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NO SE ESCRIBIR SOBRE GLOBALIZACIÓN.  

Antes de empezar debo aclarar que este tema surge a causa de mi proyecto extracurricular, dirigido a la Institución educativa [*** modificado por moderador***], donde detectó una tendencia educativa que hace referencia al cuidado del ambiente y desde mi punto de vista fue generando una hipótesis de la cual hablaré en este escrito.  

En el contexto educativo actual, existen gran cantidad de medios de información que tienen la capacidad de permitir el acceso a cualquier tipo de conocimiento de una manera más fácil que en tiempos pasados; como es el caso de Internet, el cual es una herramienta que permite recolectar, organizar y utilizar gran cantidad de información y además permite su acceso de una manera inmediata; pero, es uno de los más grandes desafíos de la educación, establecer que esta información tenga una verdadera utilidad, creando un conocimiento relevante y además que logre contribuir con el contexto y desarrollo cultural.   

Por otro lado la educación colombiana ha sufrido en pruebas internacionales que evalúan el desempeño de los estudiantes, estas poco a poco cambian las políticas de educación, es aquí donde observó que el alumno de hoy en día empieza a ser adaptado a saberes más globalizados,  también con la llegada de Internet el alumno recibe mucha más información de la que puede asimilar, es aquí donde comienza el problema, la gran cantidad de información que maneja Internet puede hacer pensar al estudiante que la vida es mejor en otros lugares, también empieza a opacar nuestras culturas y podríamos decir que más que opacar se centra en hacer creer a los estudiantes que son inferiores ante el resto del mundo. Marín, J. (2003) afirma:   

Primeramente, los colonialismos español, portugués y el colonialismo europeo en general, necesitan legitimar la imposición de sus sistemas a los pueblos indígenas de América, del Asia y del África. Este proceso implicó la construcción ideológica que permitiera «fabricar»» pieza por pieza, la inferioridad de sus víctimas, mecanismo ideológico que sirvió para justificar toda suerte de injusticias. (p.3)  

Lo anterior dice en pocas palabras “quien manda pone las reglas”, desde mi punto de vista la globalización en la educación es un producto que necesitamos y donde nuestras culturas se pierden poco a poco, debido a que nuestra información no es relevante para el resto del mundo, también si como docentes queremos rescatar nuestra cultura el mismo gobierno busca que de alguna manera destaquemos cambiando los saberes propios por saberes internacionales, esto puede ser simplemente pura fantasía, pero es parte de la hipótesis que estoy tratando de plantear.  

Pero, si mi reflexión fuera cierta no puedo justificar lo que digo; sencillamente, no puedo decir que centrarnos en nuestras culturas causara un mejor desarrollo, también el decir que la globalización causa algunos problemas no me deja declarar a favor, afirmando que esta tendencia es un error para países en subdesarrollo.  

Para finalizar, en este escrito busco una solución y la que mejor se adapta a mi ideología se basa en los temas transversales, que es intentar relacionar la globalización y nuestra cultura, donde me baso en el autor González Lucini (citado por Yus, R. 1996) el cual afirma:

La escuela necesita romper el divorcio o distanciamiento entre los contenidos de las áreas y los que el alumnado percibe y adquiere a través de su experiencia diaria, en contacto con la realidad. Ambos contenidos deben fundirse en un mismo proceso de aprendizaje, de forma que las áreas se enriquezcan y se hagan más significativas con la asunción de la realidad que vive el alumnado, convirtiéndose así en instrumentos básicos para la mejor comprensión, análisis y transformación de la realidad. (p.5)

 

Nuestra vocación en mis palabras, busca que nuestros estudiantes tengan una calidad de vida mucho mejor a la nuestra, si ponemos todo nuestro esfuerzo, enseñando lo que el mundo trae para nosotros junto a nuestra cultura, nuestros estudiantes serán libres y llegaran hasta donde ellos deseen.

 

Referencias.

Marín, J. (2003). GLOBALIZACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y PRÁCTICA EDUCATIVA. Revista Diálogo Educacional, 4(8), 11-32. Recuperado de  https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/6650

Yus, R. (1996). Temas transversales: hacia una nueva escuela. Graó. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/40/Caracterizacion-curricular-de-los-temas-transversales.pdf

Acerca de ... Whathson Rene Ordoñez Torres

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