Inicio / práctica / El liderazgo en las aulas

El liderazgo en las aulas

Un tema importante, donde en mi opinión, casi no se habla en la mayoría de colegios es el liderazgo, siendo una habilidad desaprovechada en los diferentes grados de las instituciones educativas, empezando por nosotros los docentes, que no sabemos identificar los posibles líderes estudiantes, desaprovechando  la ayuda que se puede brindar a los estudiantes con dificultades, no solamente académicas; sino también dar roles a esos estudiantes conflictivos como líderes para mejorar la convivencia del aula.

Con el liderazgo se busca aprovechar todas las cualidades de tus alumnos, un ejemplo muy claro son los lideres negativos que existen en todos los salones de clase, los cuales muchas veces influyen en las otras personas para que hagan cosas negativas, para que ellas puedan encajar en su círculo social, a este tipo de personas las podemos utilizar como mediadoras de conflictos, porque el consejo acertado de un buen compañero, puede ayudar bastante a contribuir en lo académico y en lo personal a otro estudiante; pero tu tarea como docente, es convencer a estas personas, para que colaboren en este tipo de actividades.

Sierra, G (2013) afirmó

El objetivo de este artículo de reflexión es responder a la importancia del liderazgo educativo a partir de algunos elementos claves que repercuten en el comportamiento de un líder. Se pretende responder a las características que este último debe   tener   en   el   ámbito   educativo   y   las   implicaciones  que  tiene  con  la  calidad  en  la  educación. (p.113)

Para que se pueda ejercer un buen liderazgo sobre un grupo, se debe establecer metas claras, focalizando a los estudiantes donde se quiere llegar y que se desea obtener, dejando en claro, que sin su colaboración es algo imposible de realizar. Aquí el docente debe tener en cuenta muchos aspectos como: el entorno en el que desempeña como docente; los problemas de los estudiantes, la edad, la personalidad, etc. El docente debe buscar transformar el presente y el futuro de los estudiantes.

Bolívar, A (2010) dijo:

La capacidad de un centro escolar para mejorar depende, en modo significativo, de líderes que contribuyan activamente a dinamizar, apoyar y animar a que su centro aprenda a desarrollarse, haciendo las cosas progresivamente mejor. Enten-demos por “liderazgo” la capacidad de ejercer influencia sobre otras personas, no basada en el poder o autoridad for-mal. Cuando esta influencia va dirigida a la mejora de los aprendizajes, hablamos de liderazgo pedagógico. (p.16)

El aprendizaje significativo, aprovecha el liderazgo, porque permite utilizar una buena estrategia en el aspecto académico que son los monitores, donde ellos pueden aprovechar las capacidades de compresión que tienen, sobre determinadas materias, desarrollando otro tipo de habilidades al colaborar con sus compañeros, una de ellas puede ser la capacidad para explicar lo que sus compañeros no entienden al docente.

Con ayuda de los monitores y otros líderes estudiantiles, se puede lograr  con mayor facilidad un bienestar al tener en cuenta los problemas que los estudiantes tienen, porque  muchas veces los estudiantes  no tienen una relación de confianza con los docentes. Un buen líder crea confianza con sus demás compañeros para poder lograr un bien común, al conocer muchos de esos problemas, el líder puede trabajar con mayor facilidad por el bienestar de sus compañeros consiguiendo los objetivos propuestos.

Hoy en día, es importantes ser un buen líder, porque cuando te enfrentes a la sociedad, muchas de esas habilidades que el liderazgo permite desarrollar son requeridas, además de ser de mucha utilidad, le abrirán al estudiante muchas puertas laborales y personales, ya que vas a ir formando tu personalidad en base al liderazgo. Otras habilidades que el liderazgo fomenta: es el trabajo en grupo y las relaciones interpersonales, que son tan importantes  en la sociedad, porque en la mayoría de entornos laborales son requeridas

Son muchas las oportunidades que el liderazgo puede ofrecer; tanto para los estudiantes, como para los docentes, por ejemplo, empezando por la misma confianza que es fundamental en la educación; saber escuchar a todos los estudiantes, teniendo en cuenta el entorno y sus problemas, tanto académicos como sociales; permitiendo generar una mejor convivencia, un aprendizaje significativo y una educación para la vida.

El liderazgo desarrollado en la educación es una habilidad para la vida

Bibliografía

Sierra, G (2013, 26 de agosto). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista escuela de administración de negocios. No.81. 111-128. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf

Bolívar, A (2010, enero). Liderazgo para el aprendizaje. Organización y gestión educativa. No.1. 15-20. Recuperado de: https://www.essr.net/~jafundo/mestrado_material_itgjkhnld/IV/Lideran%C3%A7as/Bolivar_LiderazgoparaelAprendizaje.pdf