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Uso de dispositivos tecnológicos móviles en básica primaria

En el tiempo actual es común el uso de dispositivos tecnológicos móviles tales como celulares y tabletas, que gracias a su portabilidad permite su utilización en distintos lugares, sea el autobús, en los centros comerciales, en las calles entre otros; así mismo la edad para la manipulación de  estos dispositivos móviles va desde la primera infancia hasta la edad adulta, además el aprovechamiento de los mismos varía según la edad y educación del usuario por ejemplo; si un individuo de más o menos 6 años tiene acceso a  celular o tableta mayormente se dedica a jugar con las aplicaciones sean o no educativas, todo depende de la responsabilidad de los adultos que les permiten dicho uso.

Con base a lo anterior, en las instituciones educativas de básica primaria y secundaria, también se ven implicadas en el uso de tabletas en las aulas de clases,  con el propósito no solo de reducir la brecha digital sino también de darle el aprovechamiento adecuado de estos dispositivos, en este sentido, supone para el docente un apoyo en la impartición de temas educativos de las diferentes asignaturas, logrando una clase más atractiva para los estudiantes dada su naturaleza  de ser nativos digitales, es decir,  son individuos que “(…) han nacido y se han formado utilizando la particular “lengua digital” de juegos por ordenador, vídeo e Internet.” (Prensky, 2014, pág. 5).

Siempre y cuando sean posible los docentes deberían adaptar las clases tradicionales a la nueva generación de estudiantes a modo de que estos, logren un aprendizaje significativo mediante la adaptación de dispositivos tecnológicos móviles en la enseñanza (siempre y cuando la institución educativa posea estos recursos), en este sentido, es conveniente que el docente se dé a la tarea de realizar una prueba diagnóstica a sus educandos sobre el uso de dichos dispositivos,  a fin de realizar un plan de clase acorde a las necesidades estudiantiles.

En mi experiencia de clase con estudiantes de básica primaria con el uso de tabletas resultó conveniente desde el  principio, preguntarles si alguna vez han usado dicho dispositivo, a lo cual, la mayoría respondió positivamente, con este indicio, lo siguiente fue, mediante la participación de los educandos, crear normas de uso adecuado de las tabletas en el aula mediante la lluvia de ideas  “(…)de esta manera los estudiantes dejan de ser sujetos pasivos y se convierten en protagonistas del aprendizaje” (Navarro, 2016).

De todo lo expuesto anteriormente se pude concluir; que  la inclusión de dispositivos tecnológicos móviles en las aulas de clases, es pertinente tener en cuenta las ventajas y desventajas y el individuo implicado en la enseñanza-aprendizaje, y con base esto se propiciara un ambiente educativo coherente, asertivo y dinámico.

“Dispositivos móviles en las aulas de clase para la enseñanza-aprendizaje en la era digital”

Referencias

Navarro, R. (19 de octubre de 2016). El aprendizaje cooperativo: beneficios para los niños. Obtenido de Hacer Familia: https://www.hacerfamilia.com/educacion/aprendizaje-cooperativo-beneficios-ninos-20161019114159.html

Prensky, M. (09 de agosto de 2014). Marc Prensky. Obtenido de Nativos e Inmigrantes Digitales: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

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One comment

  1. Kevin Camilo Mirama Guacas

    Teniendo en cuenta lo anterior, es válido afirmar que el uso de dispositivos tecnológicos en el aula de clase depende del control que ejerza el docente con los estudiantes, es decir, se puede acordar con ellos ciertas pautas para la correcta utilización de estas ayudas tecnológicas.
    Es importante destacar que los celulares y tablets en el salón de clases se pueden convertir en factores de distracción o en instrumentos educativos efectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto depende de las repercusiones que puedan tener estas tecnologías. Sobre esto Dillon (citado por Mendoza, 2014) afirma:
    Casi no hay aula donde no se filtren los celulares, planteando un serio desafío a los docentes. Para muchos el celular se convirtió en un enemigo, sinónimo de distracción. Algunos pedagogos creen que los celulares, al igual que otras nuevas tecnologías, encierran un potencial educativo que no convendría desaprovechar. (p.11)
    Las nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas en la educación si los docentes comprenden que los contextos educativos actuales traen diversos retos que cada vez se vuelven más complejos, por tanto, para sacar el mayor provecho a estos medios se debe tener en cuenta que la enseñanza, el aprendizaje, los docentes y los estudiantes siempre están compartiendo situaciones dentro del aula, por consiguiente, estas herramientas pueden facilitar muchas actividades que disminuyan el nivel de dificultad en las labores educativas.
    Vale la pena destacar el aprendizaje M-learning ya que tiene como objetivo principal la educación a través del móvil. Algunos beneficios de esta metodología son: el aumento de la creatividad del estudiante, el acceso eficiente y efectivo a distintas fuentes de información, el proceso enseñanza-aprendizaje personalizado, el fortalecimiento de interacción entre profesor y alumno, entre otros puntos a favor que pueden generar cambios significativos en la educación. Sobre lo anterior Murillo (citado por Maldonado, 2014) afirma:
    La urgente necesidad de renovar los planteamientos educativos, especialmente en lo que concierne a la conexión entre la educación, en términos generales y, la realidad actual en la que se desenvuelve la sociedad. En este sentido no es exagerado considerar el caso de que las TIC con su acelerada renovación y, su indiscutible influencia en la formación del individuo, como una de las principales asignaturas pendientes a superar por las instituciones educativas. Como se enfatiza a continuación: El modelo de ciudadano(a) para el que se educaba ya no es el que vive y circula por los entornos sociales de nuestras pequeñas y grandes ciudades. (p.50)
    Por otra parte, los aspectos negativos también deben ser nombrados en esta oportunidad, puesto que las innovaciones tecnológicas en algunas ocasiones tienen sobresaturación de contenido que influyen en la atención de los alumnos en la clase. Con respecto a lo anterior, algunas de las desventajas en la utilización de dispositivos tecnológicos podrían ser: el fomento de la indisciplina en clase, uso no responsable por parte de los alumnos, el phubbing (prestar más atención al móvil que a las personas), entre otros aspectos pueden ser causas que conlleven a generar un ambiente molesto en la clase.
    En la Institución Educativa en la cual estoy realizando mi práctica docente, he podido evidenciar que en los estudiantes de grado once el uso de dispositivos tecnológicos es inadecuado, debido a que el grupo es numeroso y su comportamiento no es el mejor en la clase de informática. Además, una gran cantidad de alumnos tiene como costumbre no colocar atención en lo que se les enseña, pues ellos en algunas ocasiones están utilizando su celular para revisar las redes sociales, por este motivo se han presentado ciertos inconvenientes que han causado que el ambiente escolar se torne un poco tenso. En consonancia con lo anterior, no ha sido de mi agrado aprovechar estos medios para enseñar, ya que la actitud de los alumnos no es la indicada para aprender.
    En conclusión, para utilizar de manera adecuada los medios tecnológicos en la clase, se debe tener en cuenta el contexto educativo y analizar minuciosamente que contenidos educativos pueden ser apoyados por las nuevas tecnologías.

    “Los dispositivos tecnológicos en la clase pueden ser los causantes de mejorar o empeorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
    Referencias
    Mendoza, M. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Omnia, 20(3), 9-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdf
    Maldonado, G. (2014). Uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza de la Geografia en 4°,5° Y 6° grado de Educación básica de la Escuela Normal Mixta Matilde Córdova de Suazo de Trujillo, Cólon. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, San pedro sula, Honduras. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1g2j3

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