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¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?

Los ambientes de aprendizaje son tendencias contextualizadas de disciplinas estudiadas por el hombre, como son las ciencias naturales, las ciencias sociales y la arquitectura, entre otras. Conforme pasan los años las distintas disciplinas generan poco a poco aportes a la humanidad y por consiguiente a la educación, estas disciplinas moldean los ambientes de aprendizaje.   

Las distintas disciplinas estudiadas por la humanidad, además de tener en cuenta aspectos de orden físicos y arquitectónicos, tiene en cuenta relaciones sociales y humanas que dan sentido a la cultura. González y Flores (citado por Batista, M. Á. H. 2006) mencionan que:   

Un medio ambiente de aprendizaje es el lugar donde la gente puede buscar recursos para dar sentido a las ideas y construir soluciones significativas para los problemas” […] “Pensar en la instrucción como un medio ambiente destaca al ‘lugar’ o ‘espacio’ donde ocurre el aprendizaje. Los elementos de un medio ambiente de aprendizaje son: el alumno, un lugar o un espacio donde el alumno actúa, usa herramientas y artefactos para recoger e interpretar información, interactúa con otros, etcétera. (p.2)  

 

Para Precisar la definición sobre qué es un ambiente de aprendizaje Duarte D., Jakeline. (2003) afirman:

Son varias las disciplinas relacionadas de alguna manera con el concepto de ambientes de aprendizaje, también llamados ambientes educativos, términos que se utilizan indistintamente para aludir a un mismo objeto de estudio. Desde la perspectiva ambiental de la educación, de la ecológica, de la psicológica, de la sistémica en teoría del currículo, así como enfoques propios de la etología y la proxémica, entre otros, se ha contribuido a delimitar este concepto, que actualmente demanda ser reflexionado dada la proliferación de ambientes educativos en la sociedad contemporánea y que no son propiamente escolares.  

Cabe recalcar que estas definiciones tienen distintas interpretaciones por parte de varios autores, en este escrito buscó explicar desde mi pensamiento, apropiándome de la información recolectada sobre un los ambientes de aprendizaje y describiendo de la mejor manera el significado de este concepto, creando una definición aproximada que me ayude en mi práctica docente.

Todo el actuar del ser humano, donde éste interviene para resolver una problemática, mediante la investigación de sucesos pasados, sin dejar atrás, que resolver está problemática contribuya en futuras intervenciones “generación y apropiación del conocimiento”, proyectando la reflexión de manera que el resultado puede variar según la problemática a tratar: Sin embargo, los aportes pasados ayudan a tomar decisiones mejor fundamentadas. Buscando el bienestar de la sociedad.   

Los ambientes de aprendizaje se generan a partir de tendencias, las cuales dependen de factores internos, externos y psicosociales que ayudan o dificultan la interacción. Para ser más claro en este punto, los ambientes se construyen de las diferentes prácticas pedagógicas que se establecen en la enseñanza, debido a que estas prácticas generan acciones, experiencias, vivencias en cada individuo.  

Un ambiente de aprendizaje puede estar centrado en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación o en la comunidad. Con las nuevas tendencias educativas, las cuales buscan un desarrollo integral del estudiante, se podría decir que en la actualidad el ambiente está centrado en quien aprende, principalmente porque busca potenciar las habilidades de cada uno de ellos, buscando que el sujeto se desarrolle de manera integral y aporte a la sociedad. Otro punto muy importante de aprendizaje centrado en quien aprende, es desarrollar el trabajo en grupo, tomar decisiones, realizar tareas complejas y utilizar efectivamente diferentes sistemas de comunicación.

Los ambientes de aprendizaje disciernen a todos sus actores, siempre buscando una manera de que la sociedad desarrolle a sus integrantes.

Referencias.

Batista, M. Á. H. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 38(5), 2. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38924602/Consideraciones_para_el_Diseno_Didactico_AVA.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DConsideraciones_para_el_Diseno_Didactico.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20190617%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20190617T012440Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=dc9440f12ebd210411dfb87a303e00cd99beee1bddc6718269eefdfe94db0685

Duarte D., Jakeline. (2003). Learning environments: A conceptual approach. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.  Recuperado de  https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

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One comment

  1. Edinson Andres Meneses Rosero

    Como docentes del área de tecnología e informática, tenemos la ventaja que nos ofrecen dichas herramientas, debido a que gracias al acceso directo a los recursos tecnológicos podemos fomentar un mejor aprendizaje en los estudiantes, claro, siempre y cuando tengamos un buen ambiente de aprendizaje. Como lo expresa Ferreiro (2006),

    Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje son una forma novedosa de organizar el proceso de enseñanza presencial y a distancia. Implican el empleo de tecnología —para crear una situación educativa centrada en el alumno y que fomente su autoaprendizaje—, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, mediante el trabajo cooperativo y el acceso directo a la información, gracias a los recursos tecnológicos seleccionados como idóneos por: la naturaleza del contenido, los objetivos educativos e instruccionales, entre otras variables. (p.140)

    Como estudiantes de licenciatura, sabemos que un buen ambiente de aprendizaje ayudará a los estudiantes a aprender de la mejor manera. No debemos confundir espacios con ambientes, ya que son dos conceptos diferentes.

    El término “espacio” se refiere al espacio físico, es decir, a los locales para la actividad, caracterizados por los objetos, materiales didácticos, mobiliario y decoración. Por el contrario, el término “ambiente” se refiere al conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se establecen (los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, entre niños y adultos, entre niños y la sociedad en su conjunto). De un modo más amplio podríamos definir el ambiente como un todo indisociado de objetos, olores, formas, colores, sonidos y personas que habitan y se relacionan en un determinado marco físico que lo contiene todo y, al mismo tiempo, es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él como si tuviesen vida. (Iglesias, 2008, p.52)

    Un ambiente de aprendizaje basado en el miedo y la intimidación no generará en los estudiantes ese aprendizaje que buscamos, por otro lado, si como docentes encontramos las maneras de generar ambientes de aprendizaje adecuados e innovadores, el proceso de enseñanza aprendizaje se llevará de la mejor manera, logrando crear en los estudiantes experiencias significativas que les ayuden a mejorar su proceso de aprendizaje. Es importante que los ambientes de aprendizaje que se utilicen en el desarrollo de nuestras clases incluyan todos los elementos del proceso educativo, de lo contrario, fallará el intento por crear un ambiente de aprendizaje significativo en nuestras clases. En palabras de Salinas (1997),

    La aparición de nuevos ambientes de aprendizaje solo tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, alumnos,…). Los cambios en educación, a cualquier escala, para que sean duraderos y puedan asentarse requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y comparta la misma visión de cómo la innovación hará que mejore la educación: Profesores, administradores, padres y la comunidad educativa entera deben estar involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer momento. (p.4)

    Desarrollar un buen ambiente de aprendizaje es parte de nuestra labor docente y en mi práctica docente intento hacerlo con el fin de motivar y mejorar el proceso de aprendizaje de mis estudiantes.

    “Un buen ambiente de aprendizaje es la mejor opción para enseñar”

    Referencias

    Ferreiro, R. (2006). Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de la educación: los nuevos ambientes de aprendizaje. Recuperado de
    http://scripta.up.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/4281/R0010458.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Iglesias, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación, 47(3), 49-70. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a03.pdf

    Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104 recuperado de https://www.ses.unam.mx/curso2008/pdf/Salinas.pdf

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