Inicio / práctica / El conductismo en las clases de informática.

El conductismo en las clases de informática.

Seguramente, en ocasiones nos preguntamos ¿cómo podemos lograr que nuestros estudiantes aprendan las temáticas del aula de clase?

Pues bien, en el transcurso del tiempo muchos personajes, pedagogos en su mayoría, han propuesto teorías con las que se puede lograr cambios significativos en el aprendizaje del estudiante, los cambios dependen de aquello que el docente quiera lograr. Se ha logrado una evolución al respecto y cada vez se mejoran las teorías del aprendizaje.

Heredia & Sánchez (2013) afirman:

Como resultado de esta evolución, el aprendizaje ha sido estudiado por diferentes disciplinas, una de ellas es la psicología, la cual ha realizado importantes contribuciones para la comprensión de este concepto al desarrollar diversas teorías que lo explican. Por ejemplo, la teoría conductista insiste en que el aprendizaje puede ser explicado en términos de eventos observables tanto de la conducta como del ambiente que la rodea.

El conductismo está enfocado en observar el comportamiento del sujeto y explicar la relación entre el estímulo y la respuesta. Los autores más representativos son Watson y Skinner, el primer autor se centró en observar las partes internas y externas del sujeto como lo son: las emociones, el lenguaje, los hábitos y parte del pensamiento, mientras que el segundo autor dejaba a un lado los fenómenos internos de la persona, enfocándose en las conductas generadas por los estímulos aplicados al sujeto. Leiva (2005) presenta una idea de esta teoría: “El conductismo está caracterizado por su concepción asociacionista; es decir, crea conocimiento al relacionar los antecedentes de una situación con sus consecuentes (estímulo-respuesta). “ (p.68)

De lo anterior se entiende que el conductismo busca una asociación, en este caso de las conductas, por medio de un estímulo, que favorece mucho en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el aula de clases el estímulo podría ser: un dulce, un trabajo, una nota, puntos, entre otros; depende de nosotros como educadores usarlos, un ejemplo desde mi práctica docente, es el uso de dulces cuando los estudiantes responden una pregunta y participan activamente. Del ejemplo puedo rescatar muchas cosas buenas, los estudiantes se ven motivados y activos en el desarrollo de las clases, la comunicación ha mejorado cada vez más y esto les provoca un ambiente de aprendizaje agradable. El uso de los puntos es otro ejemplo muy usado en mis clases, generalmente es usado para llevar el control del aula en cuanto a comportamiento, subir o bajar puntos a ciertas notas ha sido de gran ayuda para los grados superiores, es mi caso en el grado Octavo.

Algunos docentes de la Institución Educativa me han comentado acerca del conductismo en sus clases, en la mayoría de los casos, comentan que esta teoría está “mandada a recoger”, refiriéndose a que últimamente no se usa. Sin embargo, no nos damos cuenta de la importancia del conductismo y cómo ha influido en nuestro aprendizaje, un ejemplo muy claro es el sonido de la campana del colegio, la mayoría de los estudiantes entienden que se presenta el cambio de hora y que deben ir a otra aula.

En el área de Tecnología e informática, el uso de la tecnología educativa es muy evidente, dado que sirven como medios en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr también las metas propuestas, autonomía en el estudiante y mejorar la relación entre docente- estudiante en el aula.

Ferreiro & DeNapoli (2006) afirman:

El concepto de Tecnología Educativa surgido en la década de los años 60 y fundamentado en el paradigma conductista, parte del modelo teórico: estímulo-respuesta (E→R) y de los conceptos de retroalimentación inmediata, refuerzo positivo, dosificación del contenido, entre otros aportes de este histórico paradigma. Estos conceptos, sin embargo, han evolucionado y se han reconceptualizado. (p.128)

Respecto a lo anterior podemos evidenciar que muchas de las teorías, en este caso la conductista, han servido para orientar los procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula de clases, haciendo uso de la tecnología educativa, la cual está orientada al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y los medios. Para finalizar, es necesario destacar que el conductismo aún continua en las instituciones educativas y es una teoría necesaria para el aprendizaje. El docente debe indagar un poco más sobre esta temática, lograr contextualizarla y adaptarla en el aula de clases con sus estudiantes.

“El conductismo continúa entre nosotros.. ”

REFERENCIAS

Ferreiro, R.. & DeNapoli, A.(2006). Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de la educación:  Los nuevos ambientes de aprendizaje.Revista Panamericana de pedagogía,1(8),121-154. Recuperado de : http://scripta.up.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/4281/R0010458.pdf?sequence=1&isAllowed=

Heredia, Y. & Sánchez, A.(2013).Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Monterrey: Editorial Digital. Recuperado de http://prod77ms.itesm.mx/podcast/EDTM/P231.pdf