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El uso del uniforme

El uniforme, sin duda alguna, es una forma muy práctica y mucho más igualitaria de vestir a los niños. También es más económica, y una forma muy cómoda para evitar las discriminaciones y las burlas dentro del colegio por quien va mejor o peor vestido. El niño que no tiene condiciones de usar una ropa de más calidad o no se sentirá diferente ni inferior a los demás. (Medina, 2018)

Actualmente, si no son todas, la mayoría de instituciones educativas han optado por hacer que sus estudiantes usen un uniforme que permita identificarlos como integrantes de esa institución, que genere un sentido de pertenencia en ellos y que permita mejorar considerablemente la manera de vestir de algunos estudiantes.

El uniforme produce ciertos sentimientos y comportamientos en aquel que lo viste y en aquellos que lo ven desde fuera. Puede producir rechazo, admiración, disciplina, concentración, seguridad, falta de iniciativa… Depende de la percepción del observador. De todos modos, está claro que los uniformes nunca pasan desapercibidos en nuestra sociedad. Es verdad, el uniforme es ropa. Pero es una ropa con personalidad propia. (Fernández, 2011)

Si hacemos memoria, es inevitable recordar a ciertos compañeros o compañeras de salón que no querían utilizar un uniforme o que lo hacían de forma inadecuada, esto generaba que se les llame la atención y que los estudiantes de alguna u otra forma estén obligados a seguir unas reglas que gústeles o no, se debían cumplir si querían pertenecer a esa institución.

En mi práctica pedagógica, he tenido que llamarles la atención a algunas estudiantes porque se suben mucho la falda y a algunos estudiantes porque andan con prendas de vestir que no forman parte del uniforme de la institución, si soy sincero, no es algo que me guste hacer, es muy difícil estar llamando la atención en repetidas ocasiones y ahora es que entiendo el trabajo tan enorme que hacían  mis docentes de colegio.

Mellado (2017), afirma:

Centros educacionales con modelos educativos, considerados por muchos como “colegios hippies” reconocen esto, y es quizás por eso que prescinden del uniforme. Mis hijos asisten a uno de estos establecimientos, y la verdad es que desde que entraron al colegio en el que están, los miro con cierta envidia (sana, por supuesto, pero envidia al fin y al cabo). Tienen la fortuna de educarse en un entorno que respeta su personalidad, su individualidad, que no discrimina la diferencia, sino que la favorece, y donde la aceptación no parte por la ropa, independientemente de lo que se ponga. Yo fui al colegio hace siglos y en un colegio privado de monjas… Ya se imaginarán las diferencias.

Estoy de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente, es verdad que también se debería respetar la personalidad y la individualidad de cada persona, todos somos libres de expresarnos de la manera que consideremos adecuada, lastimosamente las instituciones educativas tienen un reglamento que se debe obedecer y que no podemos pasar por alto.

Como practicantes, es imposible tratar de encontrar una solución a este tipo de temas, no está en nuestras manos hacer algo al respecto, encontrar un punto de equilibrio que beneficie a todos sería lo ideal pero no es tan fácil, incluso siendo docentes titulares y ya contratados por la institución sería muy complicado tratar de cambiar las reglas y lograr que todos queden satisfechos.

 

El uso del uniforme tiene sus ventajas y desventajas, pero son reglas que se deben cumplir.

 

Referencias

Fernández, J. (2011, 12 de febrero). Los poderes del uniforme. La vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/20110212/54111862379/los-poderes-del-uniforme.html

Medina, V. (2018, 17 de agosto). El uso del uniforme en los colegios: ¿estás de acuerdo? Guíainfantil.com. Recuperado de  https://www.guiainfantil.com/blog/1161/que-opinas-sobre-el-uso-del-uniforme-en-los-colegios.html

Mellado, C. (2017, 23 de febrero). La discriminación del uniforme escolar. El mostrador. Recuperado de https://m.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/02/23/la-discriminacion-del-uniforme-escolar/

Acerca de ... Luis Daniel Prado Paz

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4 comments

  1. Claudia Andrea Tumbaco Caez

    Estoy de acuerdo con lo que se expresa en el escrito, el uso del uniforme es obligatorio para los estudiantes, los cuales se identifican como integrantes de la institución educativa, esto permite generar disciplina en los alumnos para el cumplimiento de normas y reglas, además del compromiso que se debe tener con el colegio.

    El uniforme escolar acompaña todos los días a los estudiantes en sus actividades diarias, el uso de esta prenda implica para cada uno el sentido de respeto por su colegio y el compromiso con los deberes, en el que se lleva consigo varios significados para las personas que lo lucen.

    El uso del uniforme escolar tiene varios beneficios: uno de ellos es la igualdad al momento de vestir a los niños y niñas evitando crear competencias entre ellos, otra es la forma más económica al instante de adquirirlo y finalmente es la manera más cómoda para asistir a clases; todo esto permite prevenir discriminaciones y burlas con sus compañeros en el colegio por quien va mejor o peor vestido.

    Como lo afirma Álava (citado por Sanmartín, 2017):

    Nos sirven para homogeneizar el grupo y que todos los estudiantes se sientan iguales, y también para evitar comparaciones que surgen en estas edades con las marcas. Es verdad que ayudan a dar un sentido de pertenencia al grupo, de equipo y de unidad al que lo lleva, como ocurre con los uniformes de trabajo. También tienen un componente de comodidad… Pero la parte negativa es que evitan la diferenciación del individuo, que también es importante para el desarrollo de la personalidad

    Cada institución educativa tiene el uniforme de diario y el de educación física, independientemente de la actividad que se vaya a desarrollar las prendas de vestir deben ser las adecuadas; una de las razones es la facilidad y la comodidad para realizar los ejercicios que se exige en el área de educación física. Además de no olvidar que cada prenda cuenta con su respectivo escudo que identifica la institución.

    Es importante resaltar que el uniforme cuenta con varias prendas y por lo cual la perdida de una de ellas causa preocupación para los padres de familia, por esta razón muchas veces las madres de familia optan por personalizar la vestimenta colocando los nombres y apellidos de sus hijos, para evitar inconvenientes con los docentes.

    El uniforme escolar identifica cada institución, por esta razón es necesario exigir su uso adecuado, pues en varias ocasiones he observado que los estudiantes le hacen modificaciones, en el que se agregan prendas o se sustituyen por otras de diferente color, haciendo que cada quien quiera usarlo a su manera; el estudiante debe respetar su establecimiento y entender que no se puede asistir vestido del mismo modo cuando está en la casa o en la calle; es aquí en donde se debe diferenciar el tiempo que se usa para ir al establecimiento educativo y el tiempo que se usa para el desarrollo de las demás actividades.

    En la Institución Educativa en la que estoy realizando la práctica docente, cuando un estudiante no asiste con el uniforme del día o en algunos casos le falta una prenda se envía inmediatamente a coordinación, en donde tendrá que dar la justificación que le impide ir con el traje completo, ya que no se permite que un niño acuda a clases si no cuenta con el atuendo adecuado. Esta actitud se ha convertido en una barrera en la educación en el que día a día se da paso a la deserción escolar.

    Como lo afirma Vélez (citado por Briceño, 2010):

    Se ha vuelto costumbre en los colegios la exigencia del uniforme. No tenemos nada en contra, pero sí estamos siendo muy claros en que no pueden ser una barrera de entrada. Los niños pueden entrar sin uniforme, si no tienen con qué comprar el uniforme no importa, y eso tiene que tenerlo claro el sector público.

    La exigencia de portar el uniforme es inevitable en las instituciones educativas, pero no es impedimento para que un estudiante no logre ingresar al aula de clase, ya que pueden ser muchos los motivos que le impidan adquirirlo; lastimosamente se tiene que cumplir este reglamento y no se lo debe pasar por alto.

    El buen uso del uniforme escolar representa orgullo e identidad por la institución.

    Referencia

    Briceño, I. (2010). RADIO SANTA FE 1070 a.m. Bogotá. MinEducación define uso de uniformes escolares. Recuperado de http://www.radiosantafe.com/2010/02/27/mineducacion-define-uso-de-uniformes-escolares/

    Sanmartín, O. (2017, 20 de marzo). La escuela pública debate sobre el uso del uniforme escolar. EL MUNDO. Recuperado de https://www.elmundo.es/sociedad/2017/03/20/58c94998ca4741103d8b460f.html

  2. Guiovanna Sofia Rivadeneira Ortega

    Estoy de acuerdo y el uso del uniforme ha sido inculcado desde hace mucho tiempo, gracias a este las empresas mejoraron notoriamente, lograba distinguir el personal por sus labores, y se diferenciaba de otras empresas.
    Dussel (2016) complementa:
    La escuela moderna tuvo también su propio “régimen de apariencia”. La construcción de edificios y salones escolares, la producción de materiales instructivos con formatos y lenguajes específicos, el diseño de uniformes y códigos de vestimenta especiales, el ordenamiento espacial de personas y objetos, fueron parte de la organización de una estética particular, que contribuyó a delimitar los límites de la escuela con el afuera. (p.66)
    Por su parte en el ámbito educativo el uso del uniforme se ha establecido como normativa de las instituciones educativas, generalmente, se encuentra presentada en su manual de convivencia; se considera que es un instintivo importante que permite el orden y la igualdad de la comunidad estudiantil, además de convertirse en símbolo representativo de cada institución. En la Institución donde realizo la práctica hay estudiantes que no tienen su uniforme debido a falta de recursos económicos, por esto, el congreso de la república de Colombia decreta en la ley 115 que:
    El Estado creará subsidios y créditos a la demanda educativa para ser otorgados a las familias de menores ingresos económicos, destinados al pago de los gastos escolares de los educandos tales como matrícula, pensiones, uniformes, transporte, textos y materiales educativos, que aquéllas efectúen en establecimientos educativos estatales o privados. (Artículo 103)
    Según lo anterior, el estudiante puede ser acreedor a un subsidio que le servirá de ayuda para sus gastos escolares, para que el estudiante logre, de cierto modo, la adaptación e igualdad en la comunidad estudiantil; gracias al uso del uniforme en las instituciones educativas la discriminación por la falta de recursos económicos ha disminuido notoriamente, incluso es un beneficio para los padres de familia, partiendo de que ellos ya no estarán preocupados porque ropa colocarles a sus hijos cada día, sumándole su alimentación y su aseo personal.
    Desde mi perspectiva es necesario usar el uniforme para crear una condición de igualdad y respeto entre los estudiantes, y así evitar discriminación por ciertas condiciones (físicas, sociales o étnicas). Y como Dussel comenta al inicio, el uso del uniforme establece límites entre el afuera, permitiendo al estudiante
    Según Pedraza (2007)
    En Estados Unidos el uniforme no se ha introducido para homogeneizar a la población estudiantil, sino para reforzar un precepto fundamental del orden democrático: al actuar con austeridad sobre sí, el individuo pone en práctica una técnica de sí que debe forjar su subjetividad a contrapelo del consumismo. (p.24)
    El orden fomenta el respeto en cualquier comunidad, en este caso, al portar el distintivo que representa a su institución educativa, los estudiantes lograrán apropiarse de ella y tienen la obligación de seguir normas impuestas por la institución educativa. Para finalizar, el deber de los educadores es incentivar el uso del uniforme escolar dentro de las instituciones educativas, con el objetivo de lograr una condición de igualdad y una sana convivencia eficaz en nuestros alumnos, sin importar las diferencias que ellos puedan tener.
    “El uniforme es un símbolo de igualdad y respeto en la educación.”

    Referencias

    Dussel, I. (2016). Cuando las aparencias no angañam: una historia comparada de los uniformes escolares in Argentina y Estados Unidos. Pro-Posições, 16(1), 65-86. Recuperado de https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643755
    Congreso de la república de Colombia. (1994). Ley general de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
    Pedraza, Z. (2007). Políticas y estéticas del cuerpo: la modernidad en América Latina. En Pedraza, Z. (Ed.), Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina (pp. 7-40). Bogotá: Ediciones Uniandes.

  3. Carlos Adrian Palacios Valencia

    Estoy de acuerdo con lo que expresa mi compañero en su escrito, es verdad que suelen existir algunos inconvenientes en las instituciones por causa del uniforme, siempre hay personas que se manifiestan descontentas y ven al uniforme como un castigo o algo innecesario.

    Yo siempre he usado uniforme de pequeña y jamás he tenido traumas ni problemas de autonomía, y tampoco en ningún momento sentí que el uniforme era un castigo que me imponía el colegio junto con mis padres. Claro que muchos niños rechazarán el tener que poner el uniforme, pero eso es una actitud muy común en los escolares. (Medina, 2018)

    Este tipo de reacciones es muy común verlas en la actualidad, los niños y los adolescentes están inmersos en un mundo superficial, un mundo en el que vestir de cierta manera te ayuda a relacionarte con personas que lucen de igual forma, las marcas de ropa y los accesorios se han apoderado de la juventud, haciendo que se sientan más inconformes con el uso del uniforme.

    El uniforme ayuda a codificar y a diferenciar a distintos colectivos de un vistazo. Pero la diferenciación nunca es neutra, siempre supone la expresión de la relación de poder, estatus o prestigio”. No causa la misma sensación pasear por la calle con el uniforme de un fast food que con el de una universidad de élite, “todo depende del prestigio del colectivo al que representa”. (Fernández, 2011)

    El prestigio de la institución tiene mucho que ver en este tipo de reacciones, en ocasiones los estudiantes están obligados a ingresar a una institución que no es de su agrado o en una institución que exige el uso de un uniforme que no es muy bonito, es por esto que como docentes, es muy importante tratar de frenar esas reacciones negativas respecto al uso del uniforme y crear en los estudiantes un sentido de pertenencia que les permita portar el uniforme con orgullo.

    El uso del uniforme puede enseñar a los niños el “amor a la camiseta” y la responsabilidad de representar algo más grande: cuando portan el uniforme deben saber que todo el mundo juzgará su escuela al observar su comportamiento. (McGavin, 2017)

    Es fundamental que los estudiantes comprendan la importancia que tiene vestir un uniforme, al momento de usar un uniforme se está representando a la institución y es por eso que tienen que ser muy cuidadosos con sus comportamientos por fuera, es recomendable que al momento de salir de la institución, ellos se quiten lo quiten para que no haya ningún inconveniente.

    En mi práctica docente solo tuve un problema con este tema, fue al inicio de mi práctica que un chico se mostró inconforme al no poder usar gorras dentro de la institución, pero opte por dejar todo claro, les dije a los chicos que ellos tienen derecho a mostrar su identidad y que pueden usar lo que quieran, pero por fuera del establecimiento educativo, al estar dentro de la institución hay que seguir unas reglas y no pueden hacer lo que ellos quieran. No he vuelto a tener un problema parecido, creo que hay que saber cómo hablarles para que todo quede realmente claro.

    Rojas (citado por Umaña, 2014), afirma:

    Los uniformes nos da un aspecto muy importante que es la igualdad, esa igualdad exterior, nos pinta una igualdad mental, No somos más que el otro porque tenemos más o menos dinero. Ir de otra ropa, en mi concepto, puede traer problemas de interrelación.

    En mi caso, nunca he tenido problema con usar un uniforme o un distintivo que nos identifique con cierta institución o entidad, se me hace bonito el hecho de poder representar a una institución y de pertenecer con orgullo a cierto establecimiento.

    Crea un sentido de pertenencia en tus alumnos.

    Referencias

    Fernández, J. (2011, 12 de febrero). Los poderes del uniforme. La vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/20110212/54111862379/los-poderes-del-uniforme.html

    McGavin, M. (2017). El uniforme escolar: pros y contras. New York. Recuperado de https://www.aboutespanol.com/el-uniforme-escolar-pros-y-contras-1765071

    Medina, V. (2018, 17 de agosto). El uso del uniforme en los colegios: ¿estás de acuerdo? Guíainfantil.com. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/blog/1161/que-opinas-sobre-el-uso-del-uniforme-en-los-colegios.html

    Umaña, J. (2014, 18 de enero). ¿Es indispensable el uniforme escolar? El colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/historico/es_indispensable_el_uniforme_escolar-JAEC_278450

  4. Whathson Rene Ordoñez Torres

    Compañero, considero de gran importancia la reflexión que haces acerca de la importancia de acatar las normas en las instituciones educativas, ya sean privadas o públicas. Una de las normas más importantes en cuestión, es la utilización del uniforme escolar, como lo has afirmado en tu aporte; sin embargo, en algunos establecimientos educativos el uniforme escolar no es necesario, dado que esto depende de las exigencias de cada institución educativa.

    Desde mis épocas como estudiante, y ahora desde el rol de docente, siempre existieron problemas con los uniformes escolares, en las niñas o jovencitas que por ejemplo, buscan subir el filo de la falda más de lo debido. Por otro lado, los niños o jóvenes, siempre buscan llevar prendas diferentes al uniforme, que según el estudiante, busca mejorar su apariencia para diferenciarse de los demás.

    Hace pocos días, se me presentaron unos estudiantes con un suéter que no corresponde al uniforme, mientras comenzaba la clase, inmediatamente llamé a estos estudiantes debido a esta anomalía en su uniforme escolar. Ellos, de manera un poco rebelde, trataron de no seguir mis instrucciones. Una de las frases mencionadas por uno los alumnos fue “el suéter es muy delgado y hace mucho frío con él”, me pareció una respuesta lógica y aún más en la ciudad de Pasto, debido al clima.

    Como futuros docentes debemos saber por qué se debe utiliza el uniforme escolar; puede decirse que su principal objetivo es evitar la existencia de una diferencia social entre los estudiantes. Dussel (2000) afirma:

    Los guardapolvos o delantales blancos que se adoptaron en las primeras décadas del siglo XX en Argentina, Uruguay y Bolivia fueron, como hemos dicho, uno de los puntales de la inclusión y homogeneización de la población escolar. Para evitar la diferenciación social por las apariencias y vestuarios, se estableció, primero en algunas escuelas y posteriormente en todo el sistema educativo, que los niños debían ir a la escuela con un delantal blanco sobre sus ropas. (p.14)

    Además de lo mencionado anteriormente, se han presentado problemas con respecto al derecho a la libre expresión de la personalidad del alumno, ya que este, no puede ser él mismo si utiliza una vestimenta que no le agrada o no representa su forma de pensar. Al respecto La UNICEF (2011) expresa:

    Tal como se explicita en los estudios sobre reglamentos escolares, el tema del uniforme es de complicado manejo, dada la tensión que se produce entre el derecho de los y las estudiantes a la libre expresión de su personalidad, el valor del sentido de pertenencia institucional y la generación de un simbólico sentido de igualdad que inspira la vestimenta. La reglamentación tiende a ser estricta en este sentido y las fallas en su cumplimiento conlleva medidas que van desde la loable negociación con la comunidad estudiantil sobre el tema hasta la medida extrema de la expulsión, como es el ejemplo conocido en unidades educativos en la ciudad de El Alto (Bolivia). (p.59)

    En la actualidad, Colombia es un país en vías de desarrollo, donde las diferencias sociales se pueden ver en la mayoría de los colegios públicos, en algunos más que en otros. En el caso de mi anécdota con los estudiantes, podríamos decir que ellos incumplieron las normas sólo por una necesidad mayor, como era buscar abrigo en medio de las difíciles condiciones climáticas.

    En mi experiencia como docente practicante, no sabía con claridad acerca de este tema, pero puedo decir que investigar sobre este implemento escolar me hace tomar una posición más acertada cuando un estudiante intenta incumplir las normas acerca de este implemento.

    El uniforme escolar, tiene un propósito claro en las instituciones educativas, equidad.

    Referencias:

    Dussel, I. (2000). La producción de la exclusión en el aula: una revisión de la escuela moderna en América Latina. Ponencia presentada en la X Jornada LOGSE (Granada). Recuperado de http://www.academia.edu/download/31914909/33.pdf

    UNICEF, (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1101/648.%20Violencia%20escolar%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%20Superficie%20y%20fondo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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