Inicio / práctica / Enfermedades sorpresa en el aula de clase

Enfermedades sorpresa en el aula de clase

Una de las enfermedades más comunes en las instituciones es la varicela:

La varicela es una enfermedad vírica aguda y generalizada altamente contagiosa, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y una erupción cutánea de tipo maculopapular durante pocas horas y vesicular durante tres o cuatro días, que deja costras granulosas. (Instituto nacional de salud, 2011).

Esta enfermedad es más común en menores de 10 años, quienes son los más vulnerables. En los colegios se presentan casos de varicela, si un estudiante llega con esta enfermedad los demás compañeros corren el riesgo de  contagiarse, si no han pasado por esto; cuando existen este tipo de casos las instituciones educativas deben contar con  un plan, para que la salud de los alumnos no corra riesgos,  porque a pesar de que es una enfermedad leve, es altamente contagiosa.

Según Londoño, M. (citada por Correal, C. 2017):

(…) se tomó una medida de cierre de la institución para evitar que la enfermedad se propagara, ya que fueron afectados 23 estudiantes de alrededor de 10 cursos, por tal razón se decidió cerrar el centro educativo mientras que pasa la epidemia. Sin embargo, los alumnos afectados están en constante control médico.

Se da el caso en una Institución en donde un alumno llega con varicela, pero era demasiado tarde, estaba en una etapa avanzada de la infección, esto causó que sus demás compañeros lleguen  a contagiarse y más del 50% de alumnos del salón resultó afectado; en este caso lo que hizo la Institución fue enviar a todos sus alumnos a casa y cerrar el salón para realizar una desinfección, luego los alumnos volvieron a clase después de un mes, causando un desbalance en el proceso de enseñanza.

Después de este suceso, los profesores de los demás salones están atentos a este tipo de acontecimientos, porque si se presentó en un salón puede que se llegue a presentar con los demás alumnos, por tanto, al más mínimo síntoma se habla con los padres de familia para que inmediatamente acudan al médico y determine si el niño se encuentra enfermo, en el caso de tener varicela ofrecerle un tratamiento mientras pasa por los síntomas,

“Nuestros alumnos puede pasar por esta enfermedad, tenemos que estar atentos y ayudarlos de la mejor manera.”

Referencias:

Grupo de vigilancia y control de enfermedades transmisibles (2010). Protocolo de vigilancia de varicela. Instituto nacional de salud. Recuperado: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/PROTOCOLO%20VARICELA.pdf

Correal, C. (2017).  La varicela brota en colegio de Belén. El Tiempo.                                  Recuperado: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-varicela-brota-en-colegio-de-belen-61377

Acerca de ... Maria Alejandra Delgado Martinez

USO DE WHATSAPP PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

Actualmente hemos podido ser partícipes de cómo las nuevas tecnologías han ido evolucionando y formando ...