Inicio / práctica / UN SOLO DOCENTE EN TODAS LAS CLASES

UN SOLO DOCENTE EN TODAS LAS CLASES

Beck (citado por Ministerio de Educación Nacional, 2014), afirma que:

Los profesores en nuestro estudio se mostraron en su mayoría impactados por las decisiones que tenían que tomar al interior de las aulas, ellos pensaron que esto sería un proceso gradual donde se cambiarían los conceptos antiguos, se cambiaría la educación basada exclusivamente en los libros de texto, pero se dieron cuenta de que las nuevas dinámicas les exigían asumir nuevos retos mucho más participativos y de interacción con sus estudiantes, allí radica gran parte de este nuevo cambio que debemos empezar a implementar.

Si hacemos memoria hace un tiempo atrás, nos daremos cuenta que la educación que se tenía en ese entonces no era la adecuada, se le daba muy poca importancia haciendo de esta muy poco accesible para algunos estudiantes, tampoco se destinaban grandes recursos para su mejoramiento e implementación, hoy en día es diferente. Se dice que la educación en la actualidad es de calidad, por tanto,  se hace mayor inversión, se hace énfasis en la aptitud de cada uno de los docentes con los cuales cuenta cada institución educativa para impartir un nuevo y mejor conocimiento.

Dado el caso de que la educación debe ser de la mejor calidad, ¿por qué en las primarias de los establecimientos educativos se tiene solo un docente para todas las asignaturas hasta grado segundo?, es algo ilógico, porque no se está dando prioridad a la educación integral de los estudiantes, obligando a que su aprendizaje no sea completo. Un docente es capacitado o especializado solo en algunas áreas del aprendizaje y no en todas y cada una de ellas, es verdad que algunos docentes tienen gran vocación para enseñar, que aman el trabajo que hacen, que  quieren que sus estudiantes se superen, saben mucho de todo, es decir, se sienten multifuncionales, pero es injusto que los sobrecarguen de trabajo, para algunos de ellos no es fácil.

Chesterton (citado por Wikiquote, 2019), afirma que:

“La única educación eterna es esta: estar lo bastante seguro de una cosa para atreverse a decírsela a un niño”.

En mi práctica docente, me he podido dar cuenta que para un profesor de primaria es algo complicado tener que impartir todas las áreas del conocimiento a estudiantes de corta edad, ellos suelen preguntar mucho de lo que no saben o no entienden y en oportunidades he notado que el docente solo evade la pregunta y sigue en su clase normal, esto se debe a la sobrecarga de trabajo que tienen, para ellos es un gran apoyo contar con nuestra presencia en sus clases, ya que esto hará que tanto los niños como los docentes tengan un respiro, que haya un ambiente diferente en el aula de clase, si bien ellos son personas preparadas y capacitadas, no lo son en todas las áreas del aprendizaje, ellos se sienten más cómodos en el área que es afín a su conocimiento. Es necesario tener mucha versatilidad para ser un gran docente y para algunos aun es complicado asumirlo.

“Un gran docente no es aquel que sabe mucho de todo, si no aquel que a partir de su conocimiento logra hacer que su estudiante se sienta satisfecho”

Ministerio de Educación Nacional. (2014). “La calidad en la educación depende directamente de la calidad de los profesores, los educadores y los currículos”, Clare Kosnik. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-340967.html

Wikiquote. (2019). Gilbert Keith Chesterton. Recuperado de https://es.wikiquote.org/wiki/Gilbert_Keith_Chesterton

Acerca de ... Francisco Ivan Inguilan Chingue