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Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes

“Una de las etapas más fuertes y difíciles que debe afrontar el individuo en su desarrollo es la adolescencia, donde los cambios que experimenta no son sólo orgánicos sino también psicológicos y hasta sociales” (El Tiempo, 1996). Los estudiantes que atraviesan la adolescencia tienen que pasar por esta etapa, involucrando cambios fisiológicos y psicológicos, los cuales varían según el factor sociocultural y emocional de cada persona.

 

La curiosidad que tienen por conocer el mundo que aún desconocen, y sobre todo poder adaptarse a las exigencias que demanda la sociedad, pero que aún son desconocidas, son algunas de las cosas que marcan esta etapa crucial en la vida del sujeto. Como caso típico, el joven que quiere pertenecer a un nuevo grupo social debe aceptar algunas condiciones que se establecen, colocando así algunos retos o pruebas que deberán cumplir para poder pertenecer al grupo y tener nuevas experiencias. En esta búsqueda por la aceptación social, el chico se vuelve vulnerable a muchas cosas, incluyendo el consumo de distintas sustancias psicoactivas, esto debido a que se cree una persona autónoma en donde pueden manejar su vida con un libertinaje extremo, quien quiere conocer y experimentar en varios aspectos de su entorno con gran curiosidad.

 

Según Rojas, Rodriguez, Zereceda & Otiniano (2013) Los adolescentes y jóvenes actúan por simple curiosidad, imitación, sentimiento de invulnerabilidad, rebeldía o afán de independencia. Muchos de ellos y ellas enfrentan el peligro de iniciarse en el consumo y posteriormente escalar a la adicción. El y la adolescente colocan la droga en el lugar que desea, por lo tanto la acción de esta no depende solo de sus características como droga, sino de lo que de ella se espera, de lo que buscan quienes la consumen y la suministran, y de lo que dicta el entorno. (p.33)

 

Si bien el modo en que la sociedad trate a los adolescentes será un factor influyente para que decidan entrar o no al mundo de las drogas, al igual que servirá de apoyo para que se puedan enfrentar al consumo de estas.

 

El expendio y consumo de sustancias alucinógenas es una problemática que se ha venido dando desde varios años atrás dentro de los planteles educativos, en donde los estudiantes, en especial los que desean tener nuevas experiencias son los más desfavorecidos, al no medir las consecuencias que esto traerá consigo. Como por ejemplo, llevar a la expulsión definitiva de la institución educativa en la cual estudia, y aún más preocupante la adicción incontrolable.

 

Algunos adolescentes que entran al mundo de las drogas suelen iniciarse dentro de los planteles educativos, debido a que son fáciles de influenciar por sus mismos compañeros de grados superiores. En ocasiones cuando el estudiante es atrapado dentro de las instalaciones consumiendo estas sustancias y se ve que aún está a tiempo de poder salir de ese círculo vicioso, recibe ayuda por parte de profesores y psicológicos de la institución, quienes se convierten en guías o consejeros, con la finalidad de ayudar al joven a recapacitar sobre el consumo de drogas, haciéndole entender en el error que comenten. Caso contrario ocurre cuando el muchacho ya lleva un largo periodo de tiempo consumiendo estas sustancias, el proceso que los docentes y psicólogos deben llevar será un poco difícil, ya que deben contar con personas especializadas, quienes ayuden al joven a desintoxicarse y poder salir adelante con su adicción, buscando que no recaiga.

 

En mi práctica he encontrado estudiantes muy responsables y juiciosos, son muy pocos los que no prestan atención y no se interesan por aprender. Estos estudiantes llamaron mi atención, ya que son los únicos que no se preocupan por estudiar, son muy callados en clase y en ocasiones no asisten a las clases de Informática, así que hable con mi docente titular al respecto y me comentó que estos estudiantes están en el proceso de rehabilitación, y que lastimosamente algunos de ellos están fracasando en este aspecto, y al parecer se están volviendo más vulnerables a la sustancia que consumieron, y que los están convirtiendo en consumidores compulsivos. Cuando la profesora me explico la situación de estos muchachos entendí el por qué la falta de interés en el estudio, aquellos jóvenes ya no les interesa aprender, ya que tristemente deben estar muy involucrados en la drogadicción.

 

“Orientemos a los niños y jóvenes a la educación, no a la drogadicción”

 

 

 

Referencia

 

Acerca de ... Luis Daniel Prado Paz

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One comment

  1. John Fredy Ordóñez Martínez

    Según lo leído en el artículo, el consumo de drogas o sustancias psicoactivas están creciendo en los estudiantes y en los jóvenes en general.
    En la Institución que me encuentro realizando la práctica se evidencia consumo de drogas, en la hora de salida, se reúnen grupos los cuales venden drogas a los jóvenes, en muchos casos la policía ha interceptado a estas personas, pero el consumo de droga en los adolescentes no disminuye. El sitio en el que está ubicada la Institución, se caracteriza por ser un lugar peligroso, en la que muchas familias están metidas en el expendio de drogas, la comuna 10 es reconocida por su peligro y sus problemáticas en las drogas.
    García (2002) afirma:
    El ambiente familiar y el malestar emocional se presentan entonces como factores que pueden influir hacia el consumo de drogas en los adolescentes. Otros factores propiamente de riesgo que enfrentan son el nivel socioeconómico, el lugar donde habita, los lugares que frecuenta, contar con amigos usuarios de drogas, la presión por parte de sus compañeros, el fracaso escolar; además de querer experimentar cosas nuevas, buscar la igualdad o superioridad en su núcleo de amistades, satisfacer su curiosidad y olvidar los sentimientos contradictorios que experimenta hacia sí mismo, hacia los demás y hacia su entorno. Todos estos factores influyen directamente en el adolescente, quien busca seguridad en sí mismo y su propia identidad. (p.9)
    Aunque existen miles de estrategias para solventar el consumo de drogas, en las instituciones no son muy bien implementadas.
    Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero en el artículo, en todas las instituciones se deberían tener a los estudiantes en un proyecto de rehabilitación, así como están en este proceso los estudiantes de su institución.
    Lucena (2013) afirma que:
    Tanto los jóvenes universitarios como los jóvenes no universitarios de la provincia de Córdoba presentan prevalencias muy elevadas para las diferentes drogas analizadas (alcohol, tabaco, psicofármacos con y sin receta, cannabis, cocaína y alucinógenos); encontrando que aquellos jóvenes universitarios que presentan un mayor consumo son los que presentan, a su vez, menor percepción del riesgo asociado a las sustancias y encontrando también, diferencias significativas en cuanto al tipo de relación que establecen con las mismas. (p.3)
    A menor conocimiento de las problemáticas que causan las drogas, es mayor el consumo, entonces nosotros desde nuestra práctica docente, debemos incentivar a los estudiantes a alejarse de la drogadicción.

    “La educación es el arma fundamental para contrarrestar la drogadicción.”

    Referencias:
    García, A. (2002) La influencia de la familia y el nivel de depresión hacia el consumo de drogas en los adolescentes de la Ciudad de México. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.uade.inpsiquiatria.edu.mx/tesis/tesis_alma_garcia.pdf&ved=2ahUKEwidkLvuxpniAhUlUt8KHfa4AWgQFjAAegQIBxAB&usg=AOvVaw1PCTPWzbs7NP2HndpKdpMz

    Lucena, V. (2013) Consumo de drogas, percepción de riesgo y adicciones sin sustancia en los jóvenes de la provincia de Córdoba. (Tesis doctoral) Universidad de Córdoba, Córdoba, Argentina. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/10760/803.pdf%3Fsequence%3D1&ved=2ahUKEwj5g72W65niAhVHn-AKHSZNCNAQFjAIegQICRAB&usg=AOvVaw2CIYoEb1hyTyeURktdRDpw

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