Inicio / práctica / Imprevistos en el aula de clase

Imprevistos en el aula de clase

Cuando te dedicas a la enseñanza en los primeros grados de escolaridad, es común escuchar este tipo expresiones de tus estudiantes, ¡se me cayó un diente!, ¡el compañero me está molestando!, ¡no me quieren devolver los colores!, etc. En este sentido, si bien es cierto que todo docente está listo con  un plan de clase para enseñar su temática, a veces,  no siempre sale como se lo espera, en ocasiones ocurren imprevistos que puede alterar el ritmo  de la clase tales como peleas, discusiones entre niños, pérdida de materiales de algún estudiante, problemas esporádicos de salud y así entre otras cosas.

Teniendo en cuenta las diversas situaciones mencionadas anteriormente, el docente no solo debe estar preparado para dictar una clase sino también debe estar presto para sortear imprevistos que no se contemplaban en su plan de clase, para lo cual, debe valerse de su habilidad, astucia e improvisación, con el propósito de no perjudicar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. “Pero  nunca  se  sabe,  qué  situaciones  pueden  presentarse  a  lo  largo  de una jornada, es decir que acciones realizaran los niños de un momento a otro (…)” (GONZÁLEZ GARCÍA, s.f.).

El docente al estar a cargo de varios estudiantes y sus diferencias, este a su vez, debe asumir nuevos roles aparte de líder y orientador de un grupo, tales como padre, amigo, psicólogo, a fin de controlar en la medida de  lo posible, la diversidad de emociones de los educandos, tratando de enfocarlas para la mejora del ambiente en el aula. Cuando los estudiantes sienten empatía por sus compañeros de aula con base a una situación, por ejemplo, en el caso de un dolor o perdida de los dientes de leche en clase, que es muy común en edades de 6  a 12 años, es fácil controlar esta la situación ya que todos en el aula han tenido similar experiencia, por tanto entienden cómo deben ser su comportamiento frente  a ello, en este sentido, el docente debe dejar de lado lo que se realizaba en clase para acudir a la urgencia que se presentó en el momento (dolor de dientes), según (Moll, 2014 ). “(…) lo verdaderamente difícil es seleccionar la opción adecuada para cada momento y situación de aprendizaje y, sobre todo, saber actuar de manera eficaz.”

De las situaciones caóticas y de sus posteriores soluciones, el ser humano interioriza el conocimiento y aprendizaje por tanto estará preparado para afrontar de la mejor manera posibles situaciones de características similares en el futuro.

En conclusión, el aprendizaje y el conocimiento no solo se imparten en las aulas,  está presente en cada instante y situaciones de la vida, y no importa de dónde o de quien provenga, siempre está ahí fortaleciendo la experiencia promoviendo la sabiduría.

“Imprevistos, improvisación, astucia, habilidad y experiencia son factores que influyen en la ganancia de  conocimiento.”

REFERENCIAS

GONZÁLEZ GARCÍA, M. L. (s.f.). studylib. Obtenido de La docente frente las situaciones imprevistas dentro del aula: https://studylib.es/doc/450447/la-docente-frente-a-una-situaci%C3%B3n-imprevista-dentro-del-aula

Moll, S. (15 de Julio de 2014 ). Justifica tu respuesta. Obtenido de 10 Habilidades que todo docente debería potenciar en el aula: https://justificaturespuesta.com/10-habilidades-que-todo-docente-deberia-potenciar-en-el-aula/

Acerca de ... Alcy Giovanni Arciniegas Madroñero