BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / práctica / Enseñar a hablar en publíco

Enseñar a hablar en publíco

Es normal tener miedo al estar frente a un público y al principio los nervios se pueden notar un poco más, esta es una situación que se presenta muy seguido en la mayoría de instituciones educativas, en la actualidad, existen estudiantes que tienen la habilidad de hablar en público, pero también te vas a encontrar con estudiantes que dicen frases como estas: “profe yo le escribo en una hoja”, “mejor haga examen”, “profe yo hablo desde mi pupitre mejor”, entre otras.

Las burlas que se pueden generar al equivocarse, van a producir un mayor temor al momento de hablar frente al público, causando dificultad para que los niños expresen libremente sus ideas ante sus compañeros y docentes; la ausencia de una asignatura que se dedique a desarrollar esta habilidad tan necesaria hoy en día conlleva a muchos problemas  en el desarrollo y expresión de las ideas frente a un público, en este caso sus compañeros de clase.

López (2017) dijo:

En el colegio han preparado una sesión en la que los alumnos van a mostrarles a los padres lo mucho que han aprendido sobre una determinada materia. Sale tu hijo/a a exponer. Pone las manos en la espalda, apoya la espalda en la pared, mira a un lugar indeterminado en el techo y suelta a toda prisa un discurso que no se podría decir que comprende y que ha aprendido de memoria… No es una historia inventada, sino una experiencia real y, por desgracia, repetida. Los padres se preguntan: ¿no podrían haberle enseñado algunas cosas básicas sobre la comunicación oral? ¿Tan difícil es?

En las instituciones educativas se debería tener en cuenta el desempeño de los estudiantes al hablar en público, porque, en las diferentes etapas de la vida se hace necesario esta herramienta para el desempeño académico y profesional; cuando no se tienen conocimientos previos esto se puede convertir en una limitante para el desarrollo personal, sin embargo, se puede trabajar en el fortalecimiento de las demás capacidades del estudiante.

Generar un ambiente de confianza al momento de pasar por esta difícil prueba, ayuda a que los estudiantes puedan expresar sus ideas, porque como docente pude percibir, que si no se brinda al estudiante las herramientas necesarias para preparar una exposición, ellos se dedican a leer y no hablan con elocuencia  sobre lo que piensan del tema en cuestión.

Un aspecto a tener en cuenta, es que el arte de hablar en público, se va mejorando de manera progresiva con la práctica, por ende, el docente debe orientar al estudiante con ayuda de los padres a fortalecer el desarrollo de esta competencia, y proponer temáticas acorde a los gustos de los estudiantes para despertar el interés en ellos y que puedan potenciar sus habilidades tales como: la gesticulación, la expresión corporal, la pronunciación y la capacidad de convencer al público.

Alonso (2017) expresó:

Para la mayoría de los niños y adultos hablar en público supone un mal trago. Temblor de manos, sudoración, aceleración del pulso y, todo porque no estamos acostumbrados a hacerlo, por eso debemos trabajar esta habilidad cuanto antes, empezando en casa y continuando en la escuela.

En mi opinión, se debe crear una asignatura para trabajar en el desarrollo de esta habilidad desde edades tempranas, porque esto va a permitir que los estudiantes tengan confianza en sí mismos al momento de enfrentarse a un público; la educación desde la infancia en la mayoría de los casos facilita crear hábitos, debido a que los niños captan la información como “esponjitas” dispuestas a aprovechar todo cuanto el docente les enseñe; los juegos son una herramienta didáctica, que van a permitir la apropiación del conocimiento en el inconsciente, el cual será aprovechado en el transcurso de su vida y después de algunos años lograrán entender la importancia de fomentar la habilidad de hablar en público.

“El momento de hablar en público, una situación estresante para los estudiantes debido a la falta de preparación”

Bibliografia

López, M (2017). Hablar en público: cómo enseñar (y aprender). Skills21. Recuperado de: https://competenciasdelsiglo21.com/hablar-publico-aprender-ensenar/

Alonso, M (2017). Cómo enseñar oratoria a los niños. Guiainfantil.com. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/como-ensenar-oratoria-a-los-ninos/

Acerca de ... Jaime Jair Arboleda Linares

LEA TAMBIÉN

LOS ESTUDIANTES DE SERVICIO SOCIAL, UN APOYO PARA EL DOCENTE

En tiempos atrás, se tenía la convicción que un docente era autosuficiente, que todo lo ...

One comment

  1. Maria Alejandra Delgado Martinez

    Anteriormente mi compañero trata sobre cómo hablar en público, este es un tema de suma importancia para las personas, en ocasiones resulta muy difícil hacerlo, los nervios en un principio son muy frecuentes, los estudiantes sobre todo no quieren aportar sus ideas o salir a exponer porque sienten temor de que sus compañeros se burlen de ellos.

    Hablar en público no solo hace referencia a estar de pie frente a un escenario, puesto que esto puede realizarse en cualquier espacio disponible donde haya gente, así como un estudiante puede salir al frente de sus compañeros para hacer aportes o dar opiniones, puede realizarlo también desde su puesto, me he dado cuenta en mis estudiantes, que hay grandes respuestas a preguntas que surgen durante la clase, pero por temor a ser juzgados por los demás, recibir algún tipo de crítica o porque piensan que están mal, prefieren callar, quedando con la duda y guardando sus aportes.

    Según Montejo (2005):

    En el aula escolar estos niños, se muestran silenciosos porque sienten miedo y vergüenza de hablar o actuar en presencia de los demás, participan poco en las actividades, obedecen sin oposición aparente, cuando se le pide intervención en clase algunos se escudan con una sonrisa para que según ellos simular su timidez, otros tratan de esconderse detrás de sus compañeros para que no se led diga que participen, otros en cambio cuando se les invita que participen para resolver un problema de matemáticas en el pizarrón solo se limitan a decir “no lo se”…

    Como docentes debemos enseñar a nuestros estudiantes desde edades tempranas a hablar en público, ya que esto les va a servir durante toda su vida, ya sea en futuras exposiciones de las asignaturas del colegio o en su carrera universitaria. Hablar en público es muy importante, pues toda la vida trataremos con diferentes personas con las cuales tendremos que expresarnos para aportar ideas o comunicarles algo.

    Cuando comencé mi práctica docente, noté que algunos estudiantes no hablaban con voz fuerte al momento de leer y les daba miedo hablar frente a sus compañeros. Dialogando con ellos sobre esto, me comentaron que era por temor a las críticas, porque se podrían equivocar leyendo o por miedo a ser objeto de burla. En la primera exposición que les hice realizar, observé que algunos eran muy buenos en sus exposiciones, hablaban fuerte y sin sentir temor a ser criticados por parte de sus compañeros, pero otros, todo lo contrario, incluso daban la espalda al público para no observarlos.
    Algunos docentes no se preocupan por esto, ni buscan la manera de corregir este problema en los alumnos.

    Campoverde (2016) afirma: “Ciertos factores que afectan a los estudiantes en el desarrollo de la comunicación verbal por la falta de orientación en el proceso de aprendizaje, ya que los docentes no dominan técnicas de control escénico en las horas académicas” (p.10).

    Como ya lo mencioné anteriormente, hablar en público es muy importante, por eso debemos practicar esto en nuestras clases en los momentos que sean oportunos e ir motivando a nuestros alumnos para que pierdan ese temor.

    “Enseñarles a hablar en público a nuestros estudiantes es importante para su vida”

    Referencias:

    Montejo, E. (2005). La timidez en los niños, un factor que dificulta el aprendizaje escolar. Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad del Carmen, México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/23590.pdf

    Campoverde, C. (2016). Comunicación visual y su influencia en la elaboración de material impreso con técnicas para controlar el pánico escénico y ayuda a la integración de estudiantes de octavo paralelo “a” y “b” del colegio mixto “Leonidas García”. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/20156/1/TESIS%20FINAL%20P%C3%81NICO%20ESC%C3%89NICO%20CATHERINE%20ESTEFANIA%20CAMPOVERDE%20GUERRERO.pdf

Deja un comentario