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Los planes de clases

En algunas instituciones educativas se crean los planes periódicos de las diferentes áreas que se impartan en estas, de igual manera para cada materia es de vital importancia la elaboración planes de clases, los cuales permiten organizar el desarrollo de una clase.

Como lo expresa Núñez (2012, pág. 15):

(…) la planificación docente es una herramienta fundamental que tiene por objetivo administrar y dosificar la información teórica para que el alumno pueda conocerla cuando esté preparado. Es decir, se irán dando los contenidos en forma escalonada, preparándolo para que pueda recibir la información más compleja. Es fundamental desarrollar un plan de trabajo que brinde conocimientos de forma ordenada y concreta, ajustándose a la realidad de los alumnos.

El plan de clase se lo puede definir como un documento que contiene: actividades, objetivos o metas, aspectos a evaluar, recursos, entre otros, todo este conjunto de ítems facilita de cierta manera el proceso de enseñanza, además de dar un orden a las clases.

De acuerdo con Rodríguez (2009, pág. 1):

El plan de clase es un instrumento teórico-metodológico que tenemos a nuestro alcance todos los profesores. Aprender y comprender la esencia de dicho instrumento permite a los educadores visualizar con antelación el camino viable para el logro de aprendizajes, los cuales es necesario visualizarlos dentro de planes estratégicos que dan dirección general en lo referente a la formación integral de alumnos aptos para enfrentar el siglo XXI. (…)

Para los docentes con experiencia y los profesores noveles en el campo de la enseñanza es fundamental la planeación de las tareas en cada clase, porque de esta manera se tiene claro que tanto se ha impartido de alguna materia, también objetivos o logros se han alcanzado con los alumnos.

Desde mi punto de vista de docente novel planear que se va a enseñar, con que se cuenta y que se pretende lograr favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje y al organizar lo anterior en un documento facilita el desarrollo paulatino de las diferentes materias que se imparten en las instituciones educativas.

En el escaso periodo que llevo ejerciendo la docencia en el área de Tecnología e informática he elaborado planes de clase que tienen: temas, objetivos, recursos y aspectos a evaluar, todos estos ítems me han permitido observar los progresos de los estudiantes en las diversas temáticas que hemos visto, asimismo un mejor control del tiempo y las actividades.

En la mayoría de ocasiones he realizado en su totalidad los planes de clase; sin embargo en cierta oportunidad tuve que recurrir a un plan alternativo, ya que el aula de informática no estaba libre ese día, dicha alternativa me permitió realizar la clase.

“Los planes de clase una manera ordena de enseñar”

Referencias

Núñez, M. (2012). La planificación docente en el proceso de aprendizaje de los alumnos de educación media colombiana. Universidad del Zulia, Maracaibo. Recuperado de http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/70/TDE-2013-09-18T09:11:21Z-4074/Publico/nunez_de_galvis_maria_stella.pdf

Rodríguez, L. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Odiseo, 7(13), 1-13. Recuperado de https://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/pdf/rodriguez-planeacion_clase.pdf

 

 

Acerca de ... Miriam Oliva Guancha Gaviria

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One comment

  1. Ower Alexander De La Cruz Santacruz

    Para llevar a cabo su acción profesional, el profesor requiere elaborar un plan de clases que le sirva como mapa de ruta de su trabajo en el aula. A través de esta programación describe, desde las perspectivas de los objetivos de aprendizaje, las actividades que se ejecutarán para lograr las metas propuestas. (Figueroa, Aillon & Kloss, 2016, p.234)
    Los profesores, en especial aquellos que inician su labor, necesitan hacer un tipo de planeación de clases, basado en las necesidades y enfocados en las habilidades de los estudiantes, con el fin de definir las metas de aprendizaje, las actividades, los medios y ejercicios que se van a utilizar para alcanzar lo propuesto en la malla curricular.
    Para explicar un contenido, se debe hacer una búsqueda y comprensión del material a utilizar. Además, se necesita tener una organización para saber cómo proceder; un buen plan permite esto, como también visualizar que hacer a la hora de dictar una clase, ayuda a anticipar problemas y contar con algunas alternativas.
    El plan de clase, como el documento que tiene descrito la “visión anticipada de lo que se va a hacer” durante el acto docente, es el soporte y apoyo que el profesor debe tener a la mano como guión de su desenvolvimiento laboral frente a grupo y con el grupo. El contar con un plan de clase favorece un trabajo fluido, ágil y dinámico, que además le da certidumbre al profesor para evitar la improvisación y la duplicidad de esfuerzos, tiempos y movimientos. (Gutiérrez, 2013, p.18-19)
    Los objetivos de un plan de clase deben estar orientados en generar algún tipo de aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto y la forma como aprende cada estudiante. Estos deben establecerse en términos del alumno, y no del profesor. Es decir, no describen lo que el profesor hará sino lo que los alumnos serán capaces de realizar como resultado de la enseñanza. Su objetivo no es “explicar cómo escribir un resumen” sino que el alumno desarrolle un resumen. (Schmidt, 2006, p.5)
    La Institución en la que realizo mi práctica docente, para básica primaria, no cuenta con algún tipo de mecanismo que permita saber el cambio de hora, sumado a esto, en la mayoría de cursos un profesor dicta varias materias de seguido, por tanto, contar con una planeación permite establecer el tiempo necesario para realizar actividades, ejercicios y evaluaciones que se llevarán a cabo respetando un horario de clases. Cuando no existe una organización de tiempo, recursos y espacios, áreas como Educación Artística y Tecnología e Informática, por lo general, son las más afectadas, debido a la importancia y al tiempo prolongado que se emplea en Matemáticas y Ciencias Sociales por ejemplo.
    Como se expresa en el escrito, en ocasiones se debe recurrir a un plan alternativo, comúnmente conocido como “plan B” se debe elaborar conjuntamente con lo que se planea en primera instancia y se aplica cuando existe algún imprevisto que afecta lo planeado en principio. De este modo, surge por la necesidad de otra alternativa viable, que nos ayuda a superar dificultades y alcanzar los objetivos deseados.
    La elaboración de un plan de clase refleja la preparación y el compromiso de un docente.

    Figueroa, B., Aillon, M., & Kloss, S. (2016). El plan de clase, un género profesional: cómo lo narran y legitiman los profesores novatos desde el paradigma de la multimodalidad. Atenea (Concepción), (513), 233-250. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en
    Gutiérrez, A. (2013). PLANEACIÓN DIARIA DE LA CLASE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA PROPUESTA. Atenas, 3 (23), 1-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048959001.pdf
    Schmidt, S. (2006). PLANIFICACIÓN DE CLASES DE UNA ASIGNATURA (Seminario-Taller). INACAP, chile. Recuperado de http://www.inacap.com/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/FormacionDesarrolloDoc/CursosTalleres/TallerPADPlanificClasesAsignSSchm.pdf

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