Inicio / práctica / RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

La resolución de conflictos es un término que nos trae a la mente el surgimiento de una situación problemática que todos, en algún momento, quisiéramos evitar; sin embargo, dichas situaciones siempre estarán presentes a lo largo de nuestra vida académica y profesional, por lo que deben ser entendidas y mediadas de manera positiva como una oportunidad de cambio, una posibilidad de transformar aquello que ha generado caos en nuestro ser individual y social.

Ahora bien, los conflictos que surgen en la convivencia diaria dentro del ambiente escolar son una de las problemáticas más frecuentes entre los estudiantes, porque es donde se evidencian las distintas manifestaciones de violencia y agresividad tanto física como verbal entre ellos, obstaculizando de alguna forma el proceso de aprendizaje, como lo afirma Salavarrieta, (2016),

La falta de tolerancia, la agresión física y verbal, entre otros tantos tipos de violencia escolar, así como la carencia de conocimiento de dichas competencias y de la solución pacífica de conflictos, es una constante a la que se enfrentan estudiantes y docentes. (p.16)

Los conflictos en el aula afectan a toda la comunidad educativa debido a que los estudiantes son cada día más agresivos y violentos, impactando de manera negativa en su desempeño académico, a los docentes en la correcta realización de sus labores y a la Institución, puesto que el buen nombre se ve afectado por espectáculos de riñas y situaciones violentas que se dan frente a la comunidad educativa y la sociedad en general. Esta realidad, que no es indiferente a docentes y directivos, es considerada un asunto de mayor interés que preocupa a la comunidad educativa, quien observa la falta de medidas claras y soluciones estratégicas ante dicha situación. Según Botía, Botía y Laverde,  (2016),

Los conflictos mal manejados en la mayoría de ocasiones afectan el desempeño escolar; que se evidencia cuando los estudiantes establecen relaciones interpersonales conflictivas nos les permiten concentrarse en sus procesos académicos; además de presentar comportamientos disruptivos sin argumentos, la desobediencia y la rebeldía; llevan a que se generen conflictos con las figuras de autoridad dificultado la orientación por los docentes. (p.12)

De esta manera, en mi Institución se observa que, por estar ubicada en un lugar que es muy vulnerable socialmente, se ve cómo los niños a pesar de su corta edad, enfrentar conflictos que son demasiado fuertes y lo más preocupante es que presentan problemas con las diferentes instituciones que se encuentran cerca. Por tal razón es importante aportar con medidas preventivas, de manera educativa, que mejoren el manejo del vocabulario, los comportamientos agresivos y las reacciones violentas de los estudiantes, elevando así, el nivel su desempeño académico y la sana convivencia dentro de la institución educativa.

Por este motivo la resolución de conflictos en el aula no es un tema que sólo preocupa a docentes sino a todo el plantel educativo, debido a que este también se ve afectado frente a las situaciones que se desatan por la falta de conocimiento, diálogo y buen manejo para lograr la resolución de conflictos, además cabe resaltar que no solo la institución educativa debe aportar en la solución de esta problemática, sino también, desde el hogar, mediante la formación en valores y buenos hábitos entorno a las dificultades que se les puedan presentar, para que así los estudiantes sepan cómo reaccionar frente a los conflictos de manera positiva y constructiva.

En conclusión, el fortalecimiento de la resolución de conflictos en el aula solo se puede lograr si hay un acompañamiento de los padres de familia para hacer caer en cuenta a los estudiantes acerca de que la violencia y la agresión no son la mejor opción para resolver los conflictos.

“El principal actor para solucionar los conflictos debe ser el estudiante”

REFERENCIAS

Botía, M., Botía, J., Laverde, J. (2016). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje que aporte a la Resolución de conflictos en los estudiantes del Grado 408 jornada tarde del Cedid San Pablo Bosa. (Tesis especialización) Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/923/Bot%c3%adaAlvaradoM%c3%b3nicaMarcela.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Salavarrieta, M. (2016). Desarrollo e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la solución de conflictos en el aula. (Tesis Maestría) Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/29914/Margarita%20Mar%c3%ada%20Salavarrieta%20Castro%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y