Inicio / práctica / Importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Es muy importante estar atentos a todas las actitudes de los estudiantes, porque cuando su desempeño no responde a las expectativas del docente, eso no siempre significa que tenga poco interés en sus clases; el buen desempeño de los chicos en su asignatura depende de muchos factores, uno de ellos es su estado emocional, que está en continua variación, cambiando su nivel de atención y su motivación frente a la temática propuesta.

Algunos estudiantes son temperamentales de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentran, por lo que se destacan tres factores importantes, que los afectan de manera recurrente, estos son; el ámbito familiar, el entorno social y el factor académico, porque son aspectos que van afectar al desempeño académico y desarrollo social, que se ve reflejado en cómo se comporta generalmente en tus clases. A veces es difícil entender las actitudes y problemáticas de todos los chicos, por tanto se hace necesario enfocarse en los que tengan mayores dificultades con tu asignatura.

García (2012) expresó:

[…]. Nadie pone en duda que todos los seres humanos experimentamos su existencia, aunque no siempre podemos controlar sus efectos, de ahí la importancia de considerar a la educación emocional como un aspecto tan importante en la formación del individuo como  lo  es  la  educación  académica,  por  constituir  ambas  un  todo  tan  íntimamente  ligada  una  a  la  otra,  que  es  impensable  considerar  la  posibilidad  de  desarrollar  cualquiera de estos aspectos por separado.(p.2)

En mi proceso, me gustaría destacar el caso de un estudiante de grado quinto, el niño solía tener un desempeño académico medio y un buen comportamiento, en la actualidad está viviendo en un hogar sustituto, esto debido a que en su hogar biológico sufría maltrato por parte de su madre, cuando el niño cambio de hogar, en un inicio se encontraba muy triste, dado que no quería separarse de ella a pesar del maltrato; este fue un momento demasiado difícil para mí, porque me era imposible motivar al niño con las actividades que desarrollaba en clases; con el pasar de los tiempo, él niño le ha tomado cariño a su familia sustituta a tal punto de llamar papá al señor cabeza de hogar; a pesar de que el señor está al  pendiente del chico, él no está entregando tareas,  arranca hojas y le esconce al padre las actividades pendientes.

Siguiendo el consejo de otros docentes con mayor experiencia, lo que hice fue dialogar individualmente con el niño para generar confianza, luego tratar de motivarlo académicamente mediante otras estrategias evaluativas como la participación, que le permitan obtener un mayor desempeño, reconociendo sus virtudes públicamente, impulsándolo a fortalecer su autoestima, buscando mejorar su estado de ánimo, con la intención de generar interés por la asignatura.

El docente debe tener mucho cuidado de cómo se relaciona con sus estudiantes, en la forma de hablar y actuar, demostrándoles que son personas importantes llenas de capacidades, las cuales están en mejorando continuamente. Un punto clave como docentes es enseñar a nuestros estudiantes a asimilar todo tipo de críticas, comentarios o burlas; para que su estado emocional no se vea afectado, porque este tipo de situaciones manejadas de manera inapropiada pueden conducir a los chicos hacia decisiones inadecuadas.

Fernández (2018) dijo:

Por tanto, es esencial tener en cuenta dentro de la labor docente el papel de promotores de emociones que lleven a la consolidación de esos aprendizajes. Y muy reñida con las emociones se encuentra la motivación. Habremos de ser también un agente promotor de la motivación por las cosas nuevas y por el aprendizaje. Despertar su interés con cosas significativas para ellos y para ellas, adaptándonos como profesionales a su momento. Si asociamos el aprendizaje con aspectos y emociones positivos, la motivación aumentará. Si por el contrario se asocia a sensaciones desagradables, conseguiremos que esa motivación disminuya.

En conclusión, es importante saber proyectar tu motivación, buscando contagiar a tus estudiantes, porque cada grupo de clases es una oportunidad nueva para brindar lo mejor de ti, facilitando herramientas donde los estudiantes aprendan a regular sus emociones; si el docente muestra actitudes negativas los niños serán fácilmente influenciados, afectando de forma negativa el ambiente en clase.

Existen diferentes formas para afrontar los restos de la vida, pero con una sonrisa las cosas mejoran.

Bibliografía

García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 36(1), 1-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf

Fernández,  A. (2018).La importancia de las emociones en el aprendizaje. Fundacionquerer.org. Recuperado de https://www.fundacionquerer.org/elcole/la-importancia-las-emociones-aprendizaje/

Acerca de ... Jaime Jair Arboleda Linares