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EDUCACIÓN PARA UNA VIDA SEXUAL SANA.

La educación para una vida sexual sana entre estudiantes de básica secundaria exige un desafío fundamental, si hablamos de estudiantes que están llegando o se encuentran en etapa de adolescencia, la responsabilidad que se adquiere frente a este tema no recae en algunas personas, familiares, docentes o cualquier otro tipo de individuos. Los autores Rodríguez Cabrera, A., Sanabria Ramos, G., Contreras Palú, M. E., & Perdomo Cáceres, B. (2013) afirman:  

 

La educación de la sexualidad es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, se inicia desde el nacimiento dentro del grupo familiar y transcurre durante toda la vida en los sucesivos vínculos que establecen las personas al interactuar con diferentes grupos. Hoy se aprecian importantes cambios de conductas, actitudes y valores en lo referente a la sexualidad de los jóvenes y adolescentes de distintos sexos. (p.162)

 

En nuestra práctica docente, la desinformación acerca de este tema nos puede generar algunos problemas; por otro lado, si este tema tiene demasiada relevancia en nuestras clases puede no estar en nuestras obligaciones. Explicado todo esto, también puedo afirmar que hace algunos años siendo joven y estudiante, la educación sexual fue impartida muy pocas veces, estas clases fueron dictadas por docentes de inglés y ciencias naturales, quienes tocaron muy brevemente el tema.  

 

Con el anterior párrafo no buscó desprestigiar o crear alguna controversia, simplemente a veces no se encuentra personal idóneo para abordar el tema de la educación sexual. Por esta razón, debemos saber que la educación para una vida sexual sana no debe ser desconocida para el docente. González, E., Martínez, V., Leyton, C., & Bardi, A. (2004) afirman:  

 

Hoy en día los profesionales que se relacionan a diario con adolescentes, ya sea en el medio escolar o en el sector salud, se ven enfrentados cada vez con mayor frecuencia a consultas en relación a la conducta u orientación sexual provenientes de los mismos jóvenes, de sus padres o de otros conocidos o familiares. Es por eso que es necesario tener conocimientos que permita otorgarles la información adecuada, responder a sus inquietudes u orientarlos donde puedan recibirla de manera confidencial, sin juzgar ni estigmatizar. (p.70)  

 

Si un estudiante privadamente solicita ayuda sobre educación sexual, es muy importante tratar esta situación de manera discreta y oportuna. La comunicación, para empezar, es el punto más relevante en la intervención frente a estos casos. También, mantenerse informado sobre el tema será de mucha ayuda teniendo en cuenta la diversidad que existe en el contexto actual. Según los autores Corona, H. F., & Funes, D. F. (2015) afirman:  

 

El abordaje adecuado de la sexualidad en la adolescencia requiere: el desarrollo de habilidades clínicas de comunicación, tanto con los adolescentes como con sus padres; mantenerse informado de las tendencias y actualizaciones sobre el tema, así como también de los programas de educación sexual que recibe la población atendida; y mantener una red de contactos para la derivación de los pacientes con mayor complejidad. (p.79)  

 

A la fecha de hoy, observamos que en nuestra sociedad colombiana se tocan temas referentes a la orientación sexual, específicamente sobre la homosexualidad. Corona, H. F., & Funes, D. F. (2015) afirman: “Homosexual: Persona que se siente atraída hacia individuos del mismo sexo. Los hombres se denominan gay y las mujeres lesbianas o gay” (p.75). En Colombia, desde hace algún tiempo se empezó a tratar a las personas homosexuales con los mismos derechos de los cuales gozan las personas heterosexuales, brindando espacios más inclusivos para abarcar el tema de la sexualidad.  

 

Para Finalizar, la educación para una vida sexual sana hace parte de nuestras labores como docentes, debido a que nuestro trabajo promueve el desarrollo cognitivo y personal de los estudiantes, formándolos para contribuir al bienestar de nuestra sociedad.

 

Una parte de enseñar como docentes, es la educación para una vida sexual sana.

 

 

 

Referencias.

Corona, H. F., & Funes, D. F. (2015). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 74-80. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0716864015000127?token=EA65FCBFBA6DC1CB26742FFE1EA728839BA091E74531C7D718C9C8821B5628A15AE8080A6A7C7B469969E7896E47C5D4

 

González, E., Martínez, V., Leyton, C., & Bardi, A. (2004). Orientación sexual: Un desafío actual para la atención de adolescentes. Rev. Sogia, 11(3), 69-78. Recuperado de https://www.cemera.cl/sogia/pdf/2004/XI3orientacion.pdf

 

Rodríguez Cabrera, A., Sanabria Ramos, G., Contreras Palú, M. E., & Perdomo Cáceres, B. (2013). Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Revista Cubana de Salud Pública, 39, 161-174. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2013.v39n1/161-174/es

 

Acerca de ... Whathson Rene Ordoñez Torres

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