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Primeros auxilios en el aula de clases

En diferentes momentos de la jornada académica, los niños y niñas se encuentran en situaciones donde, sin saberlo, se exponen a peligros que pueden atentar contra su integridad física y aún contra su vida misma. Es así como nuestra labor docente también debe contemplar, por lo menos, la reacción primaria o prestación del auxilio básico.

Para este escrito es necesario tener presente la definición de primeros auxilios, según Rodríguez (2011): “Primeros auxilios: son todas las acciones, medidas o actuaciones que se realizan en el lugar del accidente y permiten la atención inmediata del afectado con material improvisado hasta la llegada del personal especializado.” (p.5)

Es evidente que, como docentes, somos las personas responsables del cuidado de los estudiantes y quienes, ante un eventual accidente, debemos brindar la atención inmediata al estudiante afectado, de allí la razón por la cual es imprescindible poseer conocimientos básicos de primeros auxilios.

Existen unas acciones o aspectos básicos que debemos tener en cuenta según Nieto & Parra (2010):

  • Proteger: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.
  • Alertar: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente.
  • Socorrer: hacer una primera evaluación:
    • Comprobar si respirar o sangra.
    • Hablarle para ver si está consciente.
    • Tomar el pulso (mejor en la carótida), si cree que el corazón no late.

Si bien como licenciados en informática no tenemos los conocimientos suficientes para tratar casos médicos, traumatológicos o emergencias vitales, si debemos tener en cuenta al menos estos tres aspectos o acciones básicas.

El tema de los primeros auxilios es de vital importancia aprenderlo, en este escrito no se contemplan las maniobras o procedimientos para la atención básica, pero sí trata de mostrar una postura reflexiva ante una eventual situación que se pueda presentar en las instalaciones de las instituciones educativas donde realizamos la práctica docente.

Desde que inicié mi práctica docente, me he interesado por atender los aspectos en donde se vea comprometida la integridad física de los estudiantes a mi cargo, es por eso que he elaborado un pequeño folleto con las indicaciones pertinentes ante un eventual accidente, no debe tomarse como un documento oficial, ya que sólo hace parte de mi desarrollo personal como docente, dicho folleto es una recopilación de los procedimientos expuestos en el artículo de Nieto & Parra (2010) citado en este escrito y puede ser descargado en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1k1HPAYNt-Q1IsUYivH7tq4CHy71DNzM1

“El cuidado de una vida es lo más importante”

Referencias bibliográficas

Rodríguez, N. (2011). Manual de primeros auxilios. Santiago: Pontifica Universidad Católica de Chile. Dirección de Asuntos Estudiantiles. Recuperado de http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/9674/1/manual%20de%20primeros%20auxilios%20%28enfermeria%29.pdf

Nieto, L., & Parra, N. (2010). Primeros auxilios en el marco escolar. Guía para docentes. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15(144). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd144/primeros-auxilios-en-el-marco-escolar.htm

Acerca de ... Jaime Andrés Lagos Chaves

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