Inicio / práctica / EL AULA DE CLASE NO ES SIMPLEMENTE UN ESPACIO FÍSICO

EL AULA DE CLASE NO ES SIMPLEMENTE UN ESPACIO FÍSICO

La institución educativa es una planta física en la que se cuenta con infraestructura, soportes pedagógicos, personal administrativo, docentes, estudiantes y diferentes medios educativos, que permiten brindar una educación de calidad y un mejoramiento continuo en el servicio educativo. Pero es en el aula de clase en el que suceden la mayoría de las situaciones de aprendizaje que a diario se viven; aunque es importante reconocer que las actividades dentro y fuera de la sala pueden también ser motivo de enseñanza.

En el aula de clase no solo se imparten temas o contenidos, es el lugar donde la convivencia genera emociones a través de la interacción con los estudiantes, con el docente y con las diferentes herramientas que se brindan; la convivencia forma parte del proceso de aprendizaje ya que se permite que el estudiante explore, experimente y construya ambientes agradables que logren el desarrollo integral y social de cada uno.

González (2018) afirma:

Es importante que dentro del aula de clases existan algunas normas o acuerdos de convivencia que ayuden al docente a manejar cualquier situación que se pueda presentar. Esta es una de las herramientas más relevantes y utilizadas; con su ayuda, el salón puede permanecer en plena paz, armonía y tranquilidad.

En las clases que he dictado, he observado ciertos aspectos que permiten desafiar el buen clima en el aula, en los que se destacan: las relaciones interpersonales, la indisciplina en algunos estudiantes y algunas agresiones verbales entre compañeros; es aquí en donde todas estas situaciones se vuelven preocupantes, ya que este es un lugar de convivencia en que los conflictos tienen que ser resueltos de la mejor manera posible, puesto que se impide el desarrollo personal y social de quienes nos encontramos en el salón de clase, es necesario que el espacio que compartimos sea ameno y agradable para todos. Como lo afirman Daza & Vega (2004):

(…) es aquella en la que alumnos y profesores reconocen y aprecian las características propias de cada uno, favorecen su desarrollo y autonomía, se tratan con respeto, sienten que se atiende a sus necesidades e intereses, construyen y respetan las normas, manejan de manera constructiva los conflictos, expresan sus emociones, se comunican de manera abierta y efectiva, y cooperan mutuamente para el logro de sus metas. (p.30)

Es aquí en donde el docente tiene el papel de transformar el ambiente en el aula, una manera de hacerlo es dialogar con ellos, para que reconozcan y acepten las diferencias en el que es primordial mantener una buena comunicación permitiendo la construcción de espacios de paz dentro del salón, en el que además se fomente la convivencia pacífica, las relaciones entre los estudiantes, permitiendo asumir y resolver situaciones de conflicto de la mejor forma y así construir un clima estable y seguro.

Pero no solo en el salón ocurren conflictos, también he evidenciado que se establecen lazos de amistades duraderas en donde éste valor se refuerza en el aula de clase, en el que se considera al compañero como un amigo, con el que coinciden en intereses y gustos similares. Una verdadera amistad es crecer juntos, acompañarse en el dolor, en las tristezas, en las alegrías y sobretodo en la diversión, permitiendo al niño o la niña mostrar empatía y construir para sí mismo y para sus compañeros un entorno pacífico y alegre basado en confianza amor y respeto. Como lo señala Mosquera (2018):

(…) la estimulación temprana de la amistad se puede reforzar desde el aula: aprender a compartir, a no pelear, enseñarles a solucionar conflictos, a controlar el carácter, a ser más comprensivos, a conversar o tratar de ayudar a otros compañeros, entre otros aspectos. Sobre todo, hoy en día, teniendo en cuenta la influencia de internet o de las redes sociales, que parecen haber fosilizado nuestras competencias y habilidades sociales.

Es por esto que en el aula de clase es fundamental rescatar siempre un clima de paz, en el que se evite los conflictos entre compañeros y docente, en donde además se procure que el salón se mantenga ordenado y limpio, de manera que todos se sientan a gusto; y se contribuya a que se fomente un ambiente agradable en la clase, en el que exista el respeto mutuo y se les trate de modo amable y cordial.

El aula de clase, un testigo de vivencias y experiencias que dejan huellas.

Daza, B., & Vega, L. (2004). Aulas en Paz. En E. Chaux, J. Lleras & A. Velásquez (Ed.), Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas (pp. 29-39). Bogotá: Ediciones Uniandes. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168082_archivo.pdf

González, C. (2018). Relaciones con su entorno ¿Cómo fomentar la convivencia en el aula?. eres mamá. Recuperado de https://eresmama.com/como-fomentar-la-convivencia-en-el-aula/

Mosquera, I. (2018). La inclusión en el aula y el valor de la amistad: un tándem ganador.  FUNDACIÓN UNIR UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA uniRrevista. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/la-inclusion-en-el-aula-y-el-valor-de-la-amistad-un-tandem-ganador/549203631434/

Acerca de ... Claudia Andrea Tumbaco Caez