Inicio / práctica / EL USO DE WHATSAPP COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

EL USO DE WHATSAPP COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Seguramente varios docentes se han preguntado alguna vez si WhatsApp se podría acoplar al proceso de enseñanza- aprendizaje. Pues bien, si algo es cierto es que las redes sociales como Facebook, Instagram y en especial WhatsApp han impactado notoriamente en nuestro diario vivir, han hecho que la comunicación sea cada vez más sencilla e intuitiva, en cuanto a su uso, también permite trabajar en tiempo real, enviar documentos, fotografías, entre otros, pero ¿será posible usar una de estas redes sociales para el aula y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes? , la respuesta es sí, existe el Mobile learning o Aprendizaje Móvil, el cual permite el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en cualquier lugar y tiempo, destacando el uso de Smartphones y tablets como instrumentos principales.

Padrón, (2013) afirma:

El Mobile Learning puede generar un cambio radical en el proceso educativo, el aprendizaje a través de dispositivos móviles generará nuevos enfoques en las concepciones pedagógicas, no se trata solamente de saber enseñar o hacer comprender una materia, sino de convivir con la tecnología, fomentando la investigación y el autoaprendizaje en el estudiante. (p.133)

Retomando lo anterior es necesario que el docente logre adaptar este tipo de herramientas en el aula y fuera de ella, para hacer de la clase algo mas apacible, en pocas palabras, ya no nadar contra la corriente, sino dejarnos llevar, con el fin de poder acercarnos más a los estudiantes para eliminar esa brecha que se ha creado entre docente y estudiante, que no permite la comunicación clara entre estos entes. Cabe destacar que, si se puede exigir por medio de un grupo de estudiantes y docente en WhatsApp, solo es necesario imponer reglas antes de aplicarlo en el aula y responsabilidad por parte del docente en su uso adecuado, porque como saben el docente es el modelo para seguir de algunos estudiantes.

Personalmente puedo decir que, a veces, el tiempo en el aula es muy corto para enfatizar cierto tema, o en algunas ocasiones nos olvidamos de comentar a los estudiantes respecto a talleres o exámenes próximos; pero usando WhatsApp como herramienta he podido acercarme a ellos, saber de sus dudas respecto a algún taller en clases, compartir información como sus notas, vídeos educativos, documentos informativos, incluso dar propuestas de sus próximos talleres y hacer que los estudiantes decidan que hacer, en cierta forma permitirles ser un poco más autónomos, conocer sus inquietudes porque eso también es benéfico para mejorar cada vez en la labor docente.

Algunos autores hablan del impacto del aprendizaje colaborativo y el Mobile Learning y destaco las palabras de Gil, (2015)

Paralelamente a esta ampliación de la educación informal, se irán fijando actividades basadas en m- learning en currículos e irá formando parte de la educación formal. Se genera, así, un aprendizaje autónomo, en el que no es necesario asistir a un aula y por el que se adquieren conocimientos, habilidades y competencias. Por lo que, puede contar con una orientación docente o no, de modo que el profesor ya no es imprescindible, lo que da mas libertad y posibilidades de aprendizaje al individuo.

El autor tiene una perspectiva visionaria y quizás este en lo cierto, nuestro futuro es ese, adaptar el currículo con el uso del m-learning (Mobile learning), por que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) están  modificando nuestro modo de vivir cada vez más y también repercute en el proceso de aprendizaje. Entonces el desafío docente es poder apropiar el aprendizaje a este cambio y para iniciar podríamos usar WhatsApp.

“Nuestro éxito en ser buen docente, dependerá de nuestra capacidad de adaptación a los cambios. “

Gil, J. J. (2015). WhatsApp: Potencialidad educativa versus dependencia y adicción. grupo DIM. Recuperado el 3 de abril de 2019, de dim.pangea.org/revistaDIM30/docs/OC30whatsaap.pdf
Padrón, C. J. (Julio-Diciembre de 2013). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN APLICACIONES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA WHATSAPP EXCLUSIVAMENTE PARA MÓVILES (MOBILE LEARNING) Y EL USO DE LA HERRAMIENTA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO. Eduweb, 7(2), 134. Recuperado el 1 abril de 2019 de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art09.pdf

Acerca de ... Guiovanna Sofia Rivadeneira Ortega