Inicio / práctica / El arte de hacer preguntas.

El arte de hacer preguntas.

“Las preguntas constituyen una de las herramientas más poderosas al alcance de los docentes para direccionar procesos educativos”. Villa (2018)

En la práctica educativa se pretende que los estudiantes puedan discutir los conceptos, entenderlos y ver que tan validos sean en su aplicación, en pocas palabras, se espera que no se queden con sus dudas, que vayan más allá de su aprendizaje para que posteriormente puedan resolver problemas de su vida diaria. La mejor forma en la que el estudiante puede lograrlo es mediante el uso de las preguntas adecuadas en el tiempo apropiado, estas le darán a entender y aclarar muchas fluctuaciones del tema; lastimosamente la realidad es otra, el docente desarrolla su tema en el aula, lo expone y finalmente la pregunta más común: ¿entendieron?, la mayoría de las veces, los estudiantes por su miedo a ser tema de burlas no responden, se quedan callados o simplemente responden si a todo.

Si analizamos a fondo, hace falta una estimulación para que pregunten y se puede lograr integrando técnicas, que permitan la comunicación en el aula e incentiven la participación, como por ejemplo proponer debates, dramatizaciones entre otras. A los niños y niñas les agrada estar involucrados en este tipo de cosas, generalmente para ellos las clases magistrales son poco productivas en su proceso de aprendizaje; con esto se desarrollará el aprendizaje autónomo, la curiosidad

Usar las preguntas en el aula de clase es muy eficaz y permite que se esclarezcan las ideas que no fueron despejadas, sirve de guía en la discusión existente en el grupo, y mantiene la atención en los estudiantes; para el docente, el uso de preguntas permite verificar el estado en el que se encuentra cada estudiante, es decir, se puede predecir si el estudiante aprendió o no cuestionando los conceptos aprendidos, como comenta

Elder & Paul (2002) describieron que

… Por medio de nuestros conceptos definimos situaciones, eventos, relaciones y objetos de nuestra experiencia. Los asuntos de mucha importancia dependen de cómo conceptualizamos las cosas. Por ejemplo, si conceptualizamos “los animales” sin derechos, quizás no consideremos que sea un asunto de ética cuando se les hace sufrir dolor. Podríamos considerarlos ser nada más que “nuestra propiedad,” para destruir o mantenerlo como nos guste. Sin embargo, tenemos el concepto de “trato humano” para los animales. ¿De qué conceptos o ideas depende esto? ¿Qué presupone? ¿Qué implica? Éstas son preguntas conceptuales. (p.14).

Los autores resaltan también que cada persona tiene su estructura mental y por medio de las preguntas podemos conocerlas; cabe resaltar que hay la necesidad de aprender los tipos de preguntas que se puede usar en el aula y el tiempo adecuado para cada una de ellas. Respecto al uso de las preguntas, el artículo por Elder & Paul, (2002) menciona que “…Si lo hacemos, tendremos más y más control de nuestros pensamientos, y mediante ese control, controlaremos nuestras emociones y nuestras vidas también” (p.56).

Muchas veces se menosprecia el valor de las preguntas, pero si se logra el dominio de estas y se presta atención, dará beneficios esenciales e inmortales y se desarrollará en el estudiante varias aptitudes tanto en la educación básica primaria, media y básica secundaria. Poco a poco el docente podrá dominar este arte, que algunas veces sirve incluso para persuadir a una persona.

la puerta hacia el conocimiento esta frente a ti, la llave para abrirla  la tienes, no dudes en preguntar”

Elder, L., & Paul, R. (2002). El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Foundation for Critical Thinking. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf

Villa, M. Á. (25 de Septiembre de 2018). 5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula. Eduteka. Obtenido de http://www.eduteka.org/articulos/preguntas-poderosas

Acerca de ... Guiovanna Sofia Rivadeneira Ortega