BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / práctica / Negligencia docente

Negligencia docente

Conducta por parte del docente que puede generar un riesgo para el mismo o para terceros. Recetar una pastilla al estudiante, puede causar una negligencia docente, dado que, el estudiante podría empeorar por la pastilla o intoxicarse por culpa de la mala receta que se le propinó.

Si algún alumno nuestro sufre un golpe o se encuentra enfermo, lo primero que se debe hacer es comunicárselo a los padres de familia y posteriormente llamar a un centro de salud, en algunos casos mandarán ambulancias para cubrir el accidente. Si no seguimos estos pasos podríamos recibir una demanda.

Según Martínez (2013):

En la misma dice la demanda no se llamó a la ambulancia, como sería lo correcto por parte del educador, que no lo hace, advirtiendo en esa actitud, una negligencia imputable al mismo, por ende a la Institución y a las entidades a las que representa directa o indirectamente. Luego del accidente se le diagnóstico al alumno rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha. (p.11)

En la Institución en la que me encuentro haciendo mis labores de práctica, cuando ocurre algún accidente se ha procedido correctamente, informando a los padres o familiares y llamando a el centro de salud más próximo a la Institución.

Copello (2017) afirma:

El primer antecedente sucedió en Francia – el caso “Leblanc” – en el que un alumno del Instituto, lesionado por un compañero, falleció. Aun constando la ausencia de culpa de parte del maestro, el tribunal correccional de Sena (“S”,1899.2138.”D”.2490) condenó a este último como civilmente responsable. (p.12)

Debemos recurrir siempre a una entidad de salud cuando algún estudiante de la Institución se encuentre lesionado, pero también debemos informar a sus acudientes, para que ellos puedan hacerse cargo del papeleo y las firmas que se requieren para proceder al traslado del estudiante al centro de salud.

No tenía conocimiento sobre lo que puede pasar si nosotros cometemos el error de recetar o dar algún medicamento, fue de vital importancia leer artículos relacionados con este tema.

 

“Tengamos en cuenta las consecuencias que pueden causar nuestros errores.”

 

Referencias:

Martínez, R. (2013) La responsabilidad civil en el patio escolar. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.884/te.884.pdf&ved=2ahUKEwiOwanen6viAhWlzlkKHda1D3AQFjAIegQICRAB&usg=AOvVaw3ZGphXv5lpoX4lKUPqF4zk&cshid=1558396160393

 

Copello, V. (2017) Responsabilidad civil de los establecimientos educativos. Su evolución hasta la reciente sanción del Código Civil y Comercial de la Nación. (Tesis de pregrado) Universidad Abierta Interamericana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC125037.pdf&ved=2ahUKEwjp-_GoqKviAhVLwFkKHV3TB5kQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw2qPA9xPlv4zwCzXAR1UitH&cshid=1558397740806

 

Acerca de ... John Fredy Ordóñez Martínez

LEA TAMBIÉN

LOS ESTUDIANTES DE SERVICIO SOCIAL, UN APOYO PARA EL DOCENTE

En tiempos atrás, se tenía la convicción que un docente era autosuficiente, que todo lo ...

2 comments

  1. Maria Alejandra Delgado Martinez

    Este es un tema de suma importancia como lo dice mi compañero, la responsabilidad y cumplimiento del docente en el aula en cuanto un golpe, un dolor físico en los estudiantes, si se incumple las normas de medicar o hacer un procedimiento no adecuado podrá ser responsabilizado en forma directa de lo que ocurra con el estudiante, esto puede conllevar a verse como un delito porque el menor esta al cuidado de su profesor en la Institución.

    En mi Institución lo que he observado en la mayoría de docentes es que dejan al estudiante ir a enfermería si se trata de un dolor de estómago o cabeza acompañado de alguien responsable, porque si deja ir al menor solo en el camino podría desmayarse o sufrir algún golpe y será totalmente responsabilidad del docente ya que está en el horario de clase.

    Incluso si los estudiantes se encuentran en clases con un practicante y llega a ocurrir un accidente el responsable únicamente será el profesor titular ya que si se retira del salón es una negligencia porque practicante como estudiantes están a su cargo.

    Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias. (Real Decreto, 1889, Art.1903, P. 271)

    El docente debe cumplir con lo establecido en la institución en donde labora, si llegara a ocurrir un accidente de gravedad debe de llamar a los acudientes, antes de llamar al centro de salud. Una negligencia por parte de la institución la cual debe de ser asumida por el docente, es recibir a un estudiante con capacidades especiales sin contar con los elementos necesarios ni con la preparación de sus docentes, teniendo que pasar en ocasiones desapercibidos y tratando a todos sus alumnos por igual.

    Otra las negligencias que se pueden observar en las instituciones es que algunos docentes no observan que sus alumnos pueden estar pasando por Bullying causado por sus compañeros de salón o de otros grados, entre alumnos existen burlas y discriminación, dejar pasar estos casos podrían traer consecuencias como un suicidio y si llega a pasar esto dentro de las instalaciones de la institución que sería lo más grave, el docente es el que resulta más afectado porque el estudiante está en su hora de clase.

    Según la Secretaría de Educación (citado por Navarro, O, 2015) …un maestro o director puede ser sancionado por romper o no realizar a ‘pie juntillas’ el protocolo cuando ocurre “la caída del niño o el conflicto con otro compañero” o algún tipo de Bullying.

    “Como docentes estamos en la obligación de asesorar y asegurar a nuestros estudiantes.”

    Referencias:

    Real Decreto. (1889).Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código
    Civil. Ministerio de Gracia y Justicia Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1889/BOE-A-1889-4763-consolidado.pdf

    Navarro, O. (2015). Acusa negligencia de maestro y director por caso de “bullying”. Milenio.
    Recuperado de: https://www.milenio.com/estados/acusa-negligencia-maestro-director-caso-bullying

  2. Danny Alexander Nazate Martinez

    Según lo leído anteriormente, la negligencia docente se puede presentar en la mayoría de Instituciones educativas, puesto que suelen suceder casos similares como los ya mencionados en el escrito.
    Por mi parte nunca he presenciado uno de estos casos; me encuentro ejerciendo la práctica docente en una Institución que aunque no es muy grande, muchas veces se presentan inconvenientes como lo es el horarios escogido, ya que el único día que yo asisto es el viernes, esto no me permite estar pendiente de todo lo que puede suceder alrededor de la Institución.
    Aunque he escuchado casos que por lo general suceden en el transcurso de la semana, como por ejemplo estudiantes que se han golpeado o lesionado, nunca he visto llegar una ambulancia a las instalaciones de la Institución, esto me da a entender que los docentes suelen intervenir en los problemas de sus alumnos. Aunque también cabe destacar que la negligencia docente también se da cuando un profesor maltrata a un alumno.
    Según Villarreal (2005) afirma:
    Es extremadamente perturbador para un docente el tomar conocimiento o simplemente sospechar que un colega pueda estar maltratando a un alumno. A pesar de ello esto puede ocurrir y en estos casos el niño maltratado requiere una protección especial. No olvidar que el niño/a está hablando de un hecho que lo perturba, le genera culpa e involucra a alguien que tiene poder sobre él. (p.38)
    Un caso similar he visto en la Institución en la que me encuentro, los niños le temen mucho a un profesor, creo que este caso puede ser por maltrato físico o verbal del docente hacia los alumnos.
    Según Garzón (2014) afirma:
    Estilo Negligente, en este estilo no hay demostraciones de afecto, pero tampoco hay normas, ni límites. Con frecuencia pareciera haber una desconexión entre docente y estudiantes. Los docentes con este estilo, no tienen problema en retirarse del salón y dejar solos a los estudiantes, o dedicarse a corregir trabajos enfrente de ellos, mientras los desatiende por completo. (p.25)
    Cuando sucedan problemas de golpes o lesiones en los estudiantes, debemos tener un estilo de docente negligente, no somos médicos para atender las lesiones, ni recetar pastillas, estoy de acuerdo con el artículo del compañero, lo primero que debe hacer la Institución en estos casos, es llamar al centro de salud más cercano.

    “La falta de conocimiento sobre la negligencia docente, puede perjudicar nuestra profesión.”

    Referencias:
    Villarreal, C. (2005). Maltrato implícito en la pedagogía infantil: una propuesta para su transformación (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis09.pdf&ved=2ahUKEwi_ysrAt9_iAhWMjFkKHfI_ClkQFjACegQIAhAB&usg=AOvVaw3iIaGkd_BIORupS2cbMyPd

    Garzón, M. (2014). Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/571/TO-17150.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwiKksbduN_iAhXpqFkKHXsvBqwQFjAHegQICRAB&usg=AOvVaw2umC1HAxDHHXQlm5K2aTse

Deja un comentario