Inicio / práctica / JUEGOS INTER CURSOS

JUEGOS INTER CURSOS

Personalmente, el deporte es una de mis pasiones, en este caso participar en los juegos ínter cursos, fue una gran experiencia, porque como docente me permite observar otros puntos de vista que siendo estudiante no tenía en cuenta. El deporte permite compartir con los amigos, luchar para conseguir las victorias y aprender de las derrotas, promoviendo el desarrollo personal y el trabajo de equipo.

En mi corta experiencia he aprendido, que el deporte es un estilo de vida y que muchos niños tienen grandes habilidades, razón por la cual como docente es importante saber aprovechar dichas capacidades y  utilizarlas para el aprendizaje continuo de las partes, destacando nuevamente que  el deporte también es “trabajo en equipo”.

Rivas (2006) expresó:

Una sociedad tan competitiva como la actual dificulta significativamente la enseñanza de pautas de cooperación. Sin embargo, a través del deporte se fomenta la cooperación y podemos darnos cuenta de la necesidad que tenemos de los demás para resolver determinadas situaciones o tareas.

También para conseguir transmitir a nuestros deportistas la cooperación a través del deporte podemos estimular la comunicación y la coordinación del grupo al que nos dirigimos.

Todo el evento se desarrolló satisfactoriamente, los estudiantes pudieron elegir libremente el deporte de su preferencia logrando una participación masiva por tanto es importante promover este tipo de actividades con mayor frecuencia durante el año escolar.

El deporte es una gran oportunidad para  poder desarrollar la personalidad, te enseña valores, habilidades y conocimientos; que son necesarios durante toda la vida, por ende, se resalta la importancia de incluir este tipo de actividades desde temprana edad; todos los deportes exigen un esfuerzo mental y una gran concentración, la cual favorece los procesos de aprendizaje.

Para ser un buen deportista se necesita dar el máximo de ti mismo todos los días, generando hábitos de disciplina y compromiso, características que se aplican también a la educación. En la práctica de deportes se fomentan los valores del respeto, responsabilidad y honestidad.

Corrales (2010) dijo:

[…]. La presencia del deporte en las clases de Educación Física permite aprovecharlo como medio educativo, aportando unas condiciones especiales a los objetivos más exigentes de la educación. Es decir, como escuela de valores, como un camino adecuado para aprendizajes de carácter social y afectivo y cómo ayuda a la madurez psicológica y al desarrollo armónico del cuerpo. […].p.24

Practicar el deporte de tu agrado reduce el estrés, es una gran terapia para salir de la rutina, olvidarse un poco de las exigencias diarias y los problemas a los que están sometidos los estudiantes, evitando generar malas calificaciones, problemas de adicciones; incluso suicidios; fenómenos que está ocurriendo en todos los ámbitos sociales.

Este tipo de actividades ayuda a la interacción social, porque para muchos estudiantes es difícil hacer amigos o relacionarse con otras personas; por medio del deporte se conoce nuevos amigos con mayor facilidad, se desarrolla las relaciones interpersonales, previniendo los conflictos en la personalidad del estudiante y evitando que se sienta excluido.

¡El deporte es salud, te fortalece física y mentalmente!

Bibliografía

Rivas, C (2006, octubre). La importancia del Deporte Escolar. Educando. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/la-importancia-del-deporte-escolar/

Corrales (2010, mayo-junio). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. Revista digital de educación física. (4), 23-36. Recuperado de: https://emasf.webcindario.com/El_Deporte_como_elemento_educativo_en_EF.pdf

Acerca de ... Jaime Jair Arboleda Linares