Inicio / práctica / EL NOVIAZGO EN LOS ESTUDIANTES DE EDAD TEMPRANA

EL NOVIAZGO EN LOS ESTUDIANTES DE EDAD TEMPRANA

El tener una relación sentimental ya no es cuestión de adultos. En la actualidad, es común ver niños desde los 10 años inmersos en relaciones amorosas. La sociedad en cierto modo ha dejado de ver como un tabú el hecho de que a tan tempranas edades existan noviazgos, quizá somos una sociedad más liberal; existe una mayor permisividad por parte de los padres de familia para que sus hijos(as) tengan novio(a), pues consideran que hay que dejarlos ser libres aunque no sobrepasen los 15 años.

En todo caso, no se trata de hacer una prohibición, pues esta es una condición inherente al ser humano, pero sí es importante abordar la temática con mucho cuidado para crear una conciencia más amplia en los niños acerca de lo que realmente significa llevar una relación. Para muchos de ellos, es cuestión de una moda aunque realmente involucren sentimientos, pues el querer o el amar nace mucho antes de tener una pareja.

Como afirman Alvarado y Gómez (2012):

…consideramos necesario abordar el papel que juegan los afectos en los procesos de aprendizaje de los adolescentes, es decir es importante resaltar cómo las emociones y sentimientos que están entretejidas en las relaciones de noviazgo influyen en su aprendizaje que se puede derivar en éxito o fracaso escolar. (p.54)

Con ello, se puede hacer referencia a que existen aspectos tanto positivos como negativos, es decir, una relación puede ser un arma de doble filo para los estudiantes, más aun cuando sus edades oscilan entre los 10 y los 14 años, pues así como una relación puede ser un impulsor en la consecución de objetivos, puede también generar efectos negativos como distracciones, desconcentraciones, fracasos, entre otros.

En ocasiones, para los(as) niños(as) tener novio(a) es sinónimo de darse la mano, besarse, estar juntos en todo momento, escribirse cartas o dibujar en sus cuadernos corazones con los nombres de su pareja. Esto puede llevarlos a no atender las clases o a faltar a las mismas, pues no hay un conocimiento amplio del significado del amor, las relaciones y lo que verdaderamente implican estas etapas.

Un problema muy importante a tener en cuenta es la deserción escolar, “…la mitad de las madres adolescentes no terminan la secundaria y centran su vida en cuidar a un bebé que nunca habrían previsto llegaría en esta época en que era preciso terminar sus estudios y encaminar su futuro”. Gómez (citada por Fernández, 2018)

Por tanto, el abordar temáticas como emociones y sentimientos en edades tempranas, así como implementar cátedras de educación sexual desde las escuelas, sería favorable para que los(as) niños(as) dimensionen el verdadero sentido de tener una relación amorosa. A futuro, esta podría ser una clara alternativa a la solución de los que a mi concepción son los problemas más comunes en la actualidad, el embarazo no deseado en la adolescencia temprana y la deserción escolar.

“El amor más allá de la edad”

Alvarado, M., & Gómez, M. (2012). El noviazgo como un factor que influye en el éxito o fracaso escolar del adolescente. Universidad Pedagógica Nacional. México, D.F. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/29008.pdf

Fernández, C. (2018, 5 de diciembre). Adolescencia y maternidad, un asunto de salud pública en Colombia. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/salud/embarazo-en-adolescentes-en-colombia-301882

Acerca de ... Jenifer Andrea Beneth Benavides