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Reflexiones en torno a la educación.

A lo largo del tiempo la educación como forma de desarrollo del conocimiento ha tomado muchas formas, desde su aparición creció rápidamente en la civilización griega y romana con el despertar de la filosofía, durante el medioevo camino entre los muros de las abadías y monasterios, cuando se impartía solo a los cleros, floreció en el renacimiento con el despertar de las artes y las humanidades y se consolidó, realizó una transformación revolucionaria en la época de la ilustración y el periodo de industrialización, propiciando el nacimiento de un sistema educativo que hasta ahora conocemos, un modelo que lleva consigo dos pilares por un lado el desarrollo económico y por otro lado el crecimiento académico, hacer que el estudiante haga parte de un ciclo estandarizado de supervivencia para contribuir al desarrollo social en gran escala.

Hoy por hoy la tendencia se basa en adquirir la mayor cantidad de conocimientos para mejorar la capacidad del mercado y la tendencia de la globalización con el acontecimiento técnico y tecnológico de la modernidad y la posmodernidad impidiendo que florezca un conocimiento divergente de la mano del arte, las humanidades, la ética, la estética y la cultura, incluso dejando de lado la capacidad moral y afectiva de las personas.
Robinson (citado por Discursosdigitales, 2012) menciona que la educación encasilla al estudiante en conocimientos académicos y no académicos dejando de lado un sin número de perspectivas generadas por la mente creativa de los seres humanos, obedece también a las medidas impuestas dentro del mismo sistema educativo como los estándares nacionales o internacionales e incluso el mal manejo de la pedagogía y la didáctica por parte de los docentes, del que hacer docente, un principio que con el rigor del tiempo también ha entrado en decadencia.

Aun no cumplimos un cuarto de siglo y ya es necesario pensarnos en la idea de un segundo renacimiento para que las miradas alternas y las reflexiones profundas del pensamiento humanista nos invadan y nos permitan elaborar un concepto sobre la nueva educación.

En el mundo moderno es común preguntarse sobre el hecho de cómo abordar la educación desde herramientas dinámicas y alternativas que permitan el ejercicio pleno de la misma con todos sus elementos, la mayoría de errores que se cometen en este proceso se debe a la persistencia de errores de comprensión alejados de la realidad ya que la tarea monótona de repetición difiere bastante de las necesidades del estudiante actualmente. En la historia existen muchas teorías explicativas y ejemplos prácticos de como comprender la pedagogía, sin embargo la mayor cantidad de docentes de nuestro tiempo no han logrado que ello contribuya mayoritariamente a ejercer un modelo pedagógico dinámico y flexible para temas objetivos y subjetivos, concretos y abstractos; los grandes pensadores del mudo, maestros, artistas y humanistas como Platón, Aristóteles, Ptolomeo, Hipatia, Copérnico, Giordano bruno, Da Vinci, Goya, John locke, Jean Jaques Rousseau, Jean Piaget, Skinner, Bruner, Pestolazzi, Montessori, Comenio, Dewey, coinciden en elaborar métodos, procesos y sistemas que hablan sobre la forma de enseñar y el mejor método para aprender desde su contexto, todo lo que la naturaleza origina puede ser explicado o enseñado ya que la pedagogía es la práctica de lo que se hace y observa.

Según Hevia (2017) “La pedagogía es el conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto”. Así mismo es importante hablar de la didáctica para comprender como hacer una reflexión integral de la pedagogía siendo uno de los componentes prioritarios para desarrollar técnicas de enseñanza. Muchos pedagogos la entienden como el arte propio de la enseñanza, las herramientas que utilizan los docentes o maestros para dar a conocer el tema que se busca explicar sabiendo diferenciarlo de elementos externos que pueden llegar a acompañar el ejercicio de las clases en el aula, entendiendo este concepto como didáctica. “Al realizar este proceso de reconocimiento y comparación de conceptos de didáctica se inicia el proceso de reflexión orientado a que los docentes aprendan a “dudar” de sus propios procesos y estrategias de enseñanza y a descubrir otras posibilidades para sus metodologías, desarrollar habilidades didácticas en la labor docente y en la práctica del modelo educativo” (Carvajal, 2000, p. 4). La didáctica también es importante, complementaria del ejercicio pedagógico toda vez que se busque aplicar un método alternativo de la enseñanza al momento de mejorar también las condiciones del aprendizaje.

Sobre las herramientas didácticas puede decirse que dentro de la educación materializa la relación educador – estudiante y objeto de saber al hacer, la didáctica debe reconocerse como marco de comprensión para entender la relación que sucede en el aula, entre sujetos, uno que enseña y el otro que aprende unos saberes.

Es necesario tener claridad sobre estos conceptos como lo menciona (Lucio, 1989), “La falta de claridad conceptual y práctica hace que los dominios de la educación, la pedagogía, la enseñanza y la didáctica respondan muchas veces a orientaciones diferentes y aún contradictorias” (p.6).

En favor de mejorar la practica pedagógica se puede decir que es posible generar un cambio positivo, tomando elementos del análisis literario para así conocer de cerca las bases esenciales en que se desarrolla la educación, de esta forma mejorar esfuerzos y lograr una coherencia en el manejo y aplicación de la pedagogía y la didáctica, así se podría romper algunos paradigmas.

“Educar es un aprendizaje de todos los días.”

Referencias Bibliográficos

Referencias electrónicas
• Discursosdigitales. (15 de agosto de 2012) Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educación – RSA Animate (doblado al español). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WbOtm0zkxLQ
• Hevia Bernal, D. Arte y pedagogía. Definición de la pedagogía. Recurado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf
• Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/58fa5a9e8c27a98b58bcc88d86e1873c.pdf
• Lucio, R. (1989) Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Recuperado de https://dajimenez1.webs.com/UPN/Lucio_1989_Pedagogia,Didactica.pdf

Acerca de ... José Adrián Arévalo Rivera

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