BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / práctica / La esencia de la alimentación en los estudiantes

La esencia de la alimentación en los estudiantes

Llegar con energía y buena disposición a clase depende de dormir bien y  alimentarse adecuadamente, si los estudiantes tienen una nutrición balanceada y un horario establecido para consumir sus alimentos, su nivel de aprendizaje será mayor.

Un artículo de la revista Semana menciona:

Los obstáculos que tienen los estudiantes para alimentarse de forma apropiada se deben a fallas en la organización del tiempo: algunos prefieren dormir a levantarse unos minutos antes para tener un desayuno saludable. La familia influye porque muchas de ellas no tienen las condiciones de organizar una merienda adecuada en casa. También el mal manejo del dinero. Comer saludable no es un lujo y con un presupuesto incluso menor a 5.000 pesos se puede comprar una manzana u otra fruta, un pan integral, o hacer un emparedado con pechuga de pollo preparada en casa. Estas opciones proporcionan una dieta balanceada que ayudará en el momento de formarse intelectualmente y en el rendimiento académico del estudiante.

En  algunas ocasiones  he evidenciado que dos estudiantes de grado tercero han llegado sin desayunar, incluso uno de ellos comento que desde la noche anterior no había ingerido alimento, aduciendo que su familia no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, situación que afecto la  participación activa en el aula de clase, llegando al extremo de producir un desmayo en el estudiante.

Situación que fue manejada de manera inmediata gracias al desayuno que se les proporciona en la institución educativa, el estudiante mejoro su apariencia y su estado de ánimo de manera inmediata.  Sin embargo es importante que la familia contribuya a mantener una nutrición acorde a las necesidades de sus hijos. Comprendiendo que  el desayuno es el alimento fundamental del día, porque estimula su atención  y aprendizaje.

Según Jiménez, Z (citada por Sandoval, C.  2003):

“(…) la capacidad de atención, de concentración, de socialización y de apertura ante la carga académica depende en gran medida del nivel de energía que el menor tenga en la jornada escolar. Esto lo proporciona el primer alimento del día.”

El desayuno es el alimento fundamental del día, ya que gracias a este se recargan energías y el estudiante va a poner mayor atención y disposición en clase, haciendo preguntas, comentando sobre el tema que se esté tratando.

 

“La alimentación es esencial para un mejor aprendizaje en los estudiantes”

 

Referencias:

¿Qué comer para mejorar el aprendizaje?. (2016).Semana.

Recuperado: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/alimentos-que-contribuyen-al-aprendizaje/463520

Sandoval, C. (2003). En el comer está el aprendizaje. El Tiempo.

Recuperado: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1012319

Acerca de ... Maria Alejandra Delgado Martinez

LEA TAMBIÉN

USO DE WHATSAPP PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

Actualmente hemos podido ser partícipes de cómo las nuevas tecnologías han ido evolucionando y formando ...

One comment

  1. Francisco Ivan Inguilan Chingue

    Estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que con el paso del tiempo, se ha evidenciado que el desayuno es una de las comidas más importantes del día y más aún si se trata de un niño que está en su etapa de crecimiento y del inicio de su escolaridad. La buena alimentación de un niño en proceso de aprendizaje va a ser indispensable en su rendimiento, es decir, si un niño no cuenta con un desayuno adecuado se va a ver reflejado de manera negativa, en las habilidades intelectuales con las que cuenta cada uno de ellos.

    Independientemente de otros factores que inciden en este desarrollo como la genética o el ámbito socioeconómico, es muy importante que, además del bienestar emocional, el niño disponga de una dieta saludable con todos los nutrientes que contribuyen a este proceso cognitivo que determina la capacidad de concentración, atención o memoria y el aprendizaje. (Casas, 2018)

    Para que un niño cuente con el rendimiento escolar adecuado, debe contar con una alimentación saludable y balanceada que hará de ellos personas más activas, que logren interactuar con más facilidad con sus compañeros, docentes y con el entorno estudiantil en general. Cuando un niño no cuenta con un desayuno adecuado a la hora de ir a estudiar se notará triste, irritable y no se logrará concentrar con facilidad en sus clases, haciendo que este haga que su aprendizaje sea más lento con respecto a los demás estudiantes.

    Cabe resaltar, que no todas las familias cuentan con la misma facilidad de proveer alimentos en su hogar, que carecen de recursos económicos y proveen lo que está dentro de sus posibilidades, es ahí en donde juegan un papel fundamental las instituciones educativas, aportando con el restaurante escolar una alimentación adecuada, de buena calidad, que ayudaran a aquellos estudiantes que en su entorno familiar no poseen con esta alimentación.

    Una correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, sobre todo, en su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro. (Caraballo, 2019)

    En mi práctica docente, he podido apreciar niños que en las primeras horas de clase no se logran concentrar en la temática de la cual se está hablando, preguntan la hora con insistencia y cuando es tiempo de salir al refrigerio son los primeros en abandonar el aula de clases. Me he acercado con disimulo y mientras comen les pregunto qué es lo mejor, para ellos, de asistir al colegio, sin pensar me responden que es el refrigerio, ya que en sus hogares no hay y que es mucho mejor aprender con el estómago bien lleno. Al ingresar nuevamente al aula de clases, se notan más activos y participativos del tema del cual se está hablando.

    Para concluir, puedo decir que un niño en edad escolar debe tener una excelente alimentación, ya que de esta depende el rendimiento escolar de cada uno de los niños.

    Cuando un niño cuenta con una buena alimentación, logrará obtener una mayor concentración y hará que su maestro le dé una excelente calificación.

    Referencias
    Casas, R. (2018, 3 de septiembre). La relación entre la alimentación y el rendimiento escolar de tus hijos es más directa de lo que pensabas. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vivo/20180910/451399166798/relacion-alimentacion-rendimiento-escolar.html
    Caraballo, A. (2019, 1 de abril). Alimentación infantil. Guiainfatil. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/alimentacion.htm

Deja un comentario