Inicio / práctica / Trabajo en clase y trabajo en casa

Trabajo en clase y trabajo en casa

El quehacer educativo se ha caracterizado por tener siempre un amplio conjunto de situaciones en las que los protagonistas en la mayoría de veces son los docentes y estudiantes. Por lo general, los acontecimientos que se presentan en el salón de clases tienen la posibilidad de darse a conocer, independientemente que los sucesos, sean buenos o sean malos. Sin embargo, entre esas vivencias dentro del aula, también hay ciertos aspectos que pueden ser excepciones o que estén dispuestos a ser debatidos.

Uno de esos casos especiales trae como referencia una costumbre que desde hace muchos años está presente en las instituciones educativas. Este hábito se ha convertido en una de las causas más influyentes por la cual los profesores y alumnos han sido figuras principales de muchas situaciones. Por un lado, los docentes siempre están encargados de asignar calificaciones a sus estudiantes debido a la entrega de trabajos realizados en clase o en casa, por otro lado, el estudiante está dispuesto a rectificar si sus notas se han asignado correctamente. Esto ha conllevado a que la relación docente-estudiante pueda fortalecerse o en cierta medida verse afectada, por el motivo de que pueden surgir innumerables imprevistos al momento de realizarse estas actividades.

Entre la gran variedad de sucesos que pueden presentarse, hay uno en especial, que es muy común en algunas instituciones educativas, puesto que se caracteriza por ser aquella excusa o imprevisto causante de la inasistencia a clase por parte del estudiantado, por ejemplo, me refiero a aquellos eventos, reuniones, invitaciones, entre otras cosas que hacen que los alumnos deban realizar trabajos en casa y pierdan la posibilidad de aprender en clase.

Teniendo en cuenta la afirmación anterior, puedo expresar que en la Institución Educativa en la cual estoy realizando la práctica docente, se han presentado ciertos casos que de una u otra manera han perjudicado a mis estudiantes de grado once, debido a la realización de eventos de la Institución se ha perdido bastantes horas de clase, todo esto me ha llevado a realizar actividades que tengan el propósito de ayudar a contrarrestar los contenidos no vistos en clase. La utilización de tutoriales ha sido de gran utilidad para que los alumnos tengan la posibilidad de adelantar trabajo en casa y de esta manera cumplir con las actividades asignadas por mí, sin embargo, se ha podido evidenciar que el trabajo en casa no tiene las mismas ventajas que el trabajo en clase. Sobre las tareas en clase Pintrich (citado por Aguilera, Bono & Boatto, 2010) afirma: “las tareas constituyen un nivel específico del contexto de la clase o, en otras palabras, conforman uno de los componentes más importantes que integran la estructura de la clase” (p.215). Según lo anterior, es válido afirmar que los trabajos que se ejecutan en el salón de clase son fundamentales para los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, pues en mi opinión las tareas asignadas por el docente mantienen ocupado al alumno en el transcurso de la clase.

Otro aspecto fundamental que se debe mencionar es el trabajo realizado en casa, sobre esto Arancibia, Herrera & Strasser (citado por Díaz, Narvaez & Villota, 2014) afirman:

las tareas son una oportunidad para estrechar los lazos entre la escuela y la familia. Para ello se deben considerar los aspectos siguientes: debe incluir aspectos propios de la vida cotidiana del niño, deben ser individuales y con flexibilidad adaptándose a la situación familiar, deben ser lo suficientemente flexibles para no sentirse sobrepasados por las condiciones escolares dejando tiempo para la familia y el ocio, deben permitir que el niño haga solo pero siempre con supervisión de los padres y así revisar juntos lo aprendido. (p.39)

Con respecto a lo anterior, se puede afirmar que las tareas que se realizan en casa, también pueden ser ventajosas para los estudiantes al momento de aprender, puesto que deberán ser apoyadas por la compañía de los padres de familia para lograr resultados adecuados. En conclusión, se puede mencionar que las decisiones que se tomen en cuanto a la asignación de actividades en el hogar o en el colegio, dependen de innumerable cantidad de situaciones que se presenten en el contexto educativo.

“Dependiendo de la situación, el trabajo en clase como el trabajo en casa deberían ser siempre productivos”.

Díaz, A., Narvaez, M, & Villota, M. (2014). El sentido de las tareas escolares en los actores educativos de la institución madre caridad en el municipio de san juan de pasto. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90551.pdf

Aguilera, M., Bono, A, & Boatto, Y. (2010). Las tareas de aprendizaje en el aula. la observación como procedimiento de abordaje. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-031/378.pdf

Acerca de ... Kevin Camilo Mirama Guacas