Inicio / práctica / Tecnologia e informatica sin computador.

Tecnologia e informatica sin computador.

Desde su invención, el computador se ha convertido en una valiosa e indispensable herramienta en nuestro diario vivir, debido a sus múltiples ventajas, tales como el almacenamiento de información, permite la comunicación a distancia,  ejecución de diferentes tareas a la vez, ahorro de recursos físicos como el papel entre otras, teniendo en cuenta esto, el computador se encuentra presente en  diferentes ámbitos, por esto ”(…) han revolucionado la forma en que las personas, los estudiantes y las empresas trabajan, se comunican, viven, educan y entretienen.” (Dutta, 2018).

Con lo anterior, tenemos alguna idea general de lo importante que es el computador y las ventajas que ofrece en la vida cotidiana;  con base en esto,  la mayoría de instituciones educativas de la actualidad, disponen de un aula dotada de computadores para la enseñanza-aprendizaje de temáticas del área de Tecnología e informática, con el propósito de ofrecer una alternativa diferente para el desarrollo de las clases, en contraste al método tradicional de enseñar, que usualmente, se basa en clases magistrales en las que el docente utiliza la oratoria.

Por lo general, en temáticas relacionadas con Tecnología e Informática, es común pensar, que es indispensable utilizar como herramienta para las clases, el computador, dada la  relación que existe entre este y el uso de programas informáticos, sabiendo esto, suelen darse el caso de que no es posible utilizar esta herramienta por diversas situaciones como la falta de energía eléctrica, equipos en mal estado, comportamiento inadecuado de estudiantes, falta de competencia del docente o la disponibilidad del aula.

Tomando como referente, mi práctica docente en primaria, en la asignatura de informática, la situación que se me ha presentado,  es la no disponibilidad del aula, en este sentido, ha surgido la necesidad de aplicar estrategias de enseñanza en las que no se utilice el computador y  a la vez, que los alumnos no sientan la necesidad de usarlo, en este orden ideas, la mejor estrategia  para la enseñanza, que permite un buen resultado en el aprendizaje, ha sido el uso de imágenes en fichas o tarjetas basadas  en la temática de la clase, ya que las imágenes representan “(…) un apoyo mnemotécnico a los alumnos para recordar mejor el vocabulario, las reglas gramaticales o cualquier contenido que deban retener. La información recibida de forma visual es almacenada de forma más efectiva y duradera que la información leída o escuchada “. (Sánchez Benítez, 2018, pág. 2).

La anterior estrategia ha funcionado  con mis alumnos, puesto que ellos, al ser nativos digitales, tienen pre saberes al respecto de la manipulación básica del computador, lo  que ha permitido llevar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

La creatividad y la estrategia como metodología de enseñanza.

Dutta, P. (1 de febrero de 2018). ¿Cuáles son los beneficios de las computadoras en la sociedad?. Obtenido de Geniolandia: https://www.geniolandia.com/13091154/cuales-son-los-beneficios-de-las-computadoras-en-la-sociedad

Sánchez Benítez, G. (10 de febrero de 2018). EL USO DE LA IMÁGENES EN LA CLASE E/LE PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESÓN ORAL Y ESCRITA. Obtenido de Marcoele Revista didáctica español lengua extrangera: https://marcoele.com/descargas/china/g.sanchez_imagenes.pdf

Acerca de ... Alcy Giovanni Arciniegas Madroñero