Inicio / práctica / El interés por aprender

El interés por aprender

Recuerdo cierta situación, en alguna de mis primeras clases, un estudiante se acercó y pregunto si él era el mejor de mi clase y les decía a sus compañeros que él era el mejor causando el desorden. Para controlar la situación le pedí de favor muy cortésmente de que guardara silencio; le dije: “Si quieres ser el mejor deberías estar en silencio colaborando con el desarrollo de la clase demostrando interés por las temáticas que se tratan en ella y deberías esforzarte en realizar cada una de las actividades preparadas para ejecutar en clase”.

A pesar de mi observación, este chico al ser uno de los estudiantes más complicados del grupo, lo tomó de la mejor manera, y clase tras clase ha aportado de manera positiva en la disciplina y aprovechamiento de las temáticas, llamarle la atención por mi parte fue raro, y esto no implicó que la profesora a cargo del grupo lo dejará de tener entre ojos y le siga considerando un estudiante complicado y difícil.

Por otra parte, el estudiante que es considerado el más difícil del grupo ha demostrado un rendimiento regular, hay clases en las que se siente más cómodo y colaborativo, pero siempre sobrepasa la línea del respeto hacia sus compañeros y a la clase, por lo cual llamarle la atención es algo común, con  él se presentan situaciones en las que recurre a caprichos para salirse con la suya causando la incomodidad en todos, por ahora la única recomendación que he recibido por parte de la profesora es hacer caso omiso al respecto y por mi parte he tratado de implementar estrategias para atraer su interés por las temáticas de la clase como todos los estudiantes. Él ha tomado de una mejor manera los temas que se acercan más a su gusto, demostrando que si hay cosas que le interesa aprender.

Como en el otro caso ambos estudiantes reaccionan demostrando su interés por aprender bien sea con el objetivo particular de demostrar ser el mejor de la clase o de aprovechar más la temática brindada.

Hidi y Renninger (2006) sostienen que, si bien el potencial del interés reside en la persona, es el ambiente y el contenido los que definen la dirección del interés y contribuyen a su desarrollo. Así, el interés se refiere a la atención y al compromiso con las características de un contenido o actividades particulares, brindando a los profesores información sobre cómo la motivación de los estudiantes podría ser aumentada con el desarrollo del interés (Hidi, 2006).

Y, a esto Barberá Heredia, Ester (1997) agrega, La motivación se interpreta como una actividad que, a menudo, se manifiesta de forma espontánea, sin necesidad de reducirse a mera reacción ante una situación estimular específica. Además, la conducta motivada se considera propositiva puesto que, en gran medida, se desarrolla impulsada por planes, metas y objetivos.

Por esto mi labor en el aula de clases siempre brindar el conocimiento de una manera más llamativa, la cual atraiga a los estudiantes y cause un mayor interés por aprender, agregando que con esto llegaran a conocer muchas cosas que los lleguen a llenar, motivar y formar para un desarrollo cognoscitivo más eficiente con el cual puedan aportar de una manera mejor a la sociedad; y aprovechando el interés de ellos lograr que se mantengan concentrados en las temáticas y que no se distraigan y puedan distraer a sus compañeros para así afectar el desarrollo de todo el grupo.

“El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

Escojo esta frase centrando en que mi texto se enfoca en el interés que se puede llegar a levantar en los estudiantes atrayéndolos por medio de la motivación.

HIDI, S. & RENNINGER, A. (2006). The four-phase model of interest development. Educational Psychologist, 41, 111-127. Recuperado de: https://www.academia.edu/27911093/The_Four-Phase_Model_of_Interest_Development?auto=download

Barberá Heredia, Ester (1997). MODELOS EXPLICATIVOS EN PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN.). Revista Electrónica de Motivación y Emoción (R.E.M.E.). Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/abarbe7630705102/texto.html

Acerca de ... Pedro Antonio Torres Medicis