Inicio / práctica / Enseñanza de la Informática en básica primaria

Enseñanza de la Informática en básica primaria

La informática se entiende como el tratamiento de la información de forma automática y esta guarda una relación más que todo con sistemas de información, algoritmos, software, hardware, ofimática, bases de datos etc., en este sentido, la informática en su constante cambio y presencia en distintas actividades de la vida cotidiana y que gracias a su principal característica de ser transversal, ha adquirido gran relevancia en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Haciendo  énfasis al ámbito educativo, la informática requiere la importancia de ser enseñada de tal manera, que las temáticas que se han de abordar al respecto, pueda ser comprendidas desde los primeros grados de escolaridad, para ello se debe llevar a cabo metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas, que  tengan en cuenta el contexto y  los pre saberes de los  individuos, es decir, que en un primer paso para la enseñanza-aprendizaje, es conveniente que el docente a cargo realice una actividad de tipo diagnostica, que le permita obtener un indicio del conocimiento del educando y  a partir de este, aplicar la metodología que más conveniente.

El enseñar informática a  estudiantes de básica primaria se torna algo difícil, dado que en grados de escolaridad iniciales, la tendencia a la comprensión de conceptos abstractos es un tanto nula, por esto se convierte en un reto, así mismo, se complica encontrar las estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje adecuadas, para lograr que  los estudiantes se involucren en este proceso, que posteriormente permitirá la obtención del aprendizaje significativo es decir,  que este aprendizaje se traducen en “(…) un conocimiento construido y relacionado con los conocimientos previos, donde el sujeto adquiere un papel activo, reestructurando y organizando la información.” (Sanfeliciano, 2019).

En este orden de ideas, resulta practico aplicar en la enseñanza de temas de informática una metodología que consista en la adaptación de distintos métodos y estrategias coherentes al grado de comprensión de los educandos, y a medida que transcurra la aprehensión de conocimiento, estos irán adquiriendo en igual proporción habilidades y destrezas las cuales “(…) permiten el desarrollo positivo en los estudiantes, y pueden fomentarse y ser desarrolladas en diversos contextos” (Tapia, 2017).

En mi experiencia docente con estudiantes de básica primaria simplemente he adaptado distintos métodos y estrategias, en ocasiones he impartido mis clases de forma tradicional siempre y cuando el tema lo amerite y así mismo de forma instructiva y práctica, poniendo no en contexto, en cierta ocasión, se realizó una clase a modo de tutorial escrito, es decir, que al tratar de enseñar un proceso computacional, se tuvo la necesidad  de usar imágenes alusivas al tema  y en la medida que se iba avanzando con la explicación de los pasos del proceso, los estudiantes escribían cada uno de estos y lo relacionaban con la imagen, todo esto lo plasmaban en su cuaderno respectivo, teniendo un consolidado teórico, el paso siguiente fue el de poner en práctica lo aprendido en el computador.

En resumidas cuentas no hay una metodología de enseñanza fija para la informática, simplemente hay que adaptar las que ya existen al contexto y al momento de la clase.

La informática es transversal por ende es adaptable

Sanfeliciano, A. (31 de mayo de 2019). Aprendizaje significativo: definición y características. Obtenido de La mente es maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-significativo-definicion-caracteristicas/

Tapia, L. (9 de agosto de 2017). 8 habilidades que se deben promover en los estudiantes para un desarrollo positivo. Obtenido de Elige Educar: https://eligeeducar.cl/8-habilidades-para-el-desarrollo-positivo

Acerca de ... Alcy Giovanni Arciniegas Madroñero