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La importancia de la sexualidad en el ámbito educativo

En la actualidad el tema de la sexualidad infantil es de gran importancia, debería ser tratado en los colegios tanto público como privado, sin embargo, en la comunidad educativa se desarrolla un debate sobre si es apropiado informar sobre la sexualidad a los estudiantes a una edad temprana y si se debe escuchar la opinión de los padres respecto a toda esta temática.

 

Los estudiantes a medida que transcurren de la niñez a la edad adulta la información sobre el tema de sexualidad en algunos casos suele ser confuso y contradictorio. La educación sexual desempeña un papel esencial en el bienestar de ellos, pero cabe aclarar que en las instituciones educativas no han tenido la capacidad de informar sobre este tema.

 

Del Carmen & Frinco (2013) afirman: el sistema escolar se ha visto impulsado a integrar las materias de familia y sexualidad al currículum de manera transversal, pero debería implementarse dentro de la malla curricular, y en trabajo conjunto con las familias. También deberían hacerlo las Instituciones de educación superior, especialmente donde se forma a los futuros profesores de niños, niñas y jóvenes, los cuales al momento de ejercer su profesión en establecimientos educacionales, se verán enfrentados a conflictos de sus estudiantes, tales como, embarazos, enfermedades de transmisión sexual entre otras cuestiones, para lo cual se requiere que sean competentes. Es pertinente que en las Universidades, se incluya en su currículum esta cuestión con el compromiso y el sentido que merece. (p.434)

 

Estoy de acuerdo con los autores, ya que se ha podido evidenciar un aumento en los embarazos a temprana edad e infecciones de transmisión sexual. Además, una educación sexual deficiente expone a ellos a una situación de fragilidad frente a las conductas sexuales negativas y a la exploración sexual.

 

Un día en mi práctica, los estudiantes recibieron los trabajos de recuperación; ese día la mayoría tenían que ir a clases porque la profesora había dicho que solo tenían que ir a recibir las notas. Ese día estuve esperando una hora a los niños para entregarles las respectivas notas y trabajos. Entramos al salón de clase, cuando escuche a un estudiante hablar sobre sexualidad, lo cual me llamo mucho la atención y me acerque a él, le pregunte ¿dónde escuchaste esa palabra?, lo cual él no pudo responder, agacho la cabeza y se dirigió a su puesto; los estudiantes de hoy en día, por medio del internet visualizan contenido sexual que tal vez hasta muchos adultos ni sepan que sus hijos conocen del tema. Muchos de ellos no tienen la responsabilidad y el conocimiento necesario sobre esos temas, tal vez no son orientados por parte de sus padres o por la institución educativa.

 

Londoño (citado por Barragán, 2006) como todas las expresiones culturales, señala Londoño, la educación sexual ha estado influida y reflejada en los estereotipos y prejuicios de género que han convertido el área de la sexualidad femenina, de enorme significancia social, en un campo de ejercicio de poder y sometimiento por su supuesta fragilidad. Esta táctica ideológica constituye una de las expresiones que la 24 Programa de Educación Afectivo Sexual. Educación Secundaria educación sexual adecuada debe entrar a clarificar, proponiendo una revisión y reestructuración de roles sexuales y estereotipos de género; si se prescinde de éstos, la educación sexual no tendrá impacto a nivel de cambios en la sociedad y continuará ajena al nuevo paradigma y cultura de los géneros. (p.23)

 

Estoy de acuerdo con el autor porque la educación sexual ha influido en los estudiantes como un factor sociocultural ejerciendo poder, es necesario poner en marcha en las instituciones educativas un área específicamente para la sexualidad, esto contribuiría de manera considerable para eliminar ciertas barreras que ellos se enfrentan día a día, la sexualidad es ante todo una experiencia subjetiva; deben reconocer y ratificar sus preferencias a fin de identificar los riesgos y asumir las prácticas de cuidado correspondiente.

 

 

“Conoce y conecta íntimamente tu sexualidad”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

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Acerca de ... Danny Alexander Timana Tobar

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One comment

  1. Whathson Rene Ordoñez Torres

    Compañero estoy de acuerdo con lo que expresa en su escrito titulado la “LA IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”.

    Es muy importante para nosotros como docentes conocer sobre educación sexual, si de guiar a nuestros estudiantes se trata nuestra profesión, la importancia de este tema no debe ser tomado a la ligera y debemos aportar para generar concientización. Retrocediendo a mis años de estudiante, la poca educación brindada sobre este tema no fue de gran ayuda. Corona, H. F., & Funes, D. F. (2015) afirman:

    La mayoría de los jóvenes inicia su vida sexual en la adolescencia, logra evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y desarrolla relaciones saludables respetuosas y comprometidas. Sin embargo, comparados a otros grupos de edad, los adolescentes tienen tasas desproporcionadamente altas de morbilidades derivadas de la conducta, incluyendo infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Los jóvenes que no adscriben a las normas socioculturales de expresión sexual y de género, tienen riesgos adicionales para su salud física, emocional y social. (p.74)

    En ésta etapa de adolescencia pueden existir problemas con respecto a la salud sexual para nuestros estudiantes, es nuestro deber como docentes atender sus inquietudes y intentar que ellos puedan resolver sus problemas de la mejor manera. Por otra parte, este tema debe tratar de manera discreta y asertiva, si existe un problema muy delicado, tendremos que acudir acudir a personal capacitado, como profesores sólo debemos tener la educación básica sobre este tema y limitarnos solo a nuestras funciones. González, E., Martínez, V., Leyton, C., & Bardi, A. (2004) afirman:

    Hoy en día los profesionales que se relacionan a diario con adolescentes, ya sea en el medio escolar o en el sector salud, se ven enfrentados cada vez con mayor frecuencia a consultas en relación a la conducta u orientación sexual provenientes de los mismos jóvenes, de sus padres o de otros conocidos o familiares. Es por eso que es necesario tener conocimientos que permita otorgarles la información adecuada, responder a sus inquietudes u orientarlos donde puedan recibirla de manera confidencial, sin juzgar ni estigmatizar. (p.70)

    Como docentes practicantes debemos estar muy pendientes ya que debemos estar informados acerca de este tema: sin embargo, cuando estas situaciones pasen por nuestras manos debemos informar rápidamente al docente titular para no tener problemas por falta de experiencia de nuestra parte.

    Otra parte muy importante sobre la educación sexual, es saber que no solo la responsabilidad de dirigir a los adolescentes recae en el colegio por medio de los docentes, la familia tiene un papel muy importante en la educación de los adolescentes y por último, la sociedad sería la base para ayudar en estos temas: lastimosamente, en nuestra sociedad colombiana los valores y la ética por parte de los medios de comunicación, cada vez no es un punto relevante que ayuda a nuestros adolescentes. Según los autores Rodríguez Cabrera, A., Sanabria Ramos, G., Contreras Palú, M. E., & Perdomo Cáceres, B. (2013):

    La educación de la sexualidad es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, se inicia desde el nacimiento dentro del grupo familiar y transcurre durante toda la vida en los sucesivos vínculos que establecen las personas al interactuar con diferentes grupos. Hoy se aprecian importantes cambios de conductas, actitudes y valores en lo referente a la sexualidad de los jóvenes y adolescentes de distintos sexos.

    Como futuros docentes debemos inculcar en nuestros estudiantes que reflexionen antes de tomar una decisiones que afecten su futuro.

    Referencias.

    Corona, H. F., & Funes, D. F. (2015). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 74-80. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0716864015000127?token=EA65FCBFBA6DC1CB26742FFE1EA728839BA091E74531C7D718C9C8821B5628A15AE8080A6A7C7B469969E7896E47C5D4

    González, E., Martínez, V., Leyton, C., & Bardi, A. (2004). Orientación sexual: Un desafío actual para la atención de adolescentes. Rev. Sogia, 11(3), 69-78. Recuperado de https://www.cemera.cl/sogia/pdf/2004/XI3orientacion.pdf

    Rodríguez Cabrera, A., Sanabria Ramos, G., Contreras Palú, M. E., & Perdomo Cáceres, B. (2013). Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Revista Cubana de Salud Pública, 39, 161-174. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2013.v39n1/161-174/es

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