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LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS

Si nos vamos tiempos atrás y nos enfocamos en cómo era la enseñanza en ese entonces, nos podemos dar cuenta que los estudiantes no tenían casi participación, ellos se dedicaban a escuchar y escribir todo lo que sus profesores les decían, no podían siquiera opinar del tema del cual se les estaba hablando y mucho menos estar en desacuerdo con el profesor, haciendo de ellos personas sumisas y con muy poca imaginación, marginando su creatividad innata y adentrándolos en una constante rutina.

 

El mundo va evolucionando y con él, la manera en cómo se está enfocando la enseñanza de hoy en día. Se podría decir que, la educación es más participativa, no se rige únicamente a lo que el profesor dice, sino que, se pueden dar diversas opiniones que conllevan a debatir el tema, aportando varias ideas, esto ha hecho que nuestros estudiantes sean personas más creativas e ingeniosas y al mismo tiempo útiles para la sociedad. Es importante que un niño o una niña demuestren su creatividad a la hora de aprender, ya que esto hará que genere ideas y conceptos nuevos, convirtiéndolos en personas competentes para la sociedad actual que tanto lo requiere. Es necesario descubrir en los estudiantes la capacidad creativa que cada uno de ellos tiene y que muchas veces no ha sido explorada, es entonces, cuando se debe tratar de explorarla desde que pisa por primera vez un establecimiento educativo, hasta cuando ya esté a punto de culminar con su carrera universitaria.

 

Y la creatividad puede empezar en el propio docente, al emplear técnicas y estrategias didácticas adecuadas para implicar y motivar a los educandos en la actividad de aprendizaje dentro y fuera del aula. El valor de ser creativo radica en volver a ser criatura: como el mundo es siempre nuevo para la mirada del niño, así la creatividad nos hace mirar con una mirada siempre nueva la Creación que nos rodea. (Belmonte, 2015)

 

En mi práctica docente, me he podido dar cuenta que todos los niños son capaces de imaginar, crear, transmitir ideas y conceptos, que muchas veces no creía que tenían. Al desarrollar un instrumento de medida con material reciclado, que a mi parecer era tan sencillo y sin mucha complejidad, pude apreciar las capacidades tan inmensas que tienen los estudiantes, algunos de ellos necesitaban de mi guía y apreciación para saber si lo que estaban haciendo estaba bien o no, otros por el contrario, se mostraban seguros de sí mismos y de lo que estaban haciendo, aportando en ocasiones a otros compañeros y aportando ideas para que yo les pudiera guiar, dejándome perplejo ante tanta creatividad que mostraron y con el agrado que desarrollaron la actividad.

 

Einstein  (citado por Carballal y Serrano, 2019) En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento’.

 

Para concluir, puedo decir que los estudiantes necesitan de cierta libertad para desarrollar su creatividad, su imaginación, que es importante dejar que ellos expresen su punto de vista, si está de acuerdo o no con las opiniones de los demás y que sean capaces de debatir, generar dudas al docente y sobretodo que expresen su creatividad en todas las áreas del aprendizaje, haciendo que este sea mucho más fácil y divertido para ellos.

 

La creatividad de un niño no tiene límites, los limites los pones tú mismo cuando dudas de tus propias capacidades. Así que piensa como un niño y pon a flote tu creatividad.

Referencias

Belmonte M. A. (2015). La importancia de desarrollar la creatividad en el aula. España: La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/que-estudiar/20151214/30796639300/desarrollar-creatividad-aula.html

Carballal, A. y Serrano, M. (2019, 25 de febrero). El desarrollo de la creatividad de los niños. Guiainfantil. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/motivacion/el-desarrollo-de-la-creatividad-de-los-ninos/

Acerca de ... Francisco Ivan Inguilan Chingue

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3 comments

  1. Edinson Andres Meneses Rosero

    Resulta difícil ofrecer una definición general y simple de creatividad. Limitaremos nuestro estudio de
    la creatividad a lo relacionado con las tareas de solución de problemas. Creatividad es la habilidad para cuestionar asunciones, romper límites, reconocer patrones, ver de otro modo, realizar nuevas conexiones, asumir riesgos y tentar la suerte cuando se aborda un problema. En otras palabras, lo que se hace es creativo si es nuevo, diferente y útil. Además, es importante subrayar que el proceso creativo es heurístico en lugar de algorítmico. Una heurística es una guía de acción o regla operativa de carácter intuitivo que permite aprender o descubrir, y que resulta del todo diferente a un algoritmo, que es una regla completa de índole racional y mecánica creada para resolver un problema. En suma, la creatividad es un proceso intuitivo de descubrimiento que en ocasiones conduce a un producto, un proceso, una idea o, simplemente, una nueva experiencia ( Valqui, 2009, p.3)

    En mi práctica docente trato de hacer aflorar la creatividad de los estudiantes, siempre estoy tratando de crear talleres o tareas que fomenten en los estudiantes la creatividad, por ejemplo en un taller sobre innovación, les dije que dibujaran sus propias innovaciones, no importaba si es factible o no, quería que ver que tan creativos eran y si habían entendido el tema, tengo que decir que el resultado me agrado bastante, puesto que hicieron algunos dibujos muy creativos e interesantes sobre innovaciones.

    La creatividad les permite aprender y descubrir de manera más fácil a los estudiantes, por esa razón debemos fomentarla en nuestras clases, pero, para ello no solo debemos crear actividades que les permitan crear cosas solo por que si, para poder fomentar la creatividad correctamente hay que tener en cuenta ciertos aspectos, como el sujeto, que tiene ciertas características psicológicas que forman parte de el estudiante y que debemos conocer para poder llegar al él, por otra parte el ambiente también se toma en cuenta a la hora de desarrollar una actividad creativa para los estudiantes, puesto que la interacción de un estudiante con su ambiente determinará el desarrollo de cualquier tarea, si los estudiantes están en un ambiente creativo este impactará de manera positiva a la creatividad del estudiante, de lo contrario lo afectarán negativamente, por esa razón trato de generar un ambiente creativo en algunas de mis clases, por otra parte el proceso también se toma en cuenta, desde la idea del estudiante hasta su resultado, todas las acciones que haga para llegar al fin deseado, es nuestro trabajo guiarlo durante ese trayecto entre la idea y el producto o resultado, por último el producto o el resultado, este no necesariamente debe ser un producto tangible sino también puede ser una idea, como docentes no debemos menospreciar ni desechar cualquier idea, siempre debemos motivar a que el estudiante continúe con su proceso creativo y si no tienen sentido lo que está haciendo debemos guiarlo positivamente para que así no pierda el interés ni la motivación por seguir con su proceso creativo.

    En resumen, los cuatro componentes de la creatividad (sujeto, ambiente, proceso y productos), a pesar de la separación artificial realizada anteriormente, están intimamente relacionados. Es decir, todo acto creativo se inicia en la persona (considerando su carácter interno, pero también la interacción con su contexto). El ambiente es un factor importantísimo a la hora de que el potencial de los sujetos se desarrolle y culmine con la materialización de un producto. Por lo tanto es el proceso creativo el enlace entre estos dos ejes (persona y producto), pero también es el conjunto de acciones que se desplegan para puntualizar como la creatividad se traslada desde lo imaginario hasta lo real.( Campos, & Palacios, 2018, p.178-179)

    “La creatividad es la llave del avance”

    Referencias

    Valqui, R. (2009). La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación 49(2). p.1-11 Recuperado de
    https://www.researchgate.net/publication/28291743_La_creatividad_conceptos_Metodos_y_aplicaciones

    Campos, G., & Palacios, A.(2018). Creatividad y Sociedad. Recuperado de
    http://www.creatividadysociedad.com/articulos/27/7.La%20creatividad%20y%20sus%20componentes.pdf

  2. Kevin Camilo Mirama Guacas

    Teniendo en cuenta lo anterior, puedo afirmar que la creatividad de un niño también depende de la motivación que tenga el docente al momento de enseñar, esto es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, puesto que él debe desarrollar sus clases de manera innovadora o diferente por la razón de que se puede convertir en el ejemplo de los niños.
    Sobre la creatividad del profesor, Menchén (citado por Bravo, 2009) afirma: “son muy sensibles, flexibles, imaginativos, deseosos de salirse de los caminos trillados… disfrutan con lo arriesgado y les gusta emprender trabajos difíciles” (p.72). Es importante mencionar que el éxito en el aprendizaje de los estudiantes se puede dar, teniendo como punto inicial la voluntad que tenga el maestro para dar todo de sí en la ejecución de sus clases, pues muy bien se sabe que actualmente la forma de enseñanza tradicional no es suficiente para los nuevos retos educativos y las situaciones dentro del salón de clases siempre están en continuo cambio.
    Además, el trabajo que el docente realiza en el aula no es suficiente para alcanzar resultados efectivos, afirmo esto porque también debe dedicar tiempo extra en casa para crear el material adecuado para la enseñanza, todo con el fin de revisar si las estrategias o contenidos usados son o no los indicados para los alumnos.
    Otro punto a destacar, es que la creatividad en los alumnos puede surgir en la medida de que el docente brinde la posibilidad a sus estudiantes de expresar sus ideas libremente, ya que de esta manera se podrían ver beneficiados aspectos como la confianza en el profesor, el amor a la materia, el aprendizaje significativo en los alumnos, entre otros aspectos que pueden lograrse si se aplica de manera correcta.
    Los niños expresan sus ideas a través de múltiples métodos que sirven como medio de comunicación al momento de presentar sus trabajos, por ejemplo el juego, la literatura infantil, la lluvia de ideas, los talleres participativos, son posibilidades que tienen los docentes para darse cuenta que tan amplia es la imaginación de los estudiantes al crear cosas nuevas.
    Entre los ejemplos mencionados anteriormente, quiero destacar uno que se presentó en mi práctica docente, pues el día en que sucedió, mis estudiantes tenían examen final de primer periodo en el aula de informática, por lo que la misión de los niños era realizar un diseño con efectos que les iba a presentar en el proyector, por tal motivo pensé que se iba a desarrollar todo como lo había planeado, pero no fue así, no contaba en que ese día el aula no estaba disponible.
    Esto me conllevó a realizar la evaluación en el salón de clases y a utilizar el plan b, pues de una u otra manera les presenté el efecto y les pedí a los alumnos que lo realicen en una hoja de cuaderno. Una vez hecho esto, entregaron el examen y marché a mi casa a calificar los diseños.
    Para asombro mío, una gran cantidad de diseños se caracterizaban por la originalidad, pues el efecto que ellos intentaron plasmar lo habían realizado de manera perfecta, hay que aclarar que el trabajo que se les pedía no era sencillo, ya que debían combinar color, texto y marcos, además, hubo una excelente presentación en el orden y la ortografía. Sobre lo anterior, Guilford (citado por Esquivias, 2004) afirma: “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente” (p.5). Según lo anterior, es válido mencionar que los niños pueden ser creativos si su docente también lo es, por tal motivo los profesores debemos esforzarnos un poco más de lo normal para así poder educar a estudiantes que el día de mañana puedan realizar grandes cambios en el mundo.

    “Los mínimos cambios en la enseñanza, pueden generar grandes resultados en el aprendizaje”.

    Referencias
    Bravo, D. (2009). Desarrollo de la creatividad en la escuela. Recuperado de http://docentesinnovadores.perueduca.pe/desarrollo-de-la-creatividad-en-la-escuela/
    Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-17. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/portada.htm#

  3. Andrés Felipe Enríquez Montalvo

    Estoy de acuerdo con lo que expresas en tu escrito, la palabra creatividad es un concepto muy difícil de definir puesto que no hay un consenso entre los diferentes autores que hablan sobre este tema, sin embargo, la gran mayoría están de acuerdo en decir que todos tenemos la capacidad de imaginar, es decir, que esta es una capacidad inherente al ser humano.

    Estamos en una era en la cual para sobresalir, es necesario sumar aptitudes y actitudes fundamentales para la creación de nuevo conocimiento, por tanto, hablar de creatividad es muy difícil, pero aún más difícil es motivar su desarrollo en el aula de clases.

    Hoy en día encontramos mucha información acerca de cómo desarrollar la creatividad en el aula, pero muchas de estas propuestas están dirigidas únicamente a un contexto específico, sin embargo, esta debería ser tenida en cuenta como un eje de aprendizaje complementario dentro de cualquier aula de clase, ya que la creatividad se encuentra implícita en todas las tareas que realiza el ser humano. Esta es observable a través de nuevas respuestas a un problema, soluciones creativas e ideas innovadoras, entre otras expresiones. Guilford, citado por Chacón (2005, p. 9), menciona que “los individuos muy creativos pueden generar ideas a un ritmo rápido (fluidez), romper lo establecido a fin de atacar los problemas desde una perspectiva nueva (flexibilidad) y generar ideas nuevas y genuinamente diferentes (originalidad)”.

    Como docente, quiero que mis estudiantes dominen la temática que enseño y aún más, que generen nuevas ideas, para que así reflexionen, interactúen y adquieran un sentido crítico de la realidad que los rodea. Siempre es una grata sorpresa, cuando planteo una situación problémica, el hecho de que frente a esta surjan diferentes respuestas, así mismo, cuando hago uso de cosas sencillas como por ejemplo una adivinanza, para encontrar el significado y uso de algunos artefactos, muchas veces esta incita a respuestas graciosas pero con gran creatividad, lo cual me permite observar la gran capacidad que tienen los niños para encontrar respuestas a las diferentes actividades que se plantean en el aula de clases. Kaye Thorne (citado por Guillén, 2013) afirma que,

    Debemos dedicar tiempo creativo a los niños, a escucharles y responder a sus preguntas. Animarles a ser curiosos, a hacer cosas juntos, creer en sus ambiciones e infundirles una actitud optimista. Interesarse en ellos es ayudarles a sentirse bien consigo mismos. Ofréceles un feedback positivo. A mucha gente se le ha extraído la creatividad a fuerza de malas respuestas.

    Es muy triste mirar cómo algunos docentes frenan la creatividad de un niño y aún más si está en un grado inferior, como por ejemplo, segundo de primaria. He visto cuando a los niños se les hacen preguntas y al escuchar sus respuestas los profesores dicen “no, estás mal, así no es” y muchas cosas más. También, cuando realizan algún dibujo o colorean figuras los regañan si no lo hacen como se les indica, esto genera en ellos tristeza y aburrimiento porque no pueden hacer las cosas como ellos desean. Esquivias (2004) expresa,

    En definitiva la creatividad no puede ser abordada como un rasgo simple de los seres humanos, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso. Por otra parte, todos somos creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos podemos desarrollarla.

    Nuestra labor como docentes es motivar al estudiante para que desarrolle la creatividad con el fin de que pueda crear, innovar, inventar y desarrollar diferentes habilidades y las pueda aplicar en su diario vivir.

    “No debemos limitar la creatividad de nuestros estudiantes, por el contrario, debemos ayudar a desarrollarla”

    Referencias

    Chacón, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 5(1), 1-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44750106.pdf

    Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-17. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-3.htm

    Guillén, J. (1 de julio de 2013). Creatividad y neuroeducación. Recuperado de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/07/01/creatividad-y-neuroeducacion/

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