Inicio / práctica / LA INFORMÁTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

LA INFORMÁTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La educación en la actualidad, ha experimentado una serie de transformaciones que han hecho que se trate de entender más a fondo el proceso de enseñanza-aprendizaje y como la informática ha influido en este proceso. Es evidente que la llegada de las nuevas tecnologías ha sido de gran ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que han dado paso a una nueva era para la humanidad logrando convertirse en una herramienta indispensable en el campo educativo, haciendo que cada vez se disponga de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza, sin embargo, esta utilización deberá ser correcta para que se pueda educar y formar a los estudiantes, obteniendo el máximo rendimiento de cada una de las herramientas de las cuales hoy en día disponemos.

Indudablemente las computadoras son herramientas muy útiles, esta es la razón de su popularidad. Ello ha beneficiado a los niños grandemente pues, al estar tan relacionados con el mundo tecnológico y con toda la información que Internet genera, estos son cada vez más inteligentes. La alfabetización digital que para muchos es engorrosa, en ellos ya no es necesaria, puede decirse casi nacen sabiendo cómo utilizar todos los accesorios informáticos. (Lelyen 2014)

La informática posibilita el manejo rápido y eficiente de la información por ello, se ha convertido de gran utilidad para la humanidad, ya que no hay actividad alguna a la que no se le vea aplicada. En los establecimientos educativos, la informática se ha convertido en una herramienta fundamental para impartir enseñanza, haciendo que esta contribuya a que los aprendizajes sean más significativos y creativos, potencializando las habilidades personales de los estudiantes que logran que la resolución de problemas sean dinámicos y eficaces. Se puede decir que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha mejorado casi en su totalidad con el uso de la informática, logrando potenciar la actividad del estudiante, la interacción docente-padre de familia, docente-estudiante y estudiante-padre de familia.

En la medida que ha ido avanzando la tecnología se han buscado métodos que resulten efectivos para el proceso docente-educativo. Se puede afirmar que a cada paradigma de la informática ha estado asociada una versión didáctica que apoye a la docencia en los contenidos más diversos (Almeida, Febles y Bolaños, 1997).

En mi práctica docente, me he encontrado en situaciones muy favorables en las cuales he logrado desarrollar mis clases con mucho dinamismo y creatividad, ya que al contar con un aula de informática ha hecho que no se presentaran grandes dificultades al momento de darles una explicación a mis estudiantes. Es muy satisfactorio para mí como docente, hasta el momento, poder contar con todo el apoyo necesario por parte de la institución educativa en la cual me encuentro y de los estudiantes, quienes han hecho que mi labor sea plenamente desarrollada. En alguna ocasión no pude tener acceso a un aula de informática, haciendo que me angustiara un poco al no saber cómo desarrollar mi clase, en ese momento sentí que estaba en dificultades, pero fue ahí en donde puse a flote toda mi creatividad, ya que no cuento con una gran habilidad para el dibujo, pero eso no fue impedimento para que ilustrara en el tablero el escritorio del computador, logrando que mis estudiantes captaran con más facilidad la temática que les estaba explicando y que participaran activamente de la clase desarrollada.

En conclusión, puedo decir que la informática ha influido de manera positiva en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de hoy, haciendo de ellos personas hábiles en el uso de las herramientas tecnológicas con las que contamos en la actualidad y sentarán unas bases sólidas en los niños que les permitirá desenvolverse con facilidad en el mundo de las nuevas tecnologías.

La informática es una herramienta indispensable, logra convertir la enseñanza-aprendizaje en un nuevo mundo de oportunidades, habilidades y responsabilidad.

Lelyen, R. (2011, 4 de agosto). Ventajas y desventajas de la computación para los niños. Vix. Recuperado de https://www.vix.com/es/imj/familia/2011-08-04/3523/ventajas-y-desventajas-de-la-computacion-para-los-ninos

Almeida, S., Febles, J., y Bolaños, O. (1997, 26 de marzo). Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. Scielo. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100005

Acerca de ... Francisco Ivan Inguilan Chingue