Inicio / práctica / Enseñar a hablar en publíco

Enseñar a hablar en publíco

Es normal tener miedo al estar frente a un público y al principio los nervios se pueden notar un poco más, esta es una situación que se presenta muy seguido en la mayoría de instituciones educativas, en la actualidad, existen estudiantes que tienen la habilidad de hablar en público, pero también te vas a encontrar con estudiantes que dicen frases como estas: “profe yo le escribo en una hoja”, “mejor haga examen”, “profe yo hablo desde mi pupitre mejor”, entre otras.

Las burlas que se pueden generar al equivocarse, van a producir un mayor temor al momento de hablar frente al público, causando dificultad para que los niños expresen libremente sus ideas ante sus compañeros y docentes; la ausencia de una asignatura que se dedique a desarrollar esta habilidad tan necesaria hoy en día conlleva a muchos problemas  en el desarrollo y expresión de las ideas frente a un público, en este caso sus compañeros de clase.

López (2017) dijo:

En el colegio han preparado una sesión en la que los alumnos van a mostrarles a los padres lo mucho que han aprendido sobre una determinada materia. Sale tu hijo/a a exponer. Pone las manos en la espalda, apoya la espalda en la pared, mira a un lugar indeterminado en el techo y suelta a toda prisa un discurso que no se podría decir que comprende y que ha aprendido de memoria… No es una historia inventada, sino una experiencia real y, por desgracia, repetida. Los padres se preguntan: ¿no podrían haberle enseñado algunas cosas básicas sobre la comunicación oral? ¿Tan difícil es?

En las instituciones educativas se debería tener en cuenta el desempeño de los estudiantes al hablar en público, porque, en las diferentes etapas de la vida se hace necesario esta herramienta para el desempeño académico y profesional; cuando no se tienen conocimientos previos esto se puede convertir en una limitante para el desarrollo personal, sin embargo, se puede trabajar en el fortalecimiento de las demás capacidades del estudiante.

Generar un ambiente de confianza al momento de pasar por esta difícil prueba, ayuda a que los estudiantes puedan expresar sus ideas, porque como docente pude percibir, que si no se brinda al estudiante las herramientas necesarias para preparar una exposición, ellos se dedican a leer y no hablan con elocuencia  sobre lo que piensan del tema en cuestión.

Un aspecto a tener en cuenta, es que el arte de hablar en público, se va mejorando de manera progresiva con la práctica, por ende, el docente debe orientar al estudiante con ayuda de los padres a fortalecer el desarrollo de esta competencia, y proponer temáticas acorde a los gustos de los estudiantes para despertar el interés en ellos y que puedan potenciar sus habilidades tales como: la gesticulación, la expresión corporal, la pronunciación y la capacidad de convencer al público.

Alonso (2017) expresó:

Para la mayoría de los niños y adultos hablar en público supone un mal trago. Temblor de manos, sudoración, aceleración del pulso y, todo porque no estamos acostumbrados a hacerlo, por eso debemos trabajar esta habilidad cuanto antes, empezando en casa y continuando en la escuela.

En mi opinión, se debe crear una asignatura para trabajar en el desarrollo de esta habilidad desde edades tempranas, porque esto va a permitir que los estudiantes tengan confianza en sí mismos al momento de enfrentarse a un público; la educación desde la infancia en la mayoría de los casos facilita crear hábitos, debido a que los niños captan la información como “esponjitas” dispuestas a aprovechar todo cuanto el docente les enseñe; los juegos son una herramienta didáctica, que van a permitir la apropiación del conocimiento en el inconsciente, el cual será aprovechado en el transcurso de su vida y después de algunos años lograrán entender la importancia de fomentar la habilidad de hablar en público.

“El momento de hablar en público, una situación estresante para los estudiantes debido a la falta de preparación”

Bibliografia

López, M (2017). Hablar en público: cómo enseñar (y aprender). Skills21. Recuperado de: https://competenciasdelsiglo21.com/hablar-publico-aprender-ensenar/

Alonso, M (2017). Cómo enseñar oratoria a los niños. Guiainfantil.com. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/como-ensenar-oratoria-a-los-ninos/