Inicio / práctica / EL REPASO EN CLASE

EL REPASO EN CLASE

El repaso es una acción necesaria importante y  muy utilizada, para lograr apropiarse de los conocimientos sobre la temática propuesta, dado que es muy difícil que los estudiantes, aprendan o recuerden los conceptos nuevos vistos en una sola jornada; la mayoría de niños mínimamente realizan las tareas y se preparan para un examen memorístico,  pero no son conscientes de la importancia que tienen las temáticas,  tampoco como se aplica en la vida real, menos entender y recordarlas en clase, por tanto la asimilación de  conceptos se hace inexistente, de allí la relevancia de el repaso.

Guerrero (2017) afirmó:

Gracias al repaso se fortalecen las huellas de lo aprendido en su memoria o, dicho de otra manera, el repaso refuerza las conexiones neuronales que se forman al aprender información nueva. Si estas conexiones no se refuerzan, terminan desvaneciéndose hasta desaparecer. Además, el repaso no solo ayuda a fijar la información sino que a su vez ayuda al niño a darse cuenta de si hay algún concepto que no ha entendido o que debe estudiar mejor.

En mi caso en la asignatura de informática, se imparten dos horas semanales de clase, lo que implica ver a tus estudiante cada ocho días y eso hace que  lleguen totalmente olvidados de las temáticas, son muy pocos los estudiantes que recuerdan los conceptos fundamentales que se vieron en clases anteriores, en algunos de ellos se evidencia notablemente que utilizan la técnica del repaso, esto  puede comprobarse fácilmente cuando se realizan las preguntas correspondientes.

Teniendo en cuenta la importancia del repaso  y que no todos los estudiantes lo practican, lo que decidí es dedicar  un tiempo de 10 minutos aproximadamente, para contextualizar sobre el tema visto en la clase anterior, lo cual me permite validar la efectividad de la preparación de mi clase.

Berrocal (s.f.) expresó:

Algunos docentes tienen como hábito tomar diez minutos antes de iniciar para repasar lo visto en la clase anterior, esta actividad les permite a los estudiantes llevar inquietudes y lograr claridad en el aprendizaje.  Hay que lograr que los niños y adolescentes tomen como costumbre  destinar un poco tiempo cada día revisen  los temas vistos en clase,  de tal forma que se conviertan en autodidactas apoyados de sus padres, compañeros o de internet.

Por medio del repaso, podemos fortalecer las relaciones entre los conocimientos existentes y los nuevos,  permitiendo darle un sentido más significativo a la temática global que se debe aplicar en un grado, facilitando la asimilación  eficiente y perdurable  en la memoria de los estudiantes, beneficiando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El repaso es una técnica fundamental, tanto para nosotros los docentes como para los estudiantes, porque nos  permite  mejorar la memoria de corto y largo plazo, nos ayuda  a consolidar los conocimientos, nos facilita recordar temas aprendidos y que los podemos necesitar y utilizar en cualquier momento En definitiva, el repaso una actividad necesaria para prepararse en función de las denominadas evaluaciones, que son aplicadas en las diferentes etapas de la vida académica y laboral.

Repasar es un buen ejercicio para la memoria y ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje

Bibliografía

Guerrero, S. (2017). La importancia de repasar lo estudiado para los niños. guiainfantil.com. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/como-ensenar-a-un-nino-la-importancia-de-repasar-el-estudio/

Berrocal, S. (s.f.).  Importancia de repasar lo visto en el colegio. Busca colegio. Recuperado de: https://www.buscacolegio.com.co/articulo/importancia-de-repasar-lo-visto-en-el-colegio.html