BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / práctica / Uso del tiempo libre

Uso del tiempo libre

 

En la actualidad, la tecnología ha generado un enorme impacto en la sociedad, los teléfonos celulares en especial se han convertido en algo necesario para las personas, el problema ocurre cuando dedican demasiado tiempo a estos dispositivos y olvidan sus responsabilidades. Como docentes es nuestro deber hacer que los estudiantes piensen en los beneficios que tiene aprovechar el tiempo libre, lograr que ellos hagan lo que les gusta pero cumpliendo con sus deberes y sin descuidar su estudio.

Es un gran reto lograr que nuestros estudiantes primero cumplan con sus deberes y luego empleen su tiempo libre en actividades sanas, es un trabajo muy difícil hacer que ellos dejen sus dispositivos móviles y compartan de la manera como lo hacíamos cuando nosotros estábamos pequeños.

Deberíamos poder inculcarles la idea de que cuánto más aprovechen su tiempo y más productivos sean en sus tareas, antes podrán disfrutar de su tiempo libre. El que el niño debe tener tiempo para no hacer nada es algo indiscutible, estos momentos son los que el niño utilizará para jugar, crear, experimentar e imaginar, tiempo fundamental para su desarrollo como persona; pero aprovechar el tiempo siempre ofrece recompensas: nos proporciona la seguridad de tener las cosas bien atadas, las tareas realizadas, nos reduce la tensión de tener cosas pendientes y nos libera de la sensación de que al día le faltan horas. (Gabaldón, 2016)

En mi práctica docente, en ocasiones he dejado actividades para desarrollar en la casa y no ha resultado tan bueno como lo había planeado, los estudiantes no las hacían y tuve que preguntar la razón, todos ponían excusas, pero algunos sí me dijeron la verdad y logré identificar que ellos se trasnochaban jugando en el celular, mirando videos o simplemente navegando por redes sociales y olvidaban hacer las actividades.

La jornada escolar suele completarse con las “actividades extraescolares”. Éstas pueden ser útiles si no se abusa de ellas, si sirven para desarrollar algún aspecto personal y si no se convierten en una asignatura más; además, deben tener un carácter lúdico y ser elegidas por ellos. Si se fuerza o se manipula a un niño para que realice una actividad que no le atrae mucho, es bastante probable que el interés por ella disminuya en poco tiempo o acabe odiando dicha actividad. (López, 2006)

Las actividades que se dejan para la casa ayudan mucho a mantenerlos ocupados, es importante que esas actividades despierten el interés de los estudiantes, que hagan todo porque les gusta y no se sientan obligados a hacer algo que les quitará su tiempo los fines de semana.

Es de hacer notar que, cuando se utiliza el tiempo libre de una manera responsable y sobre todo creativa, se le da sentido a lo que se hace, sobre todo al desarrollo de las relaciones interpersonales, porque la persona se enriquece personalmente de sus experiencias, de sus vivencias, sintiéndose mejor consigo mismo; y grupalmente, estableciendo relaciones productivas con los que le rodean, esto le permite razonar mejor y por consiguiente vivir mejor y convivir con los demás. (Arráez, 2013)

Es muy importante que los estudiantes tengan tiempo para compartir con sus amigos, disfrutar de los fines de semana, irse de paseo con la familia, pero como docentes hay ocasiones en las que las horas de clase en la institución no son suficientes para abordar todos los temas, por eso dejamos actividades para la casa, no se trata de un castigo que ponemos para dañarles el fin de semana, pero hay que encontrar una manera en la que ellos hagan las actividades con gusto y no opten por usar sus celulares y dejar los trabajos para último momento, inculcar la responsabilidad en ellos es primordial.

 

Tener tiempo libre para hacer lo que nos gusta es importante, pero sin descuidar las responsabilidades.

Referencias

Arráez, O. (2013, octubre). Educar para la buena utilización del tiempo libre y mejorar la calidad de vida. efdeportes.com. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd185/educar-para-la-buena-utilizacion-del-tiempo-libre.htm

Gabaldón, P. (2016, 17 de mayo). Enseñar a los niños a aprovechar y disfrutar su tiempo. guiainfantil.com. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/blog/576/ensenar-a-los-ninos-a-aprovechar-y-disfrutar-su-tiempo.html

López, P. (2006, 28 de septiembre). ¿Cómo educar para el tiempo libre? Recuperado de http://craaltaribagorza.educa.aragon.es/como-educar-para-el-tiempo-libre

Acerca de ... Luis Daniel Prado Paz

LEA TAMBIÉN

LOS ESTUDIANTES DE SERVICIO SOCIAL, UN APOYO PARA EL DOCENTE

En tiempos atrás, se tenía la convicción que un docente era autosuficiente, que todo lo ...

2 comments

  1. Danny Alexander Timana Tobar

    Estoy de acuerdo con lo que expresas en tu escrito, el tiempo libre de los estudiantes de hoy en día es dedicado a actividades que más les gusta realizar, como por ejemplo: escuchar música, chatear por redes sociales, vídeo juegos, dormir, comer, entre muchas más. Es fundamental aclarar que ellos se encuentran en una etapa de desarrollo donde interactúan con su entorno, también consideran que el tiempo libre es un espacio de relajación y ocio buscando satisfacer sus necesidades esenciales.

    Los estudiantes asocian el concepto de ocio con “perder el tiempo, holgazanear” mientras que el tiempo libre lo relacionan más con hacer actividades de índole “productiva”. La connotación negativa que tienen de la palabra ocio se puede deber a una influencia cultural, ya que en esta región el ocio está asociado a “pereza, vagancia” y como la mayoría de los estudiantes lo dicen “con hacer cosas no productivas”. Para efecto de la proposición de programas de ocio y tiempo libre se requiere una labor inicial de educación que le permita al estudiante comprender mejor la idea de ocio y sentirse más cómodo y disfrutar de él. (Sandoval, 2017, p. 184)

    En la actualidad, la tecnología forma parte de nuestro estilo de vida. Los tiempos cambian y además, ha generado un gran impacto en la sociedad a pasos agigantados. La tecnología es una manera de vivir para muchos estudiantes, lo cual es evidente que ellos están acostumbrados a este modo de vida olvidando sus responsabilidades en el estudio. Como docentes debemos incentivar en ellos las alternativas adecuadas para aprovechar el tiempo libre, pero para poner en práctica tenemos que conocer su realidad, dedicarles el tiempo que sea necesario y averiguar todo lo posible acerca de sus gustos, ideas y por último inculcarles las alternativas en el buen uso del tiempo para que sean más productivos y además, adecuen a lo que ellos buscan pero cumpliendo con sus deberes y sin descuidar su estudio.

    Si nos centramos en la edad escolar observamos que el tiempo libre es algo ajeno al niño en su etapa más infantil, pero empieza a tomar importancia cuando éste entra en la edad escolar. Al principio no existe una clara diferenciación entre el trabajo obligatorio y el juego, pero a medida que se inicia y avanza en la etapa primaria, el niño va tomando una clara conciencia de esta diferencia y de lo que significa el tiempo libre. Se puede considerar el tiempo libre de los niños como aquel que queda después de sus obligaciones escolares y familiares. Es un tiempo que se llena, por ellos mismos, con actividades libres y espontáneas que no son otra cosa que juegos, la actividad más natural del niño. Es a través del juego donde el niño toma contacto con el mundo exterior. Los niños tienen que disponer de un tiempo realmente libre, de un tiempo que no tengan comprometido con ninguna institución ni con ninguna actividad reglamentaria; es decir un tiempo que no esté sometido a la dirección del adulto. (Hermoso, 2009, p. 58-59)

    Un día en mi práctica, cuando me encontraba revisando las actividades de la clase anterior, algunos estudiantes no lo realizaron. Por tal razón, pude apreciar que ellos despreciaban el tiempo en actividades que no les trae beneficio y dejaban a un lado sus estudios académicos. Realizaban las tareas los fines de semana o en ocasiones las traían incompletas. Un estudiante me explicó que los trabajos que dejaban en el colegio eran aburridos, fastidiosos, por tanto él disfrutaba su tiempo jugando y navegando en redes sociales.

    Por otra parte se evidencia en la Institución la necesidad de adecuar espacios para actividades de aprovechamiento del tiempo libre escolar como lo son: las actividades artísticas, para el dibujo y las danzas. Es muy importante inculcar en ellos la responsabilidad ante todo y la forma programar su tiempo para cada actividad, de tal manera puedan realizar a tiempo sus deberes académicos y además compartir los fines de semana con sus amigos.

    “El tiempo libre aprovéchalo con responsabilidad y tendrás suficiente tiempo para jugar ”

    Referencias
    Hermoso, Y. (2009). Estudio de la ocupación del tiempo libre de la población escolar y su participación en actividades extraescolares. Universidad de Málaga, Málaga, España. Recuperado de .https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4576/17TYHV.pdf

    SANDOVAL, N. (2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la Universidad Nacional experimental del Táchira. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 169-188. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/1350/135052204013/

  2. Francisco Ivan Inguilan Chingue

    El ocio familiar ha cambiado desde la aparición de las nuevas tecnologías. Si bien antes el ocio familiar se vivía fuera de casa, ahora está basado en la conexión wifi. Y es que tanto los niños como los adultos han encontrado una nueva forma de divertirse que es tan individualista como sedentaria. (Berrio, 2019)

    Estoy de acuerdo con el escrito, ya que hoy en día, es común ver a las personas aisladas del resto de la humanidad, encerradas en un mundo que no corresponde a la realidad, son las redes sociales las que marcan la pauta de comportamiento y han hecho que seamos personas sujetas a los dispositivos electrónicos. Si bien, estas son herramientas necesarias para el aprendizaje, están haciendo que las personas no hagan buen uso del tiempo libre, es decir; se malgastan su tiempo dedicándolo a las redes sociales y no buscan un espacio adecuado para la recreación.

    Se puede decir, que el tiempo libre es un espacio que las personas dedican para realizar actividades que no corresponden a su trabajo formal diario, haciendo que este sea un tiempo recreativo. El tiempo libre es una necesidad de la humanidad, por ello se ve conveniente que las personas, después de una semana agotadora, procuren la realización de actividades que impliquen disfrutar y relajarse. Es importante que los estudiantes logren implementar en el tiempo libre, la realización de actividades extraescolares, que no se conviertan para ellos en una obligación más, sino que sea un apoyo para su aprendizaje y que implique el disfrute de su realización.

    Si bien todos los niños y jóvenes necesitan ratos de ocio para desarrollarse, en la adolescencia el tiempo libre es especial, pues se pierde interés por los juguetes y ganan protagonismo muchas realidades que hasta ahora no tenían tanto protagonismo, como por ejemplo salir con las amistades. No obstante, muchos expertos afirman que si el tiempo libre no está bien organizado, el adolescente puede llegar al punto de no saber muy bien qué hacer y aburrirse. (García, 2018)

    El tiempo libre no solo se debe aprovechar para divertirse, también se puede emplear para mejorar los espacios de descanso de los niños, es decir; distribuirlos de manera adecuada y darle tiempo a la lectura, paseos familiares, realización de tareas extraescolares, excursiones y compartir con los amigos, así se logrará liberarlos del estrés y sacarlos del aburrimiento.

    En mi práctica docente, me he dado cuenta que algunos estudiantes no saben aprovechar el tiempo libre, la mayoría de ellos simplemente destinan este espacio para jugar en el computador, Tablet o celular de sus padres, para ellos no existe otro tipo de diversión y se olvidan de realizar las actividades extraescolares; otros emplean este espacio para ayudar en las labores del hogar y son muy pocos los estudiantes que tienen una distribución adecuada del tiempo libre en compañía de sus padres.

    En conclusión puedo decir que los seres humanos necesitamos aprovechar el tiempo libre, pero de manera adecuada, haciendo buen uso de él, de tal manera que se sienta que es un espacio de aprovechamiento y sana recreación.

    Cada persona es responsable del buen uso del tiempo libre… no lo mal gastes, utilízalo de la manera más adecuada para ti.

    Referencias

    Berrio, M. (2019, 26 de marzo). Ocio familiar: los cambios que ha traído la tecnología. hacerfamilia. Recuperado de https://www.hacerfamilia.com/ocio/ocio-familiar-cambios-traido-tecnologia-20190326144037.html

    García, S. (2018, o3 de diciembre). Cómo ayudar a los adolescentes a gestionar el tiempo de manera inteligente. hacerfamilia. Recuperado de https://www.hacerfamilia.com/adolescentes/ayudar-adolescentes-gestionar-tiempo-manera-inteligente-20181203150221.html

Deja un comentario