Inicio / práctica / APARATOS ELECTRÓNICOS SIN USO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

APARATOS ELECTRÓNICOS SIN USO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

En algunas ocasiones hemos observado equipos de cómputo en rincones de las instalaciones de diferentes instituciones, algunos de estos funcionan, pero han sido reemplazados por otros nuevos. Este es el caso de la Institución donde ejecuto mi práctica, hace poco encontré un aula considerablemente pequeña donde estaban varias partes de computadores viejos (monitor, CPU, teclado, entre otros) y también tabletas digitales nuevas.

Hay dos incógnitas que es necesario resaltar de lo anterior: la primera está orientada a los equipos de cómputo que funcionan. Tras realizar varias preguntas a los docentes de la Institución Educativa se concluyó que hacía falta un inventario para proceder a su donación a terceros. Sin embargo, estos llevan más de 3 años en el proceso; hay posibles soluciones a esto, como por ejemplo, ubicarlos en la sede primaria de la Institución que no cuenta con equipos de cómputo para los estudiantes.

La segunda está orientada a las tabletas digitales que, siendo nuevas, no son usadas por la comunidad educativa, varios docentes comentaron que existían más de 100 tabletas guardadas, usadas una vez al año, para realizar la votación de los representantes y personeros estudiantiles. Desde mi punto de vista es necesario hacer uso de estos dispositivos porque poco a poco llegarán a ser obsoletos, su funcionamiento no será el mismo, y el uso por parte de los estudiantes ya no será novedoso y cautivador.

Cuando estos equipos tecnológicos, ya sea el computador o las tabletas, no funcionen con normalidad es necesario desecharlos. Vega (2012) afirma que: “La principal fuente de desechos tecnológicos (llamada también basura electrónica o e-waste) son las computadoras (incluyendo sus baterías y periféricos), sin ignorar los que se generan con el reciente auge de los equipos de telefonía celular.” (p.57). La basura tecnológica necesita de un tratamiento diferente que la mayoría de la comunidad desconoce.

Hidalgo (2010) complementa:

Actualmente  uno de los principales  y graves problemas es el  desechar este tipo de basura,  porque la mayoría de aparatos electrónicos contiene elementos tóxicos que al no ser adecuadamente gestionados o tratados en su eliminación producen grandes daños al medio ambiente afectando por lo tanto a todos su componentes y particularmente al ser humano. (p.47)

Teniendo en cuenta lo anterior, para el adecuado trato, los equipos pueden ser llevados a unos puntos limpios o, si estos aún funcionan, donarlos a personas que lo necesitan y sean responsables en su uso.

Generalmente los docentes buscamos mejorar cada día en el proceso de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes, se vean motivados por lo nuevo y el uso de las tabletas puede ser un buen ejemplo. Por eso, hay que actuar conjuntamente en este tipo de situaciones, comunicar a directivos que almacenar no es una buena opción porque la tecnología va cambiando diariamente, a futuro pueda que estos equipos ya no sean llamativos ni útiles.

“la unión de los docentes puede ser poderosa para lograr mejoras en las instituciones educativas”

Hidalgo, L. (2010). La basura electrónica y la contaminación ambiental. Enfoque UTE, 1(1), pp. 46 – 61. Obtenido de http://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/index.php/revista/article/view/16/15

Vega, O. (2012). Efectos colaterales de la obsolescencia tecnológica. Facultad de Ingeniería, 21 (32), 55-62. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4139/413940771005.pdf

Acerca de ... Guiovanna Sofia Rivadeneira Ortega