habilidades y capacidades extraordinarias, que logran captar la atención de los más pequeños de manera instantánea y con gran facilidad. En alguna oportunidad sentí que ya no podía más con uno de mis estudiantes, no se lograba concentrar en clase, se le dificultaba entender lo que tenía que hacer y era muy inquieto, trataba de explicarle de muchas formas, pero no lograba que me entendiera, en ese instante llego el apoyo de un estudiante que estaba prestando su servicio social a mi aula de clase y se dio cuenta que me encontraba un tanto estresado y me dijo que me colaboraría en lo que fuese necesario, entonces le pedí que tratara de orientar un poco a aquel estudiante que se le dificultaba concentrarse en clase, y fue así, que poco a poco y con gran dedicación logro convertir a ese niño inquieto en un estudiante piloso. Fue gratificante observar como la persona que me estaba colaborando en mi clase le dedico tanto tiempo a aquel niño inquieto, logrando en él un cambio radical.

Para concluir puedo decir, que un docente necesita siempre de un apoyo extra para desarrollar su clase de la mejor manera, que el solo no puede con todo y que es más fácil lograr captar la atención de los estudiantes con la ayuda de una persona alegre y que genere confianza.

Un docente no puede luchar solo, es importante contar con un apoyo que le guie hacia el camino correcto.

Cortez, L, F, & Rebolledo, G, E. (2012). Servicio social estudiantil obligatorio. Universidad San Buenaventura, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de https://es.slideshare.net/everthrebolledo/servicio-social-estudiantil-obligatorio

López, M.L. (2011). La importancia del servicio social universitario, el siglo de torreón. Recuperado de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/677849.la-importancia-del-servicio-social-universitario.html

Acerca de ... Francisco Ivan Inguilan Chingue

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA