Inicio / práctica / NUNCA DEJAMOS DE APRENDER

NUNCA DEJAMOS DE APRENDER

A medida que transcurre el tiempo me he podido dar cuenta que la vida es un continuo aprendizaje, incluso cuando se concluye con el sistema educativo, dado que en ocasiones creemos saberlo todo y que nuestro conocimiento ya está completo o  simplemente no se ve la necesidad de seguir aprendiendo.

Hay muchas maneras de seguir alimentando nuestro conocimiento y una de ellas es a través del contacto con estudiantes. Tal vez, para algunas personas suene rara esta afirmación, pero en la actualidad es evidente que niños y niñas tienen mayor capacidad de guardar y transmitir información a las demás personas.

No hay docencia sin discencia, los dos se explican, y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los            connotan, no se reducen a la condición de objeto, uno del otro. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender (Freire, 1997, p.139).
Puedo afirmar que en este  corto tiempo de compartir conocimientos y aprendizajes con niños y niñas de tan corta edad, me he dado cuenta  que no todo está aprendido, que aún faltan conocimientos por adquirir. Muchas veces suele suceder que los adultos estamos tan inmersos en nuestro mundo y tan cerrados en nuestro propio pensamiento, que ni siquiera imaginamos que un pequeño o una pequeña pueda poner a dudar sobre el conocimiento que según yo, lo tenía claro.

Es necesario saber que todo ha cambiado, las clases en las cuales solo el docente hablaba e impartía su conocimiento terminó, ahora es necesario dejar que nuestros estudiantes participen, den ideas, interactúen y se relacionen con el tema de manera diferente, que hagan dudar al docente; ¡eso es bueno y necesario!, me pone a pensar: -¿he aprendido lo suficiente?-. En ese instante me doy cuenta que aún no he acabado de aprender, que me faltan conocimientos por adquirir, debo  buscar la forma adecuada de como los darlos a conocer a las demás personas de manera innovadora y sorprendente. “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no repetir lo que otras generaciones hicieron” (Piaget.2014).

Y es así, siempre se trata de repetir lo que ya se ha hecho o dicho, no se busca la manera de innovar y brindar un mejor aprendizaje no solo para nuestros estudiantes, sino también para el conocimiento propio y de esta manera lograr que el aprendizaje sea adecuado tanto para los estudiantes como para mí, como docente.

Aporte: Lisbeth Moreno Hernández (25 de Junio de 2914) Revista Pedagógica Uniminuto Sur IB

Recuperado de: https://sites.google.com/site/pedagogiauniminutosur1b/jean-piaget

Nascimento, C. (2002). Aprender para enseñar, enseñar para aprender: repensar la formación de profesores. Paulo Freire y la formación de educadores Múltiples miradas. México: Funama.          Recuperado de: http://funama.org/data/PEDAGOGIA%20CRITICA/freire/La%20Formaci%C3%B3n%20de%20los%20Educadores.pdf

Acerca de ... Francisco Ivan Inguilan Chingue